Compartir esta excursión en

 

La ascensión por la Crestería del Fraile se realiza sobre el filo de la navaja de láminas de roca dispuestas de forma paralela entre sí, como si se tratara de las finas hojas de un hojaldre. No tiene mayor dificultad, simplemente hace el avance más lento.


Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

8:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia (Avenida de los Pinos), ==>ubicación.

 

El guía esperará a todos a las 8:40 horas en la salida “Monforte del Cid – Agost” de la autovía A-31 en dirección Albacete-Madrid0″==>ubicación2. Los que lo deseen se pueden dirigir allí directamente, pero avisando al guía con tiempo suficiente.

 

Acceso

Desde Murcia se coge la autovía de Alicante y a la altura de Elche se toma la salida A-31 Albacete-Madrid, para encontrarse con el guía a unos 13 kms, en la salida Monforte del Cid – Agost. Nos reagrupamos y desde allí nos dirigimos hacia Petrer para buscar el punto de inicio de la excursión.Se recorren en total 97 Km. en una hora.

 

Guía

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 650619256, email: antoniorufru@gmail.com.


 

Duración

Unas 5 horas sin los descansos. 

 

Desnivel

Son 850 metros de desnivel acumulado.

 

Dificultad  

Media-Baja para un montañero y alta para un senderista. Son unos 15 kms. de sendas muy variadas, con terreno irregular y un poco aéreo en el tramo de la crestería, debiendo utilizar las manos en algunos pasos. No es aconsejable para los que sufran vértigo, aunque no encontramos realmente pasos arriesgados o peligrosos.

 

Breve descripción del recorrido

Ruta circular desde el Parque de Montaña de Rabosa del Centro Excursionista Eldense. Nos dirigimos hacia El Pantanet, para enlazar con el PR-CV 32, que nos baja a la profundidad del pantano y pronto estamos en el inicio de la ascensión a la Crestería del Fraile. La cresta va describiendo un ligero arco y las vistas son espectaculares, a nuestra espalda la Sierra del Cid y frente a nosotros las cumbres de la sierra, Pico del Fraile (1.236 m.) y más allá El Despeñador. Andamos entre cortados y desprendimientos de piedras calizas, en un sube y baja continuo hasta alcanzar su máxima cota, enlazando con el PR-CV 28 y el GR-CV 330. Emprendemos un vertiginoso descenso hacia el entorno del Xorret del Catí, su refugio, zona recreativa, hotel, nacimiento de agua y cava (pozo de nieve). Desde allí nos dirigimos en descenso continuo por los PR-CV 29, 30 y 33 hasta Rabosa.

 

Comida

Se come en el monte, aunque tendremos oportunidad de tomar una cerveza al final en el restaurante de Rabosa.

 

Recomendaciones

Bastones, ropa apropiada al tiempo (estamos en primavera) y al lugar, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de unas 6 horas, suficiente agua, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos…) y comida y bebida para el mediodía.


De interés

El singular arco de la Crestería del Fraile. El recorrido por la verdadera espina dorsal de la Sierra del Fraile. El Despeñador, sus paredes y cortados. Las vistas y paisajes de las sierras del sur de Alicante. El espacio natural de Xorret de Catí con sus instalaciones de montaña. El monumental castaño de indias y el pozo de la nieve. Patear sierras cercanas, a poco más de 90 km de Murcia. La buena señalización de los senderos de la Comunidad Valenciana. El parque de montaña de Rabosa, propiedad del Centro excursionista Eldense.


 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: “Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.”