Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

08:00h en el Archivo General de la Región de Murcia (ATENCIÓN, sólo para reagrupación y compartir coches) => ubicación

09:00h junto al cementerio de Pinoso ==>donde espera el guía. Nos reagrupamos y repartimos llevando coches al inicio y al final de la ruta.

 

Acceso:

-A-30 dirección E-15/Andalucía/Alicante

-Toma la salida 559B hacia RM-423 dirección Cobatillas/Monteagudo

-Mantente a la derecha para tomar salida 559A señal RM-423/Fortuna e incorpórate a RM-423

-Rotonda, dirección A-7 Abanilla/C-3223 Yecla

-Rotonda, dirección Pinoso

-Rotonda, toma salida dirección Barinas/Macisvenda/Pinoso/Yecla (RM-422)

-Rotonda, dirección Pinoso hasta Cementerio de Pinoso (a la derecha, antes de entrar en Pinoso)

 

Reserva: Es recomendable comunicar al guía la participación en esta actividad mediante e-mail o tlf.

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Guía de senderismo FMRM y Técnico de senderos FEDME) . Móvil: 686.080.977 e-mail: cmartinezab@yahoo.es

 

 

Duración:  unas 04:00 horas para unos 11 km de recorrido.

 

Desnivel: aprox. 470 mts.

 

Dificultad: BAJA, se transita por camino de asfalto y tierra, pista de tierra y senda. Tan sólo llegando a Pinoso hay que prestar un poco de atención a la bajada de piedrecita pequeña suelta.  

 

Breve descripción del recorrido:

Comenzamos subiendo la pista asfaltada que da acceso a las instalaciones que la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja posee en el diapiro del Turó de la Sal para al poco desviarnos por una senda que en travesía nos lleva hasta los gigantescos depósitos donde se mezcla el agua con la sal gema procedente del diapiro para convertirla en la salmuera que posteriormente será transportada por el salmueroducto hasta las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Tras una pequeña visita por las instalaciones, continuamos para, antes de llegar al vértice geodésico, pasar junto a un par de simas que sólo veremos desde el vallado exterior. Nuestra siguiente parada, antes de regresar a Pinoso, es la Cueva del Gigante, donde podemos observar los plegamientos que dieron lugar a los materiales (entre otros lutita, anhidrita, sal gema y yeso) que dio origen al actual Monte del Cabezo de la Sal de Pinoso.

 

Comida: finalizamos a tiempo de regresar a casa a comer o bien quedarnos a comer en Pinoso, de reconocido nombre en la zona por sus arroces y sus vinos.

 

 

Recomendaciones: mochila con agua suficiente (2l.)  y algo para picar en el almuerzo, chubasquero, máquina de fotos, protector solar y labial.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), bastones.

 

 

De interés

ElCabezo de la Sales una montaña de sal gema que destaca de las de su entorno por su formaredondeada y suscolores rojizos. Es una maravilla geológica. Los materiales que hoy día vemos son el resultado de la transformación que sufrieron las pequeñas salinas en las llanuras costeras durante el Triásico, constituyendo un claro ejemplo de diapiro Triásico clásico en España y hasta en Europa. En el Cabezo de la Sal hallamos dos Microrreservas de flora de elevado interés botánico donde se persigue llevar a cabo el seguimiento y conservación de especies vegetales endémicas o amenazadas en la Comunidad Valenciana allí existentes.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: «Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.»