Compartir esta excursión en

PicoMundo5

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

La zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado «de la Cueva de los Chorros», con más de 85 cavidades exploradas, destacando la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

También es muy visitado este Parque Natural por numerosos grupos de Espeleología, tanto para visitar la Cueva de los Chorros, como por las numerosas simas existentes en el Calar del Mundo y en el Calar de la Sima.

En esta ocasión ascenderemos desde la Fuente de la Raigadas al Pico del Calar del Mundo, recorriendo parte del GR-66, en concreto el GR 66.1 desde Riopar al Vado de Tus por la Dehesa de los Mojones, los robles malojos y Pico Mundo.

PicoMundo2

Salida: Los capitalinos a las 6:45 h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al Riopar en unas 2 horas aproximadamente.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, quedamos en la Gasolinera antes de subir a Riopar. Restaurante Los Bronces. Donde agrupamos los coches. Hora prevista en el restaurante Los Bronces a la 8:45 horas

Ojo¡¡ el guía os espera en el punto de encuentro en Riopar, no es Murcia.

Existe la posibilidad de salir el viernes para dormir en Riopar, quienes estén interesados deben mandar un correo al guía como máximo hasta el miércoles 25, entre los interesados organizaremos el hospodeja.

Acceso:Murcia-Autovía a Madrid hasta Hellín, donde nos salimos y tomamos la carretera CM-412 dirección Elche de la Sierra. Pasamos Elche de la Sierra dirección Riopar. Antes de entrar en Riopar agrupamos los coches. Desde allí seguimos dirección Siles-Chorros del Rio Mundo, hasta el puerto del Arenal. Punto de inicio de la excursión. Se tardan unas dos horas desde Murcia.

Guía: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Miguel Camacho (687 480781), Instructor de Montañismo UIAA, email miguelcamacho@asmregiondemurcia.org  

Duración: Aproximadamente unas 5 horas, sin contar los descansos.

PicoMundo3

Desnivel: Son 675 metros acumulados.

Dificultad:  Media para un montañero, alta para un senderista,  por su longitud, desnivel y el terreno kárstico. Hay que extremar las precauciones al transitar la mayor parte de la excursión por terreno calar, donde son frecuentes los accidentes por torceduras de pies.

En esta ocasión la condiciones se endurecen al transitar por terreno nevado irregular, la mayor parte por monte a través y con sendas pocos definidas.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno), botas de montaña (No zapatillas de montaña), mochila, chubasquero, polainas, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Algo para picar a media mañana.

Comida: Se come en el monte. Hay que portear las viandas para la compartir en la comida. Si olvidar los caldos con los que acompañar. No obstante, en función de la meteorología y los tiempos, nos adaptaremos a cualquier circunstancia.

De interés: Todo el Calar de Mundo es interesante, pero además en esta ocasión atravesaremos el poljé de la Cañada de los Mojones (Unpoljées una depresión en un macizo de rocakársticade grandes dimensiones a modo devallealargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la rocacaliza. Este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo ,suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero.) Todo el calar está cubierto por una gruesa capa de nieve dura. Subiremos al Calar para ascender al Pico que le da nombre. Atravesaremos tramos de bosque mediterráneo, hoyas de robles melojos últimos reductos por estas zonas- veremos diversos tejos y acebos. Así como las vistas paisajistas a toda la Sierra del Segura son inmejorables.

Breve descripción del recorrido:  Realizaremos un recorrido circular desde la Fuente de la Raigadas. Subiremos al calar para atacar la subida al Pico Mundo (1.631m). El regreso los haremos por la Hoyas de robles melojos, por el bosque de galería y por los tejos escondidos.

PicoMundo4

 


 PicoMundo1Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo