Compartir esta excursión en

 

Veleta20151

 

Nota: Las fotografías de este documento se corresponden al lugar en el que se realizará la excursión. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en internet. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida:A las 9:00 de la mañana del sábado 28. Entre los inscritos se organizará el viaje. Acceso:Autovía de Granada A-92, circunvalando Granada y subiendo hasta el final de la Carretera de Sierra Nevada. Se tarda algo más de tres horas en llegar a la Hoya de la Mora a velocidad legal.

Veleta20152

 

Dificultad:Alta. Excursión de dificultad media-alta para el montañero habituado. Técnicamente la ascensión no reviste dificultad, a excepción de su altura y la progresión sobre terreno nevado y/o hielo, lo que exige saber caminar con crampones y el manejo del piolet. Esta dificultad aumenta con su pernocta en un refugio vivac. Actividad para montañeros que ya hayan realizado 3.000 en condiciones invernales.

 

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

Sábado: Iniciamos el recorrido desde la Hoya de la Mora (2.500 m.), junto al Albergue Universitario, para ascender hasta el collado de la Carigüela (3.200 m.). Subimos al Veleta (3.396 m.) y fotografiamos su magnífica puesta de sol. Cenamos y dormimos en el refugio vivac. 900 m+, 7 km, 3 h.

 

Domingo: Realizamos el recorrido a la inversa.

Organizadores: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Carmen Martínez (instructora de Montañismo UIAA) 619 268 457 y Paco de Caravaca (instructor de Montañismo UIAA) 699 477 282.

Quienes quieran ir a la excursión y/o quedar en otro punto o cualquier consulta deben escribir un e-mail a: carmennayade@gmail.com.

 

Obligatorio: Estar federado B, llevar botas de montaña aptas para nieve, ropa de abrigo, crampones,  piolet, polainas, 2 pares de guantes (uno de goretex), gorro, saco de dormir (-20ºC ), gafas de sol, esterilla, funda de vivac, comida y agua.

 

Recomendaciones:

Vestuario: pantalón largo invernal, chaqueta cortavientos (goretex o de membrana similar), gafas de ventisca, buff, guantes de goretex, sobres o geles calientamanos, mochila 50 l (ya que debe ir todo el material dentro de la misma), botiquín personal, bastones, forro polar o similar, gorra/gorro,  protección solar y labial.

Para dormir: mallas térmicas, calcetines thermolite, ropa interior térmica… (la temperatura en este refugio es muy fría y húmeda). Aconsejable funda de vivac para el saco de dormir.

Comida: bebida (1-1,5 litros de agua), termo,  algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.), la comida,  la cena (bocata, bebida) y desayuno de la mañana siguiente.

Opcional: máquina de fotos, cámara de vídeo, chuches variadas… Y NO OLVIDAR LAS GANAS DE PASÁRSELO BIEN.

Veleta20153

De interés: Excursión de gran belleza con la visión del atardecer desde uno de los puntos más emblemáticos de  Sierra Nevada.

Nota: Esta ruta puede ser variada, adecuándose bien a las condiciones climatológicas o ambientales y/o del grupo de participantes.

Veleta20155

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo