Travesía
El Anillo de Picos
Parque Nacional de los Picos de Europa Domingo 16, Julio 2023 - Domingo 23, Julio 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Travesía El Anillo de Picos Parque Nacional de los Picos de Europa
Dom-Dom16-23 Julio
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En Anillo de Picos de Europa es un recorrido circular que une todos los refugios guardados de Picos de Europa. Tiene 3 modalidades, nosotros realizaremos "El Anillo Extrem", recorriendo 95 kilómetros con 7.500 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo en 6 etapas. En nuestra travesía de alta montaña pasaremos por bonitos refugios con historia enclavados en lugares espectaculares, por collados con excelentes vistas de picos y montañas míticas, por bosques encantados, por desfiladeros, canales y senderos únicos, también veremos sus preciosos y famosos lagos.

De interés

Travesía de alta montaña con mochila grande donde pasaremos y podremos contemplar paisajes míticos como los Lagos de Covadonga, El río Cares, El Picú, El Refugio Vega de Urriellu, La Canal de Trea, Collado de los Horcados Rojos, ... Disfrutaremos de bonitas sendas (unas se ven y otras no), de trepadas y destrepadas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Anillo de Picos
Cuota Extraordinaria 390

En la cuota extraordinaria está incluido, además de lo que pone en el apartado “alojamiento”: Un mapa del recorrido, una camiseta y el pasaporte. Es necesario llevar la tarjeta FEDME B durante el recorrido, si alguien no la lleva tendrá que pagar suplemento en los refugios.

Para reservar es necesario escribir a pacorodriasm@gmail.com para comprobar si quedan plazas. Una vez comprobado, hay que hacer el ingreso para confirmar la reserva de plaza.

 

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Hacer una travesía por Picos de Europa tiene una dificultad alta por muchos motivos: El tiempo, la aparición de súbitas nieblas, las temidas “encainadas”, de fuerte espesura, producen situaciones de peligro incluso en días soleados. La lluvia, es posible que durante la travesía tengamos lluvia e incluso que tengamos que pasar algún nevero. El recorrido no está muy señalizado, pasos expuestos donde tendremos que utilizar las manos. Tendremos que salvar grandes desniveles en pocos kilómetros. Para hacer está travesía es necesario tener tarjeta FEDME B como mínimo y ser capaz de subir con mochila grande a un ritmo de 400 metros de desnivel por hora.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Entre los participantes organizaremos el viaje y los coches para salir el día 16 de julio temprano, porque tenemos un largo viaje en coche y después andaremos hasta el primer refugio donde dormiremos.

Acceso al punto de inicio

Los coches los dejaremos en Aparcamiento en SOTO DE SAJAMBRE Necesitamos unas 8:30 horas para hacer los 825 kilómetros.

Alojamiento

Tenemos reservadas 8 plazas en régimen de media pensión en 5 refugios y 1 Albergue para dormir durante la travesía, y 1 noche en Hostal Les Bedules de Oseja de Sajambre con alojamiento y desayuno.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones, mochila de travesía, cortavientos tipo goretex y casco. Ropa de cambio y de abrigo, toalla y jabón.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer, aunque podremos comprar por le camino y en los refugios. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones.

Descripción de la actividad por días

16/07/2023 Viaje en Coche y ruta andando hasta el refugio

Saldremos de Murcia temprano para llegar a Soto de Sajambre con tiempo suficiente para hacer la ruta de andando hasta el Refugio Vegabaño donde dormiremos.

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 500 metros de desnivel positivo en 6 kilómetros.

Etapa1: De Vegabaño al Refugio Collado Jermoso (17/07/2023)

Refugio Vegabaño – Hayedo –  Puerto de Dobres – Majada de Argolla – Río Cares – Caldevilla de Valdeón – Soto de Valdeón – Posada de Valdeón – Los Llanos de Valdeón – Cordiñales de Valdeón – Hayedo Asotín – El Berón – Vega de Sotín – Collado Solano – Refugio Collado Jermoso.

Duración, desnivel y distancia

9 horas – 1500 metros de desnivel positivo y 900 de negativo en 20 kilómetros.

Etapa 2: De Collado Jermoso a Refugio Vega de Urriellu (18/07/2023)

Collado Jermoso – Colladinas – Cabaña Verónica – Collado de los Horcados Rojos – Jou de Buches – Garganta de Bouches – Refugio Vega de Urriellu.

Duración, desnivel y distancia

7 horas, 900 metros de desnivel positivo y 900 de negativo en 10 kilómetros.

Etapa 3: De Refugio Vega de Urriellu a Bulnes (19/07/2023)

Vega de Urriellu – Corono de Raso – Refugio Jou de Cabrones – Canal de Amuesa – Llanos de Tornu – El Castillo – Albergue Villa de Bulnes.

Duración, desnivel y distancia

8 Horas, 1700 metros de desnivel negativo y 500 de positivo en 12 kilómetros.

Etapa 4: De Bulnes a Refugio Vega de Ario (20/07/2023)

Bulnes – Canal de Texu – Puente del Zardo – Poncebos – Ruta del Cares – Poente Bolín – Canal de Trea – Refugio Vega de Ario.

Duración, desnivel y distancia

9 horas, 1550 metros de desnivel positivo y 650 de negativo en 17 kilómetros.

Etapa 5: Refugio Vega de Ario - Refugio Vegarredonda (21/07/2023)

Vega de Ario – Collado del Jito – Cuesta de las Reblagas – Hayedo – Majada La Veguina – Lagos de de Covadonga – Vega de Enol – Vega del Huerto – Majada La Piedra – Refugio Vegarredonda.

Duración, desnivel y distancia

6 Horas, 650 de desnivel positivo y 850 de negativo en 16 kilómetros.

Etapa 6: Refugio Vegarredonda - Refugio Vegabaño - Aparcamiento Soto se Sajambre (22/07/2023)

Vegarredonda – Collado de las Merinas – Vega Huerta – Refugio de Llago – Camino del Burro – Collado del Burro – Canal del Perro – Hayedo de Cuesta Fría – Refugio Vegabaño – Soto de Sajambre.

Duración, desnivel y distancia

9 Horas, 1200 de desnivel positivo y 1800 de negativo en 22 kilómetros.

Vuelta en coche a Murcia (23/07/2023)

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.