Compartir esta excursión en

AltaBurrica1
Nota: Las fotos corresponden a lugares por donde transita la excursión

Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 8:30 horas en la gasolinera Olimpia, del polígono industrial de Totana, salida 609 de la autovía de Andalucía.

Acceso: Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, pasando Alhama, tomamos la salida 609 (polígono industrial TOTANA-ALEDO MU-502-v). En la gasolinera Olimpia del polígono nos reagrupamos. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión, en María. A su entrada nos volvemos a reagrupar. Son en total 126 kms desde Murcia y algo más de una hora. 

AltaBurrica2

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com

Duración: Unas 4 horas, sin contar los descansos. 

Desnivel: Son 700 metros acumulados de subida y de bajada.

AltaBurrica3

Dificultad: Alta para un senderista y fácil para un montañero. Buena parte del recorrido es por senda de piso aceptable. La última parte, por la cumbre, se trata de terreno rocoso irregular. La presencia de nieve puede dar más colorido a la excursión pero también puede añadir dificultades.

Material obligatorio: Ropa cómoda apropiada al frío, botas de montaña con membrana impermeable, mochila, chaqueta cortavientos, chubasquero, polar, guantes y gorra. No podemos olvidar el agua, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). También es obligatorio llevar el carné de federado.

Recomendaciones: Bastones, gafas de sol, cremas protectoras (solar y labial), polainas, cámara de fotos y una bolsa para transportar de vuelta la basura que se genere. También son recomendables los líquidos espirituosos que aportan calor al tiempo que hidratan.

AltaBurrica4

Comida: La actividad acaba antes de la comida. Por la distancia a Murcia, para los que no quieran quedarse a comer el bocadillo al terminar, podemos acudir a un restaurante con cocina casera en María, para degustar la tradicional lata (asado de cordero segureño) entre otras cosas. Antes de iniciar la excursión tendremos que reservar

De interés: La ascensión a un dos mil. Las vistas espectaculares del parque natural y de las sierras cercanas: La Sagra, La Guillimona, Las Cabras, Revolcadores, La Muela de Montalviche… Los frondosos pinares que atravesamos primero y luego sobrevolamos. La impresionante loma rocosa de las cumbres y los escarpados Cenajos y el Peñón de San Blasco. El Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen. El pueblo de María y sus valores etnográficos.

Breve descripción del recorrido: Ruta lineal. Desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza ascendemos y rodeamos el recinto del Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen, para buscar el sendero zigzagueante que asciende al Collado de Portalchico. Desde allí por terreno lapiaz subimos a la antecima y después al vértice geodésico del Alto de la Burrica (2.045). Volvemos por el mismo sitio y nos detendremos en el Jardín Botánico para apreciar el huerto tradicional y la antigua caldera para la extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas que se recolectaban en la sierra.

AltaBurrica5


 

 AltaBurrica6

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo