Compartir esta excursión en

 

Tabala1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Quienes se encuentren en la ciudad de Murcia, a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 40 minutos.

Quienes vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la entrada a la localidad de Zeneta, frente a las escuelas. En este caso, avisad al guía de la excursión.

Acceso: Desde Murcia nos dirigimos a la Avda. Miguel Indurain circulando en sentido a Ronda Sur, en cuanto rebasamos el puente sobre el rio Segura existe un cruce en el que nos situaremos para hacer un giro hacia la izquierda y entrar en la nueva vía de acceso hacia Beniaján y Torreaguera, accederemos, al llegar al final de dicha vía, a la carretera MU-300 que dejaremos a la salida de Los Ramos para tomar la RM-F 16 que conduce a Zeneta y El Raiguero.

Cruzado casi por completo el pueblo de Zeneta encontramos una calle a nuestra derecha denominada calle “de las Escuelas” que termina saliendo del casco urbano, donde se deja (izq.) para seguir el camino al paraje natural de La Fuentecica, zona recreativa y deportiva donde comienza la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión: Antonio Jiménez Paños (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 42 85 02, e-mail: antonio08panos@gmail.com

 

Tabala2

Duración: Menos de 4 horas, a paso tranquilo, sin contar los descansos.

Desnivel: Son 255 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad:  Media por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 12 kms. de sendas y pista en buen estado, excepto la subida al Cabezo Negro que se encuentra cubierta de arbustos, a su vez cruzaremos un humedal por lo que cabe la posibilidad de tener que alargar el recorrido en caso de que haya zonas inundadas.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno), botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial) y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

De interés: El Cabezo Negro que se eleva al sureste del saladar, constituyendo un espectacular afloramiento de roca pardo oscura de origen volcánico. Con 198 m. de altitud está compuesto por un pitón-domo de rocas lamproitas, donde afloran biotitas, flogopitas, cuarzos y olivinos, todo un muestrario vulcanológico.

Tabala4

 

 

De la vegetación que se asienta en los roquedos, resalta la variada representación en líquenes, con 28 especies catalogadas. Destaca la abundancia de palmitos, y en cuanto a fauna la presencia del búho real. Por su situación, altura, fácil defensa y dominio del territorio circundante, alojó un asentamiento de la Edad del Bronce.

Breve descripción del recorrido:  Al sur se eleva la cuerda montañosa de la sierra del Cristo. Se asciende a ella por una pista, deteriorada por la erosión pluvial, que alcanza la divisoria de aguas, donde se abre una amplia panorámica sobre el humedal, en el paraje de Las Carrihuelas, al este se eleva el Cabezo Negro. Para descender al humedal se abandona la pista y se utiliza un pequeño sendero, que aprovecha una falla en la pared de roca hasta alcanzar el piedemonte. Se atraviesa la zona húmeda por una pista (sur) con la traza poco marcada para alcanzar el camino de la Fuente Amarga que se sigue primero al este y luego al sureste (izq.), hasta que entronca con la carretera de Torremendo. Se circula por la carretera unos 200 m. (izq.) donde se abandona en favor del camino de Los Aguados que parte hacia el sur. Tras cruzar la rambla Salada, continúa por el margen del cauce, dejando todos los cruces que surgen (dcha.) para volver a cruzarla de nuevo. Justo en el vadeo de la rambla, se continúa por su cauce (dcha.) al poco, en las inmediaciones de la cantera aparece una pista que contornea la mole rocosa por el sur, hasta alcanzar el inicio de la cara este, donde una pista secundaria (izq.) comienza lentamente a ascender por sus laderas, terminando en las cercanías de la cumbre, a la que se accede monte a través. Se disfruta de una amplia panorámica del entorno.

Tabala5


  

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 Tabala3


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Para el 2015 el lema es Nuestro Patrimonio Geológico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, a naturaleza abierta, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza de las diferentes formas de vida tradicional en nuestra cultura, especialmente la riqueza de las formas de vida y cultura en nuestras montañas.

 

senderismo