Compartir esta excursión en

Próximo a dicho límite, pero en la provincia de Murcia, se encuentra el Monte Arabí, que atesora un importante patrimonio arqueológico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998, como manifestación de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Entre la ubicación de las mencionadas instalaciones y el monte Arabí existirá, por tanto, una mínima distancia.

Desde el punto de vista de quienes formamos parte de este club, la ubicación de dichas instalaciones creará una serie de problemas medioambientales, que puede que influyan en la biodiversidad, léase acuíferos, atmósfera, fauna, vegetación, etc.

 

MonteArabi01

Como apoyo al pueblo de Yecla, la presidencia y socios de ASM Región de Murcia consideran que tienen que hacer algo, al objeto de que sea revisado el Informe de impacto medioambiental que, sin duda, no ha tenido en cuenta esta circunstancia, ya que está comprobado que en los purines hay una concentración de nitratos del 90% y estos terminan por filtrarse a los acuíferos dado su estado líquido.

Hecha ésta introducción, pasamos a describir la excursión que realizaremos el día 23 de Septiembre del año actual, consistente en desplazarnos desde Murcia hasta las proximidades del Monte Arabí, efectuando una ruta circular que iniciaremos en las proximidades de la Casa del Guarda del Arabí, recorriendo una distancia de 10,350 km.

Los desplazamientos desde la ciudad de Murcia hasta el punto inicial de la excursión y posterior vuelta a la ciudad de Murcia, los realizaremos en un autobús contratado a tal efecto; por dicho motivo es imprescindible que los interesados en asistir a la excursión y viajar en dicho medio, así como con intención de comer en el restaurante contratado, envíen un email o mensaje de WS al guía de la excursión al objeto de conocer el tipo de autobús (número de plazas) necesario, tras lo cual el guía comunicará a dichos interesados el importe a ingresar en la cuenta del club.

Fecha límite para comunicar al guía la intención de asistir, 15 de Septiembre de 2.017.

Seguidamente éste comunicara a cada uno de los interesados el importe a ingresar en concepto de transporte en autobús y comida.

Fecha límite para realizar el ingreso en la cuenta del club, 19 de Septiembre de 2017.

Cuenta bancaria del club:  ES25 3058 0262 49 2810062760

La reserva se entenderá finalizada, una vez cumplido el trámite mencionado en el párrafo anterior e ingresada en la cta. del club la cantidad resultante.

MonteArabi02

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la página de Facebook ASM fotos 2017. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: A las 8,00 horas de la mañana desde la puerta del Archivo Regional (Avda. de los Pinos, 4 de Murcia), iniciaremos viaje en autobús hacia la localidad de Yecla, y desde ésta hasta las proximidades del Monte Arabí, estimando como hora probable de inicio de la excursión las 10,00, aproximadamente, desde las proximidades a la Casa del Guarda.

Acceso:  A quien acuda desde lugar distinto al punto de reunión, en la Avda. de los Pinos, al punto inicial de la excursión, utilizando sus propios medios de locomoción le conviene dirigir un mensaje de correo electrónico o whatsapp al guía de esta actividad para que conozca de su asistencia.

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

Duración:De 4,00 a 4,30 horas, incluyendo paradas.

Desnivel:251 m. (Acumulado positivo: 400 m, Negativo: 395 m).

Dificultad:Se trata de una excursión en la que tenemos que ascender la pendiente existente hasta la cima, la cual es relativamente fácil de salvar por senderistas habituados a caminar, en el descenso, debido al paso de bicicletas, existen algunos tramos resbaladizos donde hay que extremar las precauciones.

No consideramos que sea una excursión apta para principiantes.

Recomendaciones:La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua o bebida isotónica, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (zapatillas de treking o de montaña), máquina de fotos. Protector solar.

 

MonteArabi03

 

De interés:Se trata de una gran estructura pétrea que resalta sobre las llanuras que la circundan, la erosión ha formado grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos y superficies de “panales” o alveolos en las paredes rocosas.

Posee tres “abrigos” que integran un conjunto artístico de primer orden: el abrigo del Mediodía, con representaciones de pintura esquemática de color rojo, y Cantos de la Visera I y II, que alterna figuras de tipo naturalista y otras de tipo abstracto. Así mismo se pueden encontrar durante el recorrido varias cazoletas y petroglifos.

Breve descripción del recorrido:Desde las proximidades a la Casa del Guarda iniciaremos la subida a la cima del Monte Arabí en dirección Oeste-Norte, una vez lleguemos a la cima comeremos lo que cada cual lleve e iniciaremos el descenso en dirección Norte-Este, visitaremos la cueva Horadada y seguiremos hacia el lugar donde se encuentran las “Viseras”.

Desde allí continuaremos cerrando el círculo hasta llegar a la Casa del Guarda, no sin antes detenernos a observar las cazoletas y petroglifos.

Comida:  Dado que probablemente la excursión finalizará a las 14,30 h. y desde el Monte Arabí a la ciudad de Murcia hay una distancia de 130 Km., consideramos que conviene que nos quedemos a comer en Yecla, para lo cual se va a reservar comida en un restaurante de dicha localidad.

Cuando se conozca el precio del menú se comunicará a los interesados.

 

Quien desee reservar comida debe comunicarlo al Guía a la par que reserva asiento en el autobús, debiendo ingresar en la cuenta del club el importe de la comida al tiempo que ingresa el importe del autobús.

 

 MonteArabi04


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo