Compartir esta excursión en

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

08:30h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación

08:50h junto a la primera rotonda tras abandonar la autovía, como referencia vemos una nave “Elcom Air” ==> aquí espera el guía

09:10h aparcamos los coches junto al caserío de == inicio de la ruta

 

Acceso:

– A30 dirección E-15/A-7/Andalucía/Alicante

-Continúa por A-7 dirección Alicante

-Salida 545 hacia CV-870 dirección Benferri

-En la rotonda, 5ª salida dirección CV-870 (Benferri)

-Nada más pasar La Murada, primera salida a la derecha dirección Los Vives (CV-872) hasta destino e inicio de la ruta

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez  (Guía de senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME). Móvil: 686.080.977 e-mail: cmartinezab@yahoo.es

 

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

Duración:  unas 03:30 a 04h, a paso tranquilo, para unos 8km de recorrido.

 

Desnivel: unos 570  mts.

 

Dificultad:  fácil para un montañero, media-alta para un senderista (por el último tramo de subida a cima y por un corto tramo en el descenso).Existe la opción de quién no desee subir se quede en el collado o bien acometer la subida un poco más adelante, por donde mismo haremos la bajada. La mayor parte se hace por pista y caminos, salvo el ascenso propiamente dicho que es por senda difusa y el tramo final donde está el mayor desnivel.   

 

Recomendaciones: mochila con agua y algo para picar en el almuerzo, chubasquero, máquina de fotos, protector solar y labial.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), bastones.

 

Comida: finalizamos a tiempo de regresar a casa a comer o bien quedarnos por la zona (Benferri o La Murada, donde suelen hacer buenos arroces).

 

 

De interés: las magníficas vistas que nos acompañan durante el recorrido y subida a cima a las vecinas sierras alicantinas y murcianas; la abundante vegetación que pasa de zonas áridas con especies típicas de saladares, tipo limonium, albaida o taray, hasta lugares con abundante pino carrasco y plantas aromáticas como el tomillo y la salvia. Antaño la zona estuvo habitada de forma permanente, en el altiplano se encuentra la “Casa del Agudo”, actualmente en ruinas, utilizando los habitantes de la misma una senda para comunicarse con la pedanía de Los Vives y La Murada, que desde dicho altiplano bajaba por la cara sur de El Agudo.

 

Breve descripción del recorrido:

Recorrido circular que comenzamos en Los Vives tomando una pista que poco a poco va tomando altura, con algún que otro repecho que nos hará entrar en calor, hasta la base del Agudo. Aquí tomamos una senda bastante difusa que por el barranco nos lleva hasta el collado donde se hace la subida final. Este tramo es bastante escarpado, teniendo que hacer uso de las manos. Quién lo desee puede esperar aquí o bien acceder a cima un poco más adelante por la misma senda por la que haremos la bajada. ¡¡Atención a las piedras sueltas y no apto para los que tengan vértigo!!. Tras el almuerzo descendemos por dicha senda hasta alcanzar un camino que nos lleva hasta el segundo tramo donde hará falta llevar cuidado y usar las manos. Una vez superados estos apenas 10 metros, retomamos la senda que se convierte en camino y enlaza con la pista principal para regresar al punto de inicio.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: “Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.”