Compartir esta excursión en

Calpe1

LO PRIMERO ES RESERVAR :

Para participar en este fin de semana es necesario hacer la reserva antes del 5 de Marzo de 2015 enviando un email a la responsable de la excursión  (juliasenderismo@gmail.com).Se entiende realizada la reserva cuando se haga el ingreso del importe total, 60 euros para los tres días, en la cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander – Banesto.

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

 ES13 0030 3014 87 0001291271

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Costa Blanca, Mar y Montaña

Cuota Extraordinaria*

60 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión

 

  

Salida:viernes 13 marzo a las 18 h en la Avenida de los Pinos, junto al archivo Regional de Murcia. Tiempo aproximado en llegar 1:30 h.

Los que vengan desde otras poblaciones y les convenga, pueden ir directamente al albergue, en caso de dudas o despistes, comunicar con los guías de la excursión, Vicente 617347038 y Julia  661207269.

Acceso:Desde allí saldremos por la A7 en dirección a Alicante y posteriormente cogeremos la autopista de peaje AP7 en dirección Valencia  (sobre 5 €) hasta la salida 64 Altea / Calpe.

Continuaremos por la nacional 332 en dirección a Calpe. Siempre en dirección al Peñón de Ifach junto al que se encuentra nuestro albergue.

Albergue Abargues . Ctra. Calpe – Moraira 03710 Calpe – Alicante Teléfono 96 583 24 35

ALOJAMIENTO:

http://fundacionabargues.org/alberguecalpe/

Nos alojaremos en el Albergue Abargues, está situado a 3 km del casco urbano de Calpe, por la carretera litoral de Moraira, a 15 minutos paseando del Peñón de Ifach y a 5 minutos de las Salinas de Calpe, famosas por ser lugar de paso e invernada de numerosos flamencos. Su proximidad a las playas –apenas 400 m. y- zonas de calas y rocas, lo convierten en un enclave ideal para conocer y descubrir el entorno.

La estancia dormitorio es común, con literas y como en la mayoría de albergues, es necesario llevar saco de dormir o sábanas y toallas.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

La cuota por socio para esta actividad, es de 60 €  e incluye: hospedaje y pensión completa en el albergue  (desde la cena del Viernes a la comida del Domingo)  y avituallamiento para las rutas (agua, fruta y  barritas), podéis llegar cualquier otra cosa que consideréis oportuna, la comida será de picnic ya que comeremos en ruta ambos días y nos la prepararán en el albergue.

IMPRESCINDIBLE:

Imprescindible botas de montaña, gorra, ropa cómoda y adecuada, agua, protección solar y chubasquero. Ropa de abrigo.

Toallas, sábanas y/o saco de dormir.

¡!!!!!  No olvides la cámara de fotos  ¡!!!!!!

RECOMENDACIONES:

Algo para picar en las rutas (se dará agua, barritas y fruta a todo el grupo).

DE INTERÉS:

La Sierra de Bernia con sus magnificas vistas durante todo el recorrido, la antigua fortificación medieval El Fort, El Forat angosta galería natural y la Fuente de Bernia.

El Peñón de Ifach con su riqueza paisajística y geológica, y las privilegiadas vistas desde la cima y el Paseo Ecológico Calpe – Benisa recorriendo todas sus maravillosas calas.

Calpe2

 

Su máxima elevación es el pico de Bernia a 1128 metros de altitud

 

EXCURSIONES PROGRAMADAS:

Viernes:

Una vez instalados, cenaremos en el albergue y saldremos a dar un paseo y ver el ambiente marinero y nocturno de Calpe. Pasaremos  por el  puerto y la lonja,  edificio donde diariamente, entre las 17 h y las 19 h se celebra la subasta de pescado, una de las actividades más atractivas y visitadas de Calpe. Y recorreremos el paseo Infanta Elena, de dos kilómetros aproximadamente que bordea la playa del Arenal –Bol y une el puerto pesquero con el casco urbano de Calpe.

A lo largo del paseo se puede disfrutar de diversas instalaciones lúdicas, zonas de esparcimiento y ocio, y de las vistas al Peñón de Ifach desde las terrazas de cafeterías y restaurantes.

 

Sábado:

Ruta circular de la sierra de Bernia desde Casas de Bernia siguiendo parte del PR-CV 7 y ascensión al  vértice geodésico (opcional).  .

Tras el desayuno, nos trasladaremos en coche hasta el punto de salida de la excursión. Para ello tomaremos la carretera dirección a Xaló CV-750 y a unos 300 m a la izquierda se encuentra la carretera de acceso “Pinos-Bèrnia” C-749 que nos llevará hasta Les Cases de Bernia donde comienza nuestra ruta.

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta y abarca  los términos municipales de Altea, Benissa, Xaló, Calp y Callosa d´En Sarrià.

La ruta parte de las Casas de Bernia y tomando el sendero de pequeño recorrido el PR- CV7 , iremos ascendiendo, contemplando las  magnificas vistas durante todo el recorrido, siempre que la niebla  lo permita, hasta  descubrir  los restos de una antigua fortificación medieval “el Fort de Bernia “, mandada construir por  Felipe II en 1.562, para combatir a los posibles ataques moriscos  donde haremos un descanso  para tomar algo.       

Calpe3                    

Llegados a este punto del recorrido, existe la posibilidad de ascender al vértice geodésico (1128 mts), dificultad media-alta, no recomendada para personas con vértigo, si hay un grupo suficiente interesado podrán subir acompañados de un guía.

El resto continuaremos por el sendero hasta llegar a “el Forat “ angosta galería natural de 20 m de longitud que en algún punto de su recorrido, nos obligará a caminar agachados por su interior y que nos permite pasar de una cara a la otra de sus cresterías. Una vez atravesado el Forat haremos nuevamente una parada para descansar y comernos los bocadillos que nos han preparado en el albergue.

Calpe4

Finalmente descenderemos por un acusado sendero, que nos llevará hasta la Fuente de Bernia donde podremos beber de sus cristalinas y frescas aguas. Desde allí nuevamente descendiendo por el sendero llegaremos hasta las Casas de Bernia donde finaliza nuestra excursión.

La ruta tiene una longitud total de 9,500 Km., presentando un desnivel acumulado de 400m. ( sin tener en cuenta la ascensión al vértice geodésico, que son 300 metros desde el Fort). Se puede catalogar como de dificultad media, transcurriendo en su mayor parte por sendero señalizado, aunque tiene algunas pendientes acusadas y  atraviesa algunos tramos pedregosos, que hacen necesario llevar botas de montaña.

El tiempo estimado para realizar este recorrido, es de unas 5 horas aproximadamente, con paradas incluidas y disfrutando del paisaje.

Una vez terminada la ruta, regresaremos al albergue para asearnos , descansar y cenar. Después, el que quiera, podrá venir a visitar el casco antiguo de Calpe y “tomar unos refrescos”.

Domingo:

El Monolito de la Costa Blanca: El Peñón de Ifach

Calpe5

Montaña mágica y sagrada para todas las culturas el Mediterráneo y símbolo indiscutible de la Costa Blanca.  El Peñón es una montaña que  todo senderista o montañero que recale en Alicante debe hacer, al menos, una vez en su vida.

Este balcón privilegiado es uno de los parques naturales más visitados de la Comunidad Valenciana, y destaca tanto por su gran riqueza paisajística y geológica como por su flora y su fauna.

El recorrido es por sendero en continuo ascenso que no ofrece dificultad hasta el túnel.

Calpe6

A partir de este punto hay que llevar cuidado, porque el suelo es muy resbaladizo, en algunos puntos disponemos de cuerdas para agarrarnos y evitar los resbalones.

Solo tenemos que seguir la senda, entre las gaviotas, reinas del Peñón,  hasta una bifurcación que nos lleva al mirador de los Carabineros y posteriormente a la cima por la zona más complicada del recorrido, por la pendiente y lo irregular del suelo. En el último tramo tenemos que trepar un poco por las rocas y llegaremos a la cima a 332 metros de altura, donde tomaremos un tentempié, contemplando las  espectaculares vistas que sin duda compensarán el esfuerzo realizado, eso sí, cuidado con las gaviotas, no se os ocurra ofrecerles comida.

Calpe7

La bajada la haremos por el mismo camino.

Una vez lleguemos nuevamente a la base del Peñón, y como broche final de esta ruta y de este fin de semana, atravesaremos la playa de la Fosa, hasta enlazar con el  paseo ecológico de Calp-Benissa, que nos llevara caminando junto a la costa hasta la Playa del Abogat donde habremos dejado previamente los coches.

Comeremos en algún punto del paseo, disfrutando de los espectaculares paisajes, enredados en el olor a pinos y mar.

El tiempo estimado 5 horas, distancia 9,500 km, desnivel  300 metros.

Calpe8


  

 Calpe9


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo