Compartir esta excursión en

_DSC7459

 

Con una interesante cubierta vegetal, en la que predomina el pinar, viejos senderos de carboneros la atraviesan por su cara norte. El encinar lucha por recuperarse en las partes altas y la umbría. Casas de campo en sus laderas. Paisajes del noroeste, casi mirando a la cercana Mancha. Una ascensión distinta, por olvidados paisajes. Una buena y fácil ruta senderista de media montaña, para celebrar la Comida de Navidad con los amigos de club. Comeremos en uno de esos lugares donde hacen arroces de grano para chuparse los dedos y a buen precio. Vamos y venimos en autobús para disfrutar plenamente del entorno, la comida y los amigos.

 

Nota: Las fotos son de la ruta que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida: A las 8,00 de la mañana. AUDITORIO VÍCTOR VILLEGAS (Avda. Primero de Mayo – Murcia)

 

Acceso: Murcia-autovía de Jumilla, hasta el Puerto, desde allí vamos hacia Pinoso, y luego dirección Yecla nos desviamos hasta Raspay. En el primer grupo de casas dejan los coches los que vayan directamente a Raspay. Desde la entrada donde nos deja el autobús iniciamos la excursión. Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, que conduce la excursión: 650 95 50 31.

 

_DSC7478

 

Duración: Unas 3,30 horas, sin incluir descansos.

 

Desnivel: Son 350 metros acumulados.

 

Dificultad: Baja para un montañero. Media para un senderista. Excursión fácil de Media Montaña toda por pista forestal y sendero, con algunas cuestas.

 

Recomendaciones: Botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero. Máquina de fotos. Bastones. Algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). Agua, protector solar y labial.

 

Excursión reservada a socios.

 

Comida:  Hemos reservado para 30 plazas una comida con entrantes y arroz típico (conejo y caracoles, a banda o de verduras). Postres variados. Bebidas (vino y cerveza).

 

Precio comida: 27 euros.

 

RESTAURANTE GACHASMIGAS, de Raspay.

 

Para participar en la comida es necesario RESERVAR antes del viernes, 14 de diciembre, mediante email a: josetarragapoveda@gmail.com

 

De interés: Hacer una ruta y una cumbre poco frecuentada. Los bosques, las vistas desde la cima, dominando el Carche y la Sierra de Salinas y el serrucho de El Serral. El sendero a la cumbre y el sendero de la umbría. Las casas y el rincón de Pisana. Los pinares y encinares. La Peña del Gato y su dolina. Raspay, el único pueblo valencianoparlante de la Región de Murcia, una reliquia. Los espacios abiertos de viñedos entre los pinares. Y el arroz que hacen en la zona, una delicia gastronómica, que no debemos eludir. CELEBRAR LA COMIDA DE NAVIDAD con los amigos de caminatas.


_DSC7497

Breve descripción del recorrido: Ruta circular (no se repite el itinerario por donde se va, salvo en la subida y bajada a la cima). Se sale de Raspay, junto a la Ermita, llegando a la casa forestal, por pista. La pista nos lleva al interior del monte, entre un denso pinar de pino de Alepo o carrasco. Cerca de la cuerda cimera tomamos un sendero que nos lleva a la cumbre. Excelsas vistas por los cuatro puntos cardinales. Volvemos por el sendero, a tomar el sendero de la boscosa umbría. Salimos a las casas de Pisana, enclavadas en un bello paraje. Desde allí la pista, continuando por el bosque, nos devuelve al lugar de inicio de la excursión, paseando por los diversos enclaves urbanos de Raspay.

 

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

_CSC7444

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico, Nuestro Patrimonio Etnográfico y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

 Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales, como esta excursión por la Sierra de las Pansas.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

 

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

 

http://www.asmregiondemurcia.es



_DSC7458

 

_DSC7455

 

_DSC7519