Media montaña
El Alto de la Burrica
Parque Natural de Sierra María-Los Vélez Sábado 25, Febrero 2023

Distancia15 km
Desnivel750 m
Tiempo5 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Alto de la Burrica Parque Natural de Sierra María-Los Vélez
Sábado25 Febrero
15 km
750 m
5 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Las rutas por el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez en invierno, siempre tienen el atractivo de sus enormes cumbres calizas, que son blanqueadas por la nieve con mucha frecuencia, sin que suponga un reto demasiado exigente. Resulta por tanto, casi obligado, que por estas fechas os propongamos la ascensión a su techo, el Alto de la Burrica (2.045 m.) por su cara norte desde el serrano pueblo de María, para encontrarnos una imponente masa rocosa con abundantes formaciones kársticas, con una gran diversidad de hábitats y comunidades vegetales entre las que destacan espléndidos pinares, encinas y arces en la umbría de la sierra. A ello se suman los valores que el hombre ha dejado en sus caminos, su arquitectura tradicional, el aprovechamiento ganadero, la extracción de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas y hasta su gastronomía, que también podremos saborear a la finalización del recorrido.

De interés

La ascensión a un dos mil. Las vistas espectaculares del parque natural y de las sierras cercanas: La Sagra, La Guillimona, Las Cabras, Revolcadores, La Muela de Montalviche... Los frondosos pinares que atravesamos primero y luego sobrevolamos. La impresionante loma rocosa de las cumbres y los escarpados Cenajos y el Peñón de San Blasco. El jardín botánico de la Umbría de la Virgen. El pueblo de María y sus valores etnográficos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 15 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 750 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Las dificultades se pueden encontrar sobretodo en las condiciones meteorológicas (presencia de nieve y viento) y en la irregularidad del terreno calar de la cima. Por lo demas, se trata de un dosmil fácil para un montañero.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

7:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación 1.

El guía esperará a las 8:00 h en la cafetería del Hotel Olimpia, ubicación 2 , que está situada en el polígono industrial El Saladar de Totana, salida 609 de la autovía de Andalucía.

Los inscritos que se dirijan a la ubicación 1 tendrán que informar al guía para poder organizar el viaje entre ellos.

8:05 h, nos vamos todos con los coches al inicio de la excursión.

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, pasando Alhama, tomamos la salida 609 (polígono industrial TOTANA – MU-502-v ALEDO ). En la cafetería del hotel Olimpia del polígono nos reagrupamos. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión, en María. Son en total 130 kms desde Murcia.

 

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Recorrido lineal: María - Senda Umbría del Mahimon - Sendero de los Cenajos - Collado de Portalchico - Alto de la Burrica - Cumbre de María - Collado de Portalchico - Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen - Ermita de la Virgen de la Cabeza

Acerca de la comida

La actividad acaba antes de la comida. Por la distancia a Murcia, para los que no quieran quedarse a comer el bocadillo al terminar, hemos reservado un asado (lata) de cordero para 20 comensales maximo, en un restaurante de la zona con cocina casera. Es necesario apuntarse.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, chaqueta con membrana impermeable, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, via correo electrónico, indicando el punto de encuentro elegido y si se apunta a comer en el restaurante.

Recomendaciones

Alimentos para picar. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.