Senderista
Calas y playas del litoral alicantino
Litoral alicantino Sábado 25, Enero 2020

Distancia14 km
Desnivel415 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Calas y playas del litoral alicantino Litoral alicantino
Sábado25 Enero
14 km
415 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Si bien “20 años no es nada”, lema de nuestro club para este año 2020, más de 20 años hace ya desde que el agresivo urbanismo de cemento comenzase a cambiar la fisonomía del bellísimo paisaje costero alicantino. Por suerte el tramo por el que hoy caminaremos está en parte libre de esa aglomeración de cemento y podremos disfrutar de una fantástica y preciosísima excursión donde se alternan calas y extensas playas con vestigios del pasado como la torre vigía de El Xarco o el Santuario íbero de la Malladeta. El final del día lo haremos, aquellos que lo deseen, visitando la fábrica de chocolates Valor de Villajoyosa.

De interés

El sólo hecho de poder recorrer el que sea tal vez el último tramo vírgen de la costa alicantina sin grandes construcciones, urbanizaciones, aglomeraciones de hormigón es ya casi un milagro. Pasamos junto a la Torre del Xarco, una de las Torres Vigía costeras que en su época jalonaban toda la costa como elemento fundamental de defensa y avistamiento de pueblos invasores y piratería marina. Visitamos los restos de un Santuario íbero datado en el siglo IV a. c. dedicado a la Diosa Madre Tanit. Los interesados podrán poner la guinda a este fantástico recorrido costero con la visita a la fábrica de chocolates Valor en Villajoyosa.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Al finalizar la actividad, intentaremos visitar la fábrica de chocolates Valor (duración de la visita aprox. 45 min). La entrada es gratuita pero debido a que los horarios que nos ofrecen son incompatibles con nuestra actividad senderista, una vez allí y según los interesados y horarios disponibles veremos de acercarnos.

De igual forma y a fin de coordinar los tiempos de espera, caso de pérdida o extravío, se recomienda comunicar asistencia al guía.

Datos técnicos

Distancia apróximada: 14 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 415 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Se trata de subir y bajar constantemente: vamos de cala en cala. Para montañeros es un agradable paseo costero. Tan sólo existen dos tramos muy cortos en los que estar muy atentos a las indicaciones del guía. No apto para personas con vértigo pues caminamos muy cerca de cortados al mar. Caso de duda, contactar al guía.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • 08:45 h en Restaurante “Venta Lanuza” => donde espera el guía

Acceso al punto de inicio

  • A-30 dirección E-15/A-7/Andalucía/Alicante
  • Continúa por A-70
  • salida 677 hacia N-332 dirección CV-755/El Campello/La Vila Joiosa
  • continúa por N-332 unos 13 km. y aparca en Restaurante Venta Lanuza (al costado izquierdo de la carretera, ¡¡estad atentos!!)

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Recorrido lineal costero de cala en cala, de playa en playa hasta llegar a Villajoyosa. Cala Lanuza, Cala Les Palmeretes, Playa del Carritxal, Playa y Torre de El Xarco, Mirador del Montíboli, Playa La Caleta, Playa nudista L’Esparelló, Playa Bol Nou, Playa El Paradís, Santuario íbero de La Malladeta y Villa Giacomina, Playa de Les Puntes del Moro, Río Amadorio, Playa de la Vila Joiosa.

Acerca de la comida

Caso de ser suficiente el número de interesados en hacer la visita a la fábrica de chocolates Valor, veremos de comer en algún lugar de La Vila.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña/trekking), bastones (muy recomendable para las subidas y bajadas).

Recomendaciones

Mochila con agua suficiente (mín. 1,5litros), almuerzo, ropa de abrigo, guantes, buff, gorr@ de abrigo o para protegerse del sol, chubasquero (siempre en la mochila), cámara de fotos o móvil, protector solar y labial.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.