Media montaña
Cuatro Valles del Monte Perdido
Monte Perdido Miércoles 21, Julio 2021 - Jueves 29, Julio 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Cuatro Valles del Monte Perdido Monte Perdido
Mie-Jue21-29 Julio
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El Monte Perdido es la montaña calcárea más alta de Europa. Profundos valles se abren desde su cima, labrados en su momento por la erosión glaciar y más tarde por la potente erosión fluvial. Sin lugar a dudas, el Valle de Ordesa es el más conocido, pero otros valles son igual de hermosos, incluso con tanto o más atractivo. Nos vamos a alojar en un precioso hotel de Nerín, desde donde haremos nuestras excursiones a los cuatro valles. Una semana de 8 días, para disfrutar sin límite de todos los encantos de los Valles del Monte Perdido.

De interés

Los Cuatro Valles. La erosión glaciar y fluvial. Los recónditos desfiladeros. El Valle de Ordesa. El Valle de Pineta. El Cañón de Añisclo. La Garganta de Escuaín. Las rutas y ascensiones propuestas. Compartir con los amigos esta grata experiencia. Subir al Monte Perdido.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Cuatro Valles
Cuota Extraordinaria 485 euros doble/715 euros individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Aunque estemos en un Parque Nacional de alta montaña, las rutas que hemos organizado son fáciles, como las del año pasado en el valle de Ansó. Todas por sendero o camino carretero. Cualquier senderista habituado de ASM las puede hacer. La única excepción es la ruta opcional al Monte Perdido, tanto por el desnivel como por la longitud. Aunque ahora se puede pasar la Escupidera sin problemas, pues en las fechas propuestas no tendrá nieve. Pero es una ruta larga y dura.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A los inscritos se les mandará información para compartir coches y hacer el viaje con seguridad.

Alojamiento

Nos alojaremos en el Hotel Palazio de Nerín, todo un clásico. 8 noches con alojamiento, cena y desayuno. Tenemos que llevar el almuerzo del día:

Welcome

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Miércoles, 21 de julio. El viaje a Pirineos.

Viaje Murcia-Nerín. Cena. Alojamiento.

Duración, desnivel y distancia

Unos 800 kns. 8 horas largas.

Jueves, 22 de julio. Cañón de Añisclo.

Para el primer día, paseo de ida y vuelta por el interior del impresionante Cañón de Añisclo, la garganta más larga del Parque Nacional, “un poema geológico sin fin“, con la música del río Belllos. Camino carretero y sendero.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 440 desnivel, Ida y vuelta.

Viernes, 23 de julio. Sestrales Alto (2.100) y Bajo (2.075).

Recorrido por la parte alta del Cañón de Añisclo, vertiente izquierda, para encumbrar fácilmente dos de sus mejores atalayas, con excepcionales vistas del Monte Perdido y del cañón.

Duración, desnivel y distancia

5 horas, 350 metros de desnivel, 14 kms.

Sábado, 24 de julio. Nacimiento y barranco del río Yaga. Garganta de Escuaín.

Fantástico recorrido al nacimiento del río Yaga, por su vertiente izquierda y regreso por su panorámica senda colgada.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 340 metros de desnivel, 15 kms.

Domingo, 25 de julio. Cascadas de La Larri y de Pineta.

Nos vamos al vecino Valle de Pineta para realizar un corto y fácil recorrido, pero de una belleza sin igual, en un escenario montañoso, por prados, lagos y cascadas, desde la Ermita de Pineta a la cascada de La Larri.

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 410 metros de desnivel, 10 kms.

Lunes, 26. Valle de Ordesa y Monte Perdido.

La opción senderista: Clásico y largo recorrido del valle más bello de Pirineos. Subida por la Faja de Pelay y descenso, tras la Cola de Caballo, por la ruta a la Pradera de Ordesa, entre saltos de agua y bosque. Sendero y camino carretero.

La opción montañera: Monte Perdido (3.355): Se toma el autobús en Nerín, a las 7 de la mañana. Se bordea el valle de Ordesa para llegar al refugio de Goriz. Desde allí la senda sube por un caos de rocas, en algún paso con cadenas, hasta el lago Helado. Desde allí se inicia la ascensión por la Escupidera hasta la cumbre. Regreso por el mismo camino. Hay que inscribirse para hacer esta cumbre en listado aparte.

Duración, desnivel y distancia

Valle de Ordesa: 7,30 horas, 650 desnivel, 24 kms.

Monte Perdido: 10 horas, 24 kms, 1400 desnivel.

Martes, 27 de julio. Pico Mondoto (1.957).

Recorrido por la parte alta del Cañón de Añisclo, vertiente derecha, para encumbrar fácilmente una de sus mejores atalayas, con excepcionales vistas del Monte Perdido y del cañón.

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 610 desnivel., 12 kms.

Miércoles, 28 de julio. Faja Pardina.

Espectacular faja horizontal sobre el Cañón de Añisclo. Desde el Cuello Arenas, primero hacemos la Faja Pardina y luego la Faja Mal Pasé, regresando al Cuello Arenas.

Duración, desnivel y distancia

10 kms, 4 horas, 530 desnivel.

Jueves, 29 de julio. La vuelta

Desayuno y vuelta a casa.

 

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.