Compartir esta excursión en

SierradelBaño01

Pero todo no será caminar, haremos una parada para reponer fuerzas y las precisas para hidratarnos, y hablando de agua, probaremos la del manantial de la Cueva Negra a la que se le atribuyen propiedades curativas.  

Se trata de un recorrido que nos permite conocer una parte de nuestra región cargada de historia, no en vano existen indicios de que las propiedades curativas de las aguas termales de la zona, ya eran conocidas en la época ibérica, si bien, durante el Imperio Romano fue cuando las termas alcanzaron un mayor auge.  

Parada obligada será en los restos arqueológicos de los baños romanos y árabes, lugar en el que podremos apreciar abundantes fósiles incrustados en la roca; continuaremos hacia el cerro del Castillejo de los Baños, que acogió un poblado ibérico hacia el siglo V a.C., no es difícil encontrar aún en sus laderas restos de cerámica de la época.  

Durante nuestro recorrido podremos observar la belleza de la Sierra del Corqué y la sierra del Baño cuya forma nos recuerda la de un gigantesco cetáceo.  

El santuario romano de la Cueva Negra, gran abrigo rocoso con un manantial, que cuenta con las únicas inscripciones del latín hispánico “tituli picti”, pintadas entre los siglos II y IV, relatan historias con un matiz religioso.  

Por ultimo cerraremos el círculo por la denominada senda del baño, actualmente integrada en urbanizaciones de reciente construcción, llegando finalmente al punto inicial en el balneario de Fortuna-Leana.  

SierradelBaño02

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la página de Facebook ASM fotos 2017. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.  

Salida: A las 8,30 horas de la mañana desde la puerta del Archivo Regional (Avda. de los Pinos, 4 de Murcia), estimando como hora probable de inicio de la excursión las 9,20, aproximadamente, desde las proximidades a los baños de Fortuna.  

Acceso:  Murcia-Autovía de Madrid (A-30), circulando sentido Murcia-Madrid, accederemos a la misma por la salida 763-B, continuando nuestro sentido hacia Madrid  y a la altura de la localidad de Molina de Segura nos desviamos por la salida a la carretera RM-A-5 que conduce de Molina de Segura a Fortuna, seguiremos siempre los indicadores que nos llevan a esta última población y una vez que rebasemos la misma, continuaremos en dirección hacia los Baños de Fortuna, estacionando los vehículos en una explanada de tierra situada a escasos metros después de dejar atrás la entrada a los mencionados baños.  

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Instructor de Marcha Nórdica y Monitor de senderismo FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com 

Duración: 4,00 horas, aproximadamente, sin incluir paradas.  

Desnivel: Acumulado positivo: 298 m, Negativo: 298 m.  

Dificultad:Baja.  

Una vez estacionados los vehículos iniciaremos la marcha a las 09,20 horas, aproximadamente, la excursión seguirá el sendero PR-2 F (Variante 2) desde las proximidades del balneario de Fortuna-Leana, pasando por el cerro del Castillejo de los Baños, pedanía de Caprés de Arriba, santuario de la Cueva Negra y regresando por la denominada senda del Baño al punto de origen.

 

SierradelBaño03               

Recomendaciones:La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua o bebida isotónica, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (zapatillas de treking o de montaña), máquina de fotos. Protector solar.  

De interés:Los baños romanos y árabes, la zona de fósiles, las vistas de la sierra del Corqué y la loma de Solins, en la que existe una sima y numerosas cuevas, el santuario romano de la Cueva Negra y el Castillejo de los Baños.  

Breve descripción del recorrido:Excursión circular. Desde el balneario de Fortuna-Leana, hacia la pedanía de Caprés de Arriba y desde allí a la Cueva Negra, y por la senda del Baño al punto de origen.  

Comida:  No está previsto comer en la zona ya que la excursión finalizará a las 14,00 horas, aproximadamente, por lo que podremos llegar a Murcia a tiempo de comer en nuestros respectivos domicilios.  

 SierradelBaño04


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo