Compartir esta excursión en

DSCN9076

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por donde transita la excursión.

 

Salida: A las 8,30 de la mañana. En la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera).

 

DSCN9061

 

Acceso: Murcia-Autovía Cartagena-Salida a La Paloma, luego desvío a Urbanizaciones y Camino de servicio Casas del Portazgo (a su entrada agruparemos los coches). Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), Técnico de senderos FEDME, que es el guía de esta fantástica excursión. Se tarda poco más de un cuarto de hora en llegar al inicio de la excursión, pero hay que estar muy atentos a la salida de la autovía.

 

Duración: Unas 3,30 horas, a paso tranquilo, para unos 9 kms.

 

Desnivel: Unos 370 mts.

 

Dificultad:. Media. Tras la fácil excursión al Castillo del Portazgo, la segunda parte requiere un esfuerzo moderado por pendiente a veces empinada hasta subir al Cabezo, con sus restos de castillo árabe sobre viejas edificaciones ibéricas. Hay que hacer una pequeña y fácil destrepada para bajar del castillo.

 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas o zapatillas de montaña. Bastones para caminar.

 

De interés: Los tres castillos: Portazgo, Asomada y Cabezo del Puerto. La vegetación del medio rural al inicio (granados, pitas, limoneros) y la de repoblación (pinos carrascos y cipreses) ya en la excursión. Las fuentes (del Caño y de la Marrana), el agua del arroyo (con ejemplares de cangrejo), las pozas, que sostienen la vegetación propia de ramblas. Las huellas del viejo camino que iba a Cartagena y de los huecos de piedras de molino. La senda de ascenso entre pinos carrascos y el verdor del lastón, la esparraguera y el musgo estrellado. Las excelentes vistas de Murcia, las montañas del Valle del Segura y Guadalentín (Espuña, Carrascoy, Ricote, La Pila, Orihuela) y la huerta.

DSCN9090

 

Breve descripción del recorrido: Excursión de doble ida y vuelta. Primero al Castillo del Portazgo. Segundo al de la Asomada, subiendo por un sendero que al principio transcurre por el lecho del arroyo (ahora con agua abundante) y luego se encarama por el pinar de la umbría y tras alcanzar un cruce de sendas, gira a la izquierda para a la altura del puerto girar a la derecha para asaltar la cima del Cabezo del Puerto y su recinto amurallado. Regreso por nueva senda, con un destrepe que requiere atención y luego girar a la derecha en circuito para bajar finamente al punto de inicio.

 

Comida:  Volvemos a comer a casa.

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico, Nuestro Patrimonio Etnográfico y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales, como esta excursión por el Puerto de la Cadena.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es



castillo 008