Compartir esta excursión en

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Como siempre, en las excursiones que os proponemos para Semana Santa en esta ocasión, se trata de actividades novedosas para el club, caminos nuevos que discurren por sendas, lo mejor del Bierzo y los Ancares. Hay ascensiones a montañas, con versión senderista (es probable que todavía podamos disfrutar de la nieve), hayedos, robledales, vistas de ensueño, rutas por la tradición y el pasado, pueblos con mucho encanto, visita a pallozas (construcciones tradicionales de los pastores en los pueblos de altura), y un buen alojamiento en Ponferrada, que todo no es caminar por el monte. Ponferrada, la capital del Bierzo, está cargada de historia y monumentos. Además, vamos en las mejores fechas, para disfrutar de los encantos de la primavera berciana: color en las flores y canto del agua en los arroyos. Disponemos de un hostal para nosotros solos, 36 plazas para disfrutar de una buena fonda y un buen yantar. Y a un precio muy asequible. No te lo pierdas.


Nota: Las fotos corresponden a algunos de los lugares por los que caminaremos (las Médulas). La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y naturaleza

 

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Salida: Como dormiremos en el Hostal río Selmo, para estar allí el miércoles por la noche, tenemos que salir temprano con la idea de estar todos juntos a la cena. Hemos reservado las 36 plazas del hostal sólo para nosotros (3 triples, 6 matrimonio, 7 dobles, 1 individual). Más información sobre el hostal en el siguiente enlace:

 

http://hostalrioselmo.com/

 

Acceso: Autovía de Madrid-M50 para tomar la A6 hacia la Coruña )peaje en Guadarrama) y seguir hasta Ponferrada Se tardan unas 7 horas en coche, sin paradas, para hacer los 795 kms de distancia. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza

 

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 Alojamiento por persona: Disponemos de 36 plazas, todas las del hostal: (3 triples, 6 matrimonio, 7 dobles, 1 individual). Aparcamiento gratuito para 14 coches. El precio, con cena y desayuno es el siguiente:

 

– Triple…….. 235 euros por persona

– Doble y matrimonio… 250 euros por persona

– Individual……………. 310 euros persona.

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Semana Santa en el Bierzo

Cuota Extraordinaria*

250/235/310  euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Una vez confirmada la plaza, se hace el ingreso. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo para reservar termina el 28 de febrero de 2.019 o cuando se agoten las 36 plazas disponibles.

 

Dificultad: Fáciles excursiones senderistas por un entorno fantástico en todos los aspectos. Ascensiones montañeras que pueden requerir el uso de piolet y crampones en algunos tramos. Todas las ascensiones tienen versión senderista. En atención al estado de la nieve las excursiones se puede variar, a criterio del guía, por alguna variante u otra excursión de similar dificultad y belleza paisajística.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para las rutas de día. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hostal maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de frío. Botas de montaña, guantes, forro polar, cortavientos. Los montañeros: crampones y piolet, por si hay hielo en las cumbres de dos mil metros.

 

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturaleza

 

III. LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado cinco excursiones por las diversas zonas del Bierzo y los Ancares, para poder disfrutar al máximo de sus encantos naturales y monumentales.  Después de las excursiones se puede disfrutar de los encantos de sus pueblos cercanos. Hay tres excursiones con ascensiones opcionales.

 

Jueves, 18 Abril, Hayedo de Busmayor y Pico Faro (1.615)

 

Bonita ruta para disfrutar de uno de los mejores hayedos bercianos, con una sucesión de musicales cascadas, con manchas de abedules, acebos y serbales. Los montañeros pueden intentar subir al Pico Faro, el más alto de esta zona del Courel.

 

Acceso: Desde el hostal nos vamos a Busmayor (50 kms, 51 minutos, desde Ponferrada por la A6), pueblo donde aparcamos tras pasar el pueblo.

La excursión: Nos ponemos a caminar a la salida de Busmayor (1.110 m), siguiendo las indicaciones del sendero para pasar por las sucesivas cascadas da Valoña Grande. El hayedo nos sorprenderán creciendo en primavera y por sus hermosos rincones, como la Cueva de la Raposa o la Piedra de los Poetas. Disfrutamos de las cascadas de Frevenza de arriba y Frevenza de abajo, y la Cueva de la Veiga Cimeira. Al concluir la arboleda, con excelentes vistas, los senderistas pueden regresar, mientras los montañeros intentarán la fácil ascensión, en ruta de ida y vuelta, al Pico Faro.

Visita por la tarde a Villafranca del Bierzo y Ponferrada (que no se completa en una tarde, desde luego).

3 horas a paso tranquilo, 7 kms y 360 metros de desnivel. A la versión montañera sumarle 3 kms más, 220 metros de desnivel y una hora larga.

 

Hacemos la comida de pic-nic, salvo que hubiera bar en el pueblo.

 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

 

Viernes, 19 Abril, Picos Cuiña (1992) y Mustallar (1934)

 

 

Montañeros: Picos Cuiña (1992) y Mustallar (1934)

 

Hoy nos toca un pico con vistas para todos, el Pico Cuiña, techo de los Ancares, caminando por la divisoria entre Galicia y Castilla-León. Regreso al puerto, para comer en cualquiera de los pueblos recomendados, con sus fotogénicas pallozas. Haremos un circuito rompepiernas, para llegar a La Mustallar (1.934), techo de Lugo.

 

Acceso: Desde el hostal nos vamos al Puerto de Ancares (60 kms, 1 hora), donde dejamos los coches.

 

 

La excursión: Ruta de ida y vuelta. Iniciamos la ruta en el puerto, caminando hacia poniente, y subiendo por sendero al Pico Cuiña (1992) tras bordear Peña Venera. Vistas impresionantes a un lado y otro, en especial, al norte, con un gran bosque de robles. Alcanzada su cumbre. Se come en el monte.

 

 

Subiendo continuación a Peñalonga (1.970) y tras un profundo collado a La Mustallar (1.934), que tiene el honor de ser el techo de la provincia de Lugo. Regreso por el mismo camino, haciendo Peña Venera (1922) si quedan ganas para ello.

 

7 horas, 14 kms de ida y vuelta y 1.155 metros de desnivel, la ruta montañera completa. El responsable de la actividad será Pepe Tarraga

 

 

Senderistas: Las Fuentes Curativas de Noceda

 

Vamos a realizar una excursión circular para visitar las Fuentes Curativas de Noceda del Bierzo, con un precioso recorrido por un bosque de acebos y robles.

 

Acceso: Desde el hostal nos vamos a Noceda del Bierzo, unos 32 km y 35 min de viaje, intentaremos aparcar en el entorno de la Iglesia de este bonito pueblo.

 

La excursión: Ruta circular que, partiendo de la iglesia del pueblo y tras superar una primera rampa de cemento y un tramo de pista, se adentra por un característico bosque con robles y acebos, y se van visitando las distintas fuentes de recorrido, algunas de ellas medicinales, (de Juan Álvarez, del Azufre, de la Salud y del Canalijo) y la Catarata de la Gualta, para finalmente volver al pueblo.

 

5 hora, 11,5 km y unos 530 m de desnivel.  El responsable de la actividad será Antonio Martínez

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando en bicicleta, árbol, planta, exterior y naturaleza

 

 

Sábado, 20 Abril. La Tebaida berciana

 

Bella ruta circular que discurre por las faldas de los Montes Aquilianos, cubriendo un recorrido con muchos siglos de historia detrás, por caminos medievales, incluso un canal romano. Árboles y pueblos monumentales, paisajes llamativos, rocas con historia. Pasaremos por el Valle del Silencio. Una ruta que resume en un día toda la belleza del Bierzo.

 

Acceso: Desde el hostal nos vamos San Clemente de Valdueza (15 kms, 25 minutos), donde dejamos los coches pasado el pueblo a 2 kms, en la Estación de Tratamiento del Agua Potable,inicio de la ruta.

 

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

 

La excursión: Ruta circular, aunque quien lo desee la puede hacer lineal, organizando a tal fin los coches, y ahorrándose la mitad del recorrido (y los encantos de la ruta). Empezamos a caminar, pasando por las ruinas de la Herrería de Montes. En algunos lugares del camino tradicional veremos las huellas dejadas por las rodadas de los carros. Llegamos al pintoresco pueblo de Montes de Valdueza. Tras admirar sus centenarios castaños, sus viejo castro celta y las ruinas y puente del Monasterio, continuamos hacia el arroyo del Pico Tuerto, con sus saltos de agua, pasando un canal romano. Admiraremos la formación rocosa de mármol llamada el Arca de Noe, y alcanzaremos el collado Chano. Entramos en el Valle del Silencio. Veremos cerezos y castaños monumentales, con robles, pasando por la capilla de la Cueva de San Genadio, pasando al valle de Friguera, antes de llegar a la monumental Peñalva de Santiago, donde haremos la comida (seguro que hay bar para las cervezas). Tras disfrutar de sus monumentos, incluyendo un tejo milenario, la ruta llanea y finalmente baja al punto de inicio.

 

5,30 horas a paso tranquilo, 17 kms. y 775 metros de desnivel, muy llevadero por la longitud de la ruta. Si se hace solo la ruta desde Penalva de Santiago es todo cuesta abajo.

 

La comida en ruta, en Penalva de Santiago. Llevarla en la mochila.

 

Domingo, 21 Abril. Lago Truchillas y Pico Vizcondillo (2.121)

 

Ruta lineal, con algo de pendiente en su tramo medio (y final para los montañeros) que nos permite disfrutar del espectáculo de un lago glaciar en pleno deshielo. Cumbre con excelsas vistas, pero con algo de dureza en su recorrido.

 

Acceso: Desde el hostal nos vamos Truchillas (58 kms, 1 hora), donde dejamos los coches pasado el pueblo, en dirección puerto del Peñón por la CV-230-2,al inicio de la ruta.

 

La excursión: Ruta de ida y vuelta. Empezamos a caminar por una ruta, a la vera del río, que luego se convierte en senda. La senda tiene un tramo empinado hasta que llega al paraje del lago glaciar de las Truchillas, espectacular. Los senderistas terminan aquí su ruta. Regreso por el mismo camino

 

Los montañeros inician la ascensión al pico, por un sendero de montaña, hasta llegar a un collado, a la derecha tienen el pico. Regreso por el mismo camino.

 

4,30 horas, 12 kms y 550 metros de desnivel, la versión senderista. A la montañera sumarle 4 kms, 400 metros más de desnivel y 2, 30 horas más.

 

La comida en el monte (llevar en la mochila), tanto senderistas como montañeros.

 

La imagen puede contener: planta, mesa y exterior

 

Lunes, 22 de Abril. Las Médulas

 

Ruta lineal que nos permite disfrutar fácilmente del paisaje más famoso del Bierzo. Las Médulas son antiguas explotaciones mineras (de oro) que se han convertido en un bello y sorprendente Paisaje Cultural y Patrimonio de la Unesco. Y os lo advertimos, tanto como las minas, o más, os sorprenderán los monumentales castaños.

 

Acceso: Desde el hostal nos vamos a Las Medulas (24 kms, 27 minutos), donde dejamos unos coches en los aparcamientos habilitados al efecto. Con los otros nos vamos al Mirador de Orellán.

 

La excursión: Nos vamos con los coches completos al Mirador de Orellán, para hacer una ruta lineal desde lo más alto de las Médulas. Tras subir al alto Placias (1.022), nos dirigimos al mirador de Orellán y a las Minas del Canal Romano (de pago, unos 2 euros). Luego empezaos a descender por un sendero que atraviesa un hermoso bosque para ir a los Monumentos Naturales de La Cuevona y la Encantada. Continuamos la ruta hasta el pueblol, admirando los enormes castaños del entorno. Unos 6 kms,. 3 horas.

 

3 horas a paso tranquilo, 6 kms. y 250 metros de desnivel en descenso y 50 en ascenso.

 

La comida se puede hacer de pic-nic o reservar en un restaurante de las Médulas.

 

Tarde libre para visitar lo que más nos guste de lo que nos falte por ver en la zona.

 

Martes, 23 Abril.

 

Tras el desayuno, vuelta a casa.

 

La imagen puede contener: cielo, nubes, montaña, árbol, hierba, exterior, naturaleza y agua

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Semana Santa en el Bierzo y los Ancares…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por el Bierzo y los Ancares.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

 

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: montaña, cielo, nubes, exterior y naturaleza