Compartir esta excursión en

  Berreando01                    

 Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en el parking de Decathlon – Alcantarilla.

Para los que quieran ir desde otro punto nos veremos a las 9:00 en el Camping de El Berro.

Acceso:

A7 dirección Cartagena => Salida 578B hacia MU-30 Alcantarilla/Cartagena/El Palmar.

Tomar salida 2 hacia RM-C1 Barqueros/Fuente Librilla/Alcantarilla.

En el cruce, seguir por C2 direccion Fuente Librilla.

En el cruce, seguir por RM-515 y a continuación por C-25 dirección El Berro.

ver ruta

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (Instructor de Montaña UIAA y guía de senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com.

Duración: de 9 a 13:00

Desnivel: 300 m

Distancia: 11 km.

 

Berreando02

Dificultad:  sin dificultad. Apta para personas habituadas a andar.

Obligatorio: algo para picar a media mañana y abundante agua, que este verano no termina (se recomienda 2L/persona).

Recomendaciones: zapatillas de deporte, ropa cómoda.

Comida: se termina antes de comer. Llevar agua y almuerzo.

De interés: agradable paseo por el corazón del emblemático Parque Regional de Sierra Espuña que permitirá al senderista hacerse una idea del magnífico entorno que nos brinda así como conocer sus valores.

Breve descripción del recorrido:

La ruta comienza junto al camping a través de la carretera que cruza el barranco de El Berro y asciende hacia Sierra Espuña. Pronto se abandona este vial para tomar altura viendo las panorámicas de El Berro y el Morrón de Alhama. Las marcas del PR nos adentran en la sierra por los caminos del Agüica y del Lomo.

Al llegar a la carretera que lleva hacia la zona de la Perdiz y casa Leiva el desnivel se hace más suave. En esa dirección y siguiendo por su margen izquierda, se toma un antiguo camino forestal que aparece a la izquierda. Bajo frondoso pinar repleto de aromáticas se atraviesan dos grandes cortafuegos de cresta. Tras el segundo de ellos, se continúa en dirección este por una estrecha senda bajo la zona boscosa, viendo a lo lejos las imponentes Paredes de Leiva y los morrones de Alhama y Totana. Recorremos ahora algunas de las viejas zonas de repoblación forestal del siglo XIX.

Al finalizar este sendero se llega a la histórica casa de Leiva y al área recreativa del mismo nombre. A pocos metros, se gira a la derecha para adentrarse por un camino que llegará hasta el viejo Sanatorio Antituberculosos, un edificio que albergó y trató a partir de los años 30 del siglo pasado a personas que padecían tuberculosis.

El itinerario continúa ahora a la derecha, dejando la carretera e internándose junto a una antigua casa por el barranco de Leiva. Al llegar al cortafuegos que une ambas vertientes del barranco, se une al otro lado con el camino forestal del Valle de Leiva. Junto a éste, se pueden apreciar los restos de un antiguo horno de cocción de yesos. Ascendiendo por la pista forestal del Valle de Leiva a medio kilómetro aproximadamente aparece un camino a la derecha por donde continúa el GR 252. El camino poco a poco se va haciendo más estrecho hasta que a la altura del Barranco de la Mojonera, comúnmente llamado de las Brujas, se convierte en una senda.

Tras un rato de descenso por el lecho del barranco con una buena zona de paso, queda subir la senda que se divisa tras unos almendros para llegar a El Berro, inicio y fin de la ruta.

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo