Compartir esta excursión en

ArroyoOndares1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

 

Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, entre el Archivo Regional de Murcia y la gasolinera. Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión, en poco más de una hora.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar a las 9:00  en la explanada/aparcamiento que hay junto a la entrada del Camping de La Puerta (Moratalla).

ArroyoOndares2

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía A 30 dirección Alicante y en seguida nos salimos, salida 138 (Andalucia/Lorca/Caravaca) después de unos kilómetros, tomaremos la salida 578A dirección Caravaca (RM-15), un poco antes de llegar a Caravaca, tomamos la salida 57 Moratalla/Calasparra/Madrid/Valencia y en la primera Rotonda cogemos la tercera salida hacia Moratalla (RM-B36) una vez llegamos a Moratalla la atravesamos siguiendo la RM-715 y ya saliendo de la localidad, hay un semáforo e indicaciones del Camping de La Puerta girando a la izquierda, se sigue por esta que nos dejará en la puerta del Camping .

Guía: Para despistes y extravíos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Juan A. Rubio (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 699168359, e-mail: juanantonio.rubior@gmail.com.

Duración: Unas 6 h. más las paradas para los aproximadamente 19 km. de recorrido.

Desnivel: Son unos 750 m.

Dificultad: Fácil para un montañero, media para senderistas en buena forma, alta para senderistas que no tengan costumbre de hacer distancias y desniveles similares, el recorrido no tiene gran dificultad técnica, y transcurre por sendas, pistas y al inicio, un pequeño tramo de asfalto.  

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, estamos en Primavera. Mochila con lo necesario para una excursión de 6 horas: suficiente agua (mínimo de litro y medio o dos), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.) y chubasquero/cortavientos.

ArroyoOndares3

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Dada la duración de la actividad, se come en el monte, por lo que habrá que llevar el bocadillo o las viandas que cada uno estime oportuno para reponer fuerzas en la parada que se haga para comer.

De interés: La Ruinas de los Baños de Somogil y sus pozas, El Puntal del Fraile y su dedo, el Arroyo de Hondares, el Rio Alhárabe, La Poza de las Tortugas y su cascada, el Calar del Fresne, y en general disfrutar de una magnifica ruta en la que el ruido del agua, el canto de los pájaros y la amplia masa forestal de pino carrasco nos acompañara durante gran parte del recorrido.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. El recorrido se inicia en la puerta del Camping de La Puerta, siguiendo la marcas del “GR”, en dirección a los Baños de Somogil, después iremos en dirección a la Poza y Cascada de las Tortugas y de aquí al Cortijo de las Lomas para ya en descenso llegar a la unión del Arroyo de Hondares con él Rio Alhárabe, y siguiendo este, nos llevará hasta el inicio de la excursión en el Camping de la Puerta.  

ArroyoOndares4

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo