Alta montaña
Ascensión al Cerro del Caballo (3011m.) desde el Refugio de la Laguna del Caballo.
Parte Occidental del Parque Nacional de Sierra Nevada Sábado 20, Mayo 2023 - Domingo 21, Mayo 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Ascensión al Cerro del Caballo (3011m.) desde el Refugio de la Laguna del Caballo. Parte Occidental del Parque Nacional de Sierra Nevada
Sab-Dom20-21 Mayo
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Desde el albergue universitario, (donde pernoctaremos la noche del viernes) iniciamos la ruta hacia el tresmil más meridional y occidental de los tresmiles de la península y de toda Europa: el Cerro del Caballo (3011m.) De sus faldas, nacen los ríos Torrente, Lanjarón y Dúrcal.

Iniciamos la ruta bien temprano el sábado 20 de mayo para llegar con tiempo al Refugio del Caballo, donde nos instalaremos a la tarde y con suerte ocupar sus escasas plazas. A la mañana siguiente, subiremos a la cima del Caballo y desde su collado iniciaremos el trayecto de vuelta, por una de las cuerdas más bonitas de la Sierra hasta el punto de partida. Necesario inscripción previa.

De interés

Las estupendas vistas de la cara sur del Veleta, Mulhacén, Alcazaba y toda la zona occidental de Sierra Nevada por la que transcurre la ruta. Las magníficas vistas de todo el valle de Lanjarón y la visita a algunas de las lagunas emblemáticas de la Sierra

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Para participar en esta actividad es requisito indispensable solicitar RESERVA DE PLAZA enviando un correo electrónico al guía (xavigonza@gmail.com), indicando en la reserva “Excursión al Caballo” y
1- nombre y apellidos completos
2 – número de teléfono móvil.

La cuota para participar es de 63 € que se ingresarán en la cuenta del club cuando el guía confirme la plaza.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Excursión al Caballo
Cuota Extraordinaria 63 €

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Por la zona del fraile hay un tramo bastante descompuesto, de grandes bloques de roca. En la zona de los Tajos, se evitará la zona más técnica y complicada.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Entre los inscritos, vamos organizando la salida durante la tarde del viernes 19.
En cualquier caso, quedamos en el albergue universitario sobre las 20:30 h. para la cena.

Alojamiento

La noche del viernes nos alojaremos en el albergue universitario de Sierra Nevada a 2500m.
En régimen de media pensión y en habitaciones compartidas.

https://alberguesierranevada.com/

https://goo.gl/maps/Y1P2Lupqfx2XnUQR9

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Casco de escalada y pastillas potabilizadoras, quizá sean necesarias.

Descripción de la actividad por días

Sábado 20 mayo - Hasta el Refugio del Caballo por Verea Cortá.

Bien temprano se parte desde la Hoya de la Mora se asciende hasta el Collado de la Carihuela y luego subida a Loma Púa, los Tajos del Nevero hasta el Refugio de Elorrieta. Desde allí se desciende un poco hacia la Laguna de Lanjarón, con estupendas vistas de la Sur del Cartujo y Tajos Altos
Desde allí seguirermos por la Verea Cortá, y pasaremos por algunas lagunas: Charca Palo y después por la Laguna de Bolaños y la Laguna Cuadrada.

Por fin llegaremos la Laguna del Caballo y al refugio del mismo nombre. En función de la ocupacion del refugio se pernoctará fuera o dentro por lo que se hace imprescindible funda de vivac.

Duración, desnivel y distancia

7 horas de duración, incluyendo las paradas y poco más de 1100m de desnivel.

Distancia 15km. aprox

Domingo 21 mayo - Desde el Refugio del Caballo al punto de partida por la cuerda de los tresmiles

Empezamos la mañana subiendo por la cara Este del Caballo que es la que tenemos en frente.

El descenso se realiza por la misma senda hasta el collado pasando por los Tajos Altos y el Tozal del Cartujo, con espectaculares vistas de todo el sector occidental de la sierra.

Desde el Cartujo comenzaremos a descender por la senda hacía los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas, pasando cerca de la estación de esquí de Borreguiles y desde allí hacía el punto de llegada de esta espectacular ruta.

Duración, desnivel y distancia

6 horas incluyendo paradas, 500 m+ y 15 km aprox

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.