Media montaña
Cumbres, barrancos y sendas de Castril
Parque Natural de la Sierra de Castril Viernes 15, Octubre 2021 - Domingo 17, Octubre 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Cumbres, barrancos y sendas de Castril Parque Natural de la Sierra de Castril
Vie-Dom15-17 Octubre
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Volver a la Sierra de Castril, bien conocida en el Club, siempre tiene un aliciente especial pues Castril es el paraíso de la roca y de los paisajes salvajes de montaña. En esta ocasión aprovecharemos el viaje con dos jornadas montañeras para ascender a una de sus cumbres más destacadas, el Cerro del Buitre (2021 m.), por un itinerario inédito y para recorrer espectaculares "Rincones con encanto" siguiendo nuestro lema 2021, como son el Barranco de la Osa, el sendero de las Margaritas y la Cerrada de la Magdalena.

De interés

Coronar el Cerro del Buitre, un dosmil de las béticas. Hacerlo desde el valle del Río Castril, en un recorrido circular alrededor del Barranco del Buitre, por un itinerario inédito, al margen del sendero oficial. El Barranco de la Osa y su monumental tejo. Las espectaculares senda y collado de las Margaritas. La dura senda del Chinar del Buitre. El nacimiento del Río Castril. Los prados del Buitre. Los salvajes cuchillares, cerradas y barrancos de la sierra. Las formaciones rocosas de fantasía: pináculos, arcos, cabezas de animales... Pasar dos días bajando y subiendo barrancos, sendas y montañas rocosas y paisajes inhóspitos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Cumbres, barrancos y sendas de Castril
Cuota Extraordinaria 85 €

Importante: Antes de realizar el ingreso, es necesario escribir a pacorodriasm@gmail.com para confirmar que hay plaza disponible y no están agotadas las 16 plazas.

La reserva se considerará hecha cuando una vez confirmada por el guía, se ingrese la cuota extraordinaria en la cuenta del club.

El plazo límite es el 11 de octubre o hasta agotar las plazas disponibles.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: En general es accesible a cualquier montañero, pero los recorridos son exigentes por su verticalidad en algunos tramos, por desarrollarse en muchas ocasiones campo a través, por terreno rocoso, con piedra suelta y en el caso de la ascensión al Cerro del Buitre por el desnivel.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Entre los inscritos se organizará el viaje y los puntos de quedada, así como los coches.

Conviene salir temprano de Murcia hacia nuestro alojamiento en el valle del Río Castril para no llegar tarde a la cena.

Se puede aprovechar la tarde para visitar el pueblo de Castril y los parajes cercanos al río.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía del Noroeste, Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Fátima y pista que baja al Río Castril. Son 180 kms en total, que se hacen en unas 2 horas y 50 minutos.

El Google Maps propone esta ruta: https://www.google.com/maps/dir/37.9974312,-1.1383449/37.8669949,-2.7623336/@37.8931087,-2.490879,134279m/data=!3m1!1e3

Alojamiento

Disponemos de 16 plazas en el complejo turístico El Cortijillo, en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril.

El enlace al alojamiento es: https://www.cortijillo.com/

Allí haremos las cenas del viernes y sábado y los desayunos del sábado y domingo.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en otoño) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Alimentos para picar y almorzar los dos días y comer al menos el sábado. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Descripción de la actividad por días

Sábado 16. El Cerro del Buitre (2021 m.)

El Cerro del Buitre es el primer dosmil que encontramos desde el sur en la cadena montañosa de la Sierra de Castril.

Su recorrido: Cortijo de Lezar – Cerrada de Lezar – Chinar del Buitre – Collado del Hornico – Picón de los Monteses – Cueva del Cuervo – Tabacares de los Moriscos  – Prados del Buitre – Cumbre del Buitre – Refugio – Barranco del Laude – Barranco Seco – Morra del Poyo Ramos – Camino de los Madroñales

Comemos en el monte.

Duración, desnivel y distancia

7 horas sin paradas, 1300 metros y 20 km

Domingo 17. Barranco de la Osa y las Margaritas

Cortijos del Nacimiento – Nacimiento del Río Castril – Cortijo Peralejo – Barranco de la Osa – Tejo Milenario – Cortijo de la Puerca – Barranco de Túnez – Las Margaritas – senda de mampostería – Cerrada de la Magdalena – Puente de Pino Hermoso.

La comida se hará una vez lleguemos a los coches.

Duración, desnivel y distancia

4 horas sin paradas, 900 metros y 13 km

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.