Media montaña
Cabezo Gordo: Iniciacion al Montañismo y Escalada para Niños
Paisaje Protegido Cabezo Gordo Domingo 24, Octubre 2021

Distancia6 km
Desnivel300 m
Tiempo5 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Cabezo Gordo: Iniciacion al Montañismo y Escalada para Niños Paisaje Protegido Cabezo Gordo
Domingo24 Octubre
6 km
300 m
5 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Es una actividad dirigida principalmente a niños de más de 6 años que se quieran iniciar al montañismo subiendo a la cima (312 msnm) de esta pequeña montaña sin sendero, con la posibilidad también de conocer e iniciarse en el mundo de la escalada . Cada niñ@ deberá ir acompañado de al menos un familiar, por lo que las PLAZAS ESTARAN LIMITADAS a 10 o 12 FAMILIAS, dependiendo del numero de participantes de cada familia.

Hace poco más de 20 años que se aprobó el Cabezo Gordo como paisaje protegido y merece la pena conocer los rincones con encanto, que esconde esta pequeña montaña solitaria en medio del Campo de Cartagena, siendo la única de origen no volcánico del litoral del Mar Menor. Se trata de una buena oportunidad para llevar a nuestros socios más pequeños a la montaña y disfrutar en familia de una bonita ruta didáctica, por la que pasaremos por diferentes cuevas sin ninguna dificultad técnica, que harán volar la imaginación de los más pequeños.

De interés

Antiguo Centro Interpretación, Cueva Champiñón, Pinada, Cantera Principal, Cima Antenas, Cueva del Dragon, Zonas de Escalada, Cueva del Agua, Sima de las Palomas, Única montaña no volcánica del litoral del Mar Menor. Libro Recomendado: Guía Didáctica del Cabezo Gordo (edición 2002 de CREA) de Juan Carlos Blanco Gago. Disponible en Biblioteca Ayto. Torre Pacheco Documental Recomendado: “Piedra sobre Piedra”. Disponible en Biblioteca Regional entre otras. Muy interesante.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 6 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 300 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta de iniciación al montañismo para niños en la que tendrán que andar sin apenas senda, por un terreno pedregoso e irregular que requiere cierta destreza, buena forma física y sobretodo experiencia en la practica del senderismo en familia. La duración de la ruta con la escalada estará en torno a 4 o 5 horas aproximadamente.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 09:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

09:30h: Inicio de la RUTA => https://goo.gl/maps/KL4AV1EW4WCAdXkc7

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Partiremos del Aparcamiento Sur del Cabezo Gordo para dirigirnos al antiguo Centro de Interpretación donde nos agruparemos y empezaremos a hablar sobre la formación de este monte y sus valores medioambientales, tratando de darle un enfoque didáctico durante toda la ruta, Desde aquí subiremos hasta la cueva del Champiñón atravesando el monte de Norte a Sur para tomar una pista que nos llevará hasta la puerta de la cantera principal, donde comenzará la subida hasta la cima sin sendero. Bajaremos de nuevo este tramo y volveremos a la zona de pinos, observando varios puntos importantes como la cantera de mármol, muro para recoger agua de lluvia, etc. Volveremos a atravesar la cueva hasta llegar a la Cueva del Dragón, donde trataremos de no despertarlo desde la mismísima puerta de su guarida. Finalmente nos dirigiremos a una zona de escalada para que conozcan y prueben a escalar una pared y donde cada niño recibirá un cuaderno didáctico sobre el Cabezo Gordo para que aprendan con unas sencillas actividades.

Acerca de la comida

No prevista. Se puede tomar un bocata al finalizar la actividad en el Cabezo Gordo o ya en casa.

Obligatorio

Reservar mediante email al guía. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. LINTERNA O FRONTAL OBLIGATORIA.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Lápices y colores para los mas pequeños, pues al final se les dará una pequeña actividad didactica.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.