Compartir esta excursión en

El Valle de Arán (oficialmente en aranés, Val d’Aran, y en catalán Vall d’Aran), también conocido simplemente como Arán, es una comarca de España situada en la vertiente Norte de los Pirineos centrales. Administrativamente pertenece a la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña. Limita al norte con Francia (departamento de Alto Garona), al suroeste con la comarca aragonesa de la Ribagorza, Huesca, al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza, Lérida, y al este con la de Pallars Sobirá, Lérida. Cuenta con 9930 habitantes (INE 2016) y su capital es Viella Mitg Arán, sede de su gobierno autónomo propio, el Consejo General de Arán.

En esta comarca conviven tres lenguas cooficiales: el aranés (dialecto occitano vernáculo del valle), el catalán y el castellano.

Es la única comarca de Cataluña que pertenece en gran parte a una cuencaatlántica. El Garona, que nace en el valle y lo atraviesa, desemboca en el océano Atlántico después de atravesar toda Gascuña. También tiene una pequeña parte de cuencamediterránea, ya que el río Noguera Pallaresa nace a un centenar de metros del Garona, pero inicia el curso en dirección contraria. La media anual de precipitaciones es de 1000 litros por metro cuadrado, y la temperatura media anual es de 9,2ºC

El 30 % del territorio está por encima de los 2000 metros de altitud.

Avanzadilla1

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos tomadas en anteriores visitas al valle .La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I.-      CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Tenemos reservadas 8 habitaciones dobles, pudiéndose habilitar alguna como triple en caso de ir número impar de personas. Se puede ampliar, si se hace en unos días. La cuota de inscripción es de 90 euros por socio en régimen de alojamiento y desayuno de 3 noches.

 

pudiéndose habilitar alguna como triple en caso de ir número impar de personas. Se puede ampliar, si se hace en unos días. La cuota de inscripción es de 90 euros por socio en régimen de alojamiento y desayuno de 3 noches.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia, en el plazo más breve posible, una vez recibido la confirmación de disponibilidad de plaza por parte del responsable organizador:

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Indicar nombre de la actividad

Cuota Extraordinaria*

Cuota 90 €

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para reservar es necesario mandar un email al responsable de la organización, Francisco López Iniesta (fliniesta@gmail.com)

El plazo para reservar termina el 25 de mayo o cuando se agoten las plazas disponibles.

Nos alojaremos en Hotel de 3 estrellas Albares, en el centro de Vielha http://www.hotelalbares.com , este hotel es diferente al que iremos en Agosto, ya que en estas fechas están de vacaciones.

Anulación de Reservas: Aunque no creemos que anules la reserva a esta excepcional actividad, por si lo haces, te recordamos que para la anulación de reservas se estará a lo previsto en nuestro Reglamento de Participación en actividades de ASM

 

Avanzadilla2

II:-    ACTIVIDADES

Jueves 8

Viaje de Murcia a Vielha, según Google Maps, se tardan algo más de 8 horas en realizar los 720 km que tenemos por delante. Entre los participantes organizaremos los coches, lo recomendable es salir por la mañana quienes puedan para no llegar muy tarde al hotel y poder cenar por los alrededores, el hotel tiene concierto con varios restaurantes con menús a 14 € .Los que salgan más tarde tendrán que cenar por el camino.

La ruta es por la autovía  A-7 , evitando peajes, creo que hasta Torreblanca, pasado Castellón, luego se continúa por peaje hasta L’Ampolla donde salimos a la N-340 y la transitamos hasta el Perelló, donde una vez rebasado cogemos la TV 3022 que nos lleva hasta coger la C2 a la altura de Rasquera, y esta nos llevará hasta Lérida. A partir de allí, circunvalando Lérida, la N230 llega hasta Vielha

 

Viernes 9

 

Por la mañana

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius

Excursión Senderista, se sale desde el hotel

Recorrido: Vielha, Santa Gemma, Vilac, Betlan, Vila, Aubèrt, Gausac, Vielha.

Desde Vielha por el camino de Vilac se pueden ir descubriendo algunos pueblos que forman el “terçon” de Marcatosa. Una visita por los pequeños núcleos dispersos de la comarca y un recorrido por los bosques próximos. También nos ofrece la posibilidad de conocer la leyenda del gigante Mandrònius. Dicen los lugareños que el gigante vivió en Betlan, que luchó contra los romanos que invadieron el valle hasta que en una de estas batallas le mataron e incluso hay quien asegura que se encontró en Garòs un esqueleto de tres metros que podría pertenecer a Mandrònius, un gigante que se recuerda como buena persona. Caminos entre prados y bosques de árboles de hoja caduca serpentean por terrenos húmedos y pueblos ricos en cultura y tradiciones. La vuelta hacia Vielha se hará por el camino de Bèusa, que transcurre por el límite inferior del bosque.

Tiempo aproximado: 3,30 h. Distancia: 12,350 Km Dificultad: fácil . Desnivel: 200 m. 

 

Ruta montañera

 

Ascensión al Tuc Moliéres (3010 m) desde el Hospital de Vielha. 

Guiada por Rubén Fernández, es la clásica ruta de ascenso a este tres mil, recorriendo todo el valle de Molieres hasta la cima. 

Recorrido de ida y vuelta sin dificultad técnica con excepción de una pequeña trepada sencilla en la zona del collado hata la salida a la cresta final. 

Increíbles vistas de la Maladeta, Aneto, los Bessiberris…etc. 

Serán unos 16 km. de recorrido con un desnivel de 1.300 mts aproximadamente que nos llevara alrededor de 8 horas. 

Necesario buena forma física, Piolet y Crampones y experiencia en tres miles 

 

 

Viernes tarde

 

Plan dera Artiga

Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color

Se trata de un pequeño recorrido circular de gran belleza, a través de una de las zonas más visitadas de la Val d’Aran, Era Artiga de Lin. Para llegar allí en coche se puede partir de Vielha, pasando por Gausac y Plan Batalhèr (16 km.) o bien Es Bòrdes remontando todo el valle del río Joèu (7,7 km.).

El primer descubrimiento del itinerario es el fabuloso salto de agua de los Uelhs deth Joèu donde parece exactamente que presenciáremos el nacimiento de estas aguas que, procedentes del glaciar del Aneto, llegan hasta allí tras un largo recorrido en el que han atravesado subterráneamente el Circ dera Artiga, y que finalmente desaparecen deslizándose por el Forau dels Aigualluts

La única y pequeña dificultad de la excursión es la remontada de los Uelhs deth Joèu por un sendero con una pronunciada cuesta pero recompensado por el frescor de su entorno. Se cruza un bosque mixto de abetos y hayas hasta llegar a un portalón de piedra que nos da la entrada a la Artiga de Lin, impresionante círculo en donde destacan picos como Malh des Pois (o Forcanada), Malh dera Artiga y el Tuc de Pomèro. Una vez en el refugio dera Artiga y tras haber dado un tranquilo paseo por el llano, la vuelta al punto inicial se hace por la pista asfaltada de acceso, pero si se quiere evitar este tramo, la opción sería volver por el mismo recorrido a la inversa.

Recorrido:  Uelhs deth Joèu, Plan dera Artiga    Tiempo aproximado: 1 hora. 

 

Avanzadilla3

Sábado 10  

 

Por caminos de mineros y contrabandistas

Recorrido: Porcingles, Canejan, Pontaut. El paseo por uno de los valles más salvajes de la Val d’Aran, permite imaginar cómo transcurría la vida en este lugar hace sólo unos cuantos años. Este itinerario permite trasladarse en el tiempo recorriendo caminos que se utilizaban como vía principal del contrabando y de los duros trabajos de las minas de Liat. El magnífico mirador que ofrece el camino viejo de Porcingles a Canejan con Era Lana de Les, y el macizo de la Maladeta al fondo, contrasta con los espesos bosques de umbría del valle del Torán, con un imponente hayal debajo de los bosques de pino negro, amparados por el Montlude (2.518 m.). Este recorrido transcurre por el GR211. Sus marcas rojas y blancas indicaran al viajero el camino a seguir.

Tiempo aproximado: 2,00 h. Distancia: 10,00 Km. Dificultad/esfuerzo: muy fácil

Desnivel: 100m. de subida y 340m. de bajada.

Avanzadilla4

 

 

Ruta Montañera

 

De nuevo guiada por Rubén y partiendo del refugio de Conangles (1.550 m) , y pasando por el lago de Bessiberris (2.000 mts) y por sendero próximo al refugio del mismo nombre, ascenderemos primero al Bessiberris Sud (3.024 m) y al Comaloforno (3.029 mts) vuelta por el mismo camino. 

Son aproximadamente 19 kms con un desnivel de alrededor de 1.600 mts que costará más de 8 horas su realización.

Necesario buena forma física, Piolet y Crampones y experiencia en tres miles 

 

Domingo 11

 

            Localización del inicio y tramo final de Valle de Bessiberri hasta el Refugio de los Bessiberris.

            Vuelta a  casa

 

Ferrata:

Los más aguerridos podrán acompañar a Rubén para hacer la ferrata de Salardú (Poi d’Unha). Es la segunda vía ferrata del valle con un largo itinerario de casi 800 metros de longitud que sube hasta la alta montaña. Con una dificultad progresiva, es recomendable para experimentados

Importante:Todas las actividades pueden modificadas o suspendidas debido a la meteorología, o cualquier causa que dificulte su realización. En cualquier caso haremos otra actividad similar que se pueda realizar y las condiciones nos lo permitan.

Avanzadilla5

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Fin de Semana en el Alto Tajo, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo