Media montaña
Caminos de S. Juan de la Cruz entre Nerpio y El Sabinar
Río y Embalse del Taibilla Sábado 19, Noviembre 2022

Distancia21 km
Desnivel500 m
Tiempo6 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Caminos de S. Juan de la Cruz entre Nerpio y El Sabinar Río y Embalse del Taibilla
Sábado19 Noviembre
21 km
500 m
6 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La sexta etapa del Camino de San Juan de la Cruz, que une las poblaciones de Nerpio y El Sabinar (Moratalla), nos introduce ya en la región de Murcia siguiendo diversos valles fluviales que confluyen todos en el Embalse del Taibilla. A lo largo del recorrido, siguiendo casi siempre un curso de agua, haciendo honor a nuestro lema anual, "el agua es vida", descubrimos parajes espectaculares como el Sendero del Zarzalar (Río Taibilla), el embalse del Taibilla, el Arroyo Blanco (Barranco de la Encarnación) o el Arroyo Tercero, que presentan su mayor variedad cromática en pleno esplendor otoñal. Además, recorremos sendas y caminos cargados de historia de la trashumancia y hasta de prehistoria, por las pinturas rupestres que encontramos al paso.

El “Camino de San Juan de la Cruz”, recientemente recuperado, pretende rememorar el realizado por el poeta carmelita en diferentes ocasiones a finales del siglo XVI desde Beas de Segura hasta la localidad de Caravaca de la Cruz, a través de las montañas y valles de la comarca natural de la Sierra de Segura (históricamente configurada por los municipios de la antigua Encomienda de Segura de la Orden de Santiago, pertenecientes a las provincias actuales de Jaén, Albacete y Murcia).

De interés

El impresionante sendero del Zarzalar, encajonado entre paredones que sortea el Río Taibilla por puentes y pasarelas. El Embalse del Taibilla con sus choperas y espejos. Vadear repetidas veces el Arroyo Blanco o Barranco de la Encarnación, que se abre paso paso entre nogales y pinos desde la región hasta Albacete. La vieja aldea de Arroyo Tercero, todavía viva. Los abrigos de arte rupestre. El imponente Cerro del Castellar. El bosque relicto de sabina albar. La travesía en sí, siguiendo los pasos de San Juan de la Cruz. Acercarse a la legendaria aventura de la trashumancia, ancestral y ecológico sistema de manejo ganadero.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 21 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 500 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Fácil excursión para un montañero, que solo presenta la relativa dificultad de su longitud. No obstante, el tramo por el Sendero del Zarzalar requiere el uso de las manos ya que se deben sortear diferentes pasos con riesgo de caída al Río Taibilla, que casi siempre disponen de pasamanos. También habrá que vadear como se pueda el Arroyo Blanco o Barranco de la Encarnación en varias ocasiones, con un caudal respetable en ocasiones.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7:30 horas en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación 1.
  • Los inscritos que lo deseen, previo aviso al guía, se pueden dirigir a las 8:15 h a la Venta Cavila (Caravaca) Ubicación 2, que está situada frente a la gasolinera del cruce de la carretera de Andalucía (RM-730) con la de Lorca (RM-711), donde esperará el guía. Desde allí nos vamos con los coches al inicio de la excursión en menos de 45 minutos.
  • Entre los inscritos se organizará el viaje.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Caravaca, primero por la autovía del Mediterráneo y enseguida por la del Noroeste (RM-15). Al terminar esta, se sigue en dirección a Andalucía por la RM-730, para una vez reagrupados todos en Venta Cavila seguir en dirección al Campo de San Juan, El Sabinar y Nerpio. Dejaremos algún vehículo en El Sabinar. Son en total 131 kms desde la Avda. de los Pinos de Murcia.

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta lineal que se inicia en el mismo Nerpio y termina en El Sabinar, pasando por los siguientes puntos de interés: Sendero del Zarzalar (Río Acedas y Río Taibilla) - Embalse del Taibilla – Arroyo Blanco (o llamado también Barranco de la Rogativa) – Unión Arroyo Blanco y Arroyo Tercero – Cortijo del Mojón – Arroyo Tercero – Cortijo del Castellar - Aldea de Arroyo Tercero – Cañaica del Calar – Abrigos rupestres – Bosque de sabinas - El Sabinar.

Acerca de la comida

Se come en el monte

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en otoño) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, indicando el punto de encuentro elegido.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.