Compartir esta excursión en

 

Nosotros precisamente vamos a hacer actividades senderistas en este reciente Parque Natural, alojados en un coqueto hotel de Orea, una de las poblaciones ubicadas a mayor altitud en la península ibérica (1.500), en el Camino del Cid y de la Transhumancia. Para ello hemos diseñado dos excursiones que, partiendo del mismo pueblo, transitan por las ladera que forman su bello valle, visitando las cumbres que lo conforman y otros lugares de interés. Fáciles excursiones senderistas que, el sábado, tiene una interesante versión montañera subiendo a los picos más elevados de los Monte Universales.

AltoTajo1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos, pero están tomadas de la web, pues nunca hemos hecho senderismo por este Parque Natural. Volveremos con cientos de imágenes de esta tierra. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Como dormiremos en el Hotel Alto Tajo de Orea, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde, con la idea de llegar antes de la cena. Hemos reservado 24 plazas del hotel. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

http://www.hotelaltotajo.es/es/

Acceso: A los inscritos se les enviaría la ruta más fácil y cómoda de acceso. Son 380 kms, que se hacen en casi 5 horas. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

AltoTajo2

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 24 plazas, en habitación doble. Se puede ampliar, si se pide con tiempo. La cuota de inscripción es de 75 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días). 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Alto Tajo Parque Natural

Cuota Extraordinaria*

75 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

El plazo para reservar termina el 20 de febrero de 2.017 o cuando se agoten las 24 plazas disponibles. Se pueden ampliar, pero si se hace con tiempo. 

 

Dificultad: Fáciles excursiones senderistas, por un entorno envidiable en todos los aspectos, con variante montañera en la del sábado. En atención al estado de la nieve las excursiones se pueden variar por alguna variante u otra excursión de similar dificultad y belleza paisajística.

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de frío. Botas de montaña, polainas, guantes, forro polar, cortavientos. Es previsible la presencia de nieve en algunos lugares. Id preparados para el seco frío continental de la zona. 

De interés: Ir a un Parque Natural escasamente visitado por el senderismo murciano. Los pueblos del Alto Tajo. El Centro de Interpretación Sequero. Los abundantes bosques de pino silvestre, las rutas propuestas, los ríos de piedra, la Ciudad Encantada de Orea. La geología y etnografía de la zona. La nieve previsible, en este año en la que vienen abundantes. Compartir con los amigos hotel y excursiones por un paraje singular durante un fin de semana.

AltoTajo3

 

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado dos excursiones que nos ilustrarán bien a las claras sobre los valores naturales y excursionistas del Parque Natural del Alto Tajo.

Viernes, 10 Marzo, Murcia-Orea

Viaje de Murcia a Orea en nuestros coches. Alojamiento. Cena.

 

 

Sábado, 11 Marzo, La cuerda del San Cristóbal y los ríos de Piedra

Esta ruta nos permite disfrutar del entorno más inmediato de Orea subiendo al Cerro y Ermita de San Cristóbal en fácil ruta senderista. Los montañeros tienen la opción de coronar varias cumbres más, incluyendo el Caimodorro (1935), techo de los Montes Universales. El camino que definitivamente hagamos dependerá del estado de la nieve.

Acceso: Salidos andando desde el mismo hotel.

AltoTajo6

La excursión senderista: Nos ponemos a caminar desde el hotel (1500), cruzando el río Cabrillas hacia el cercano Cerro de San Cristóbal por una pista a cuya vera vemos un llamativo río de piedras. En pausada subida llegamos al collado de los Santos (1792), desde el que enfilamos el cómodo ascenso hasta la cima del San Cristóbal (1868) y la inmediata Ermita, objeto de culto en la zona. Las vistas son de alucine. Tras las fotos de rigor regresamos al collado y, los senderistas que lo deseen, regresan al pueblo, comen allí y visitan por la tarde el Centro de Interpretación del Sequero y la Ciudad Encantada de Orea, junto a la carretera que lleva al Camping.

11 kms, 368 metros de desnivel, 3 horas.

La versión montañera: Desde el Cerro de San Cristóbal (1868) ya habremos visto la ruta a seguir. Bajamos al Collado de los Santos, subimos a la Peña de la Gallina (1883) y, tras una leve bajada nos encaramamos, siempre por senda (aunque dependerá su visión de la existencia de la previsible nieve), al Caimodorro (1935), máxima altura de la zona, escondido entre un mar de pinos. Allí haremos la comida (en la zona habilitada al efecto, a la que se puede subir en coche, si se desea). Transponemos hacia Orihuela del Tremedal, bajando por la pista anexa al arroyo de Gargantavellanos, a coger el Sendero de las Transhumancia que nos llevará de regreso a Orea. Visita en coche a la Ciudad Encantada de Orea y paseo por la zona.

18 kms (se pueden eliminar los 3 últimos si se dejan coches al final de la pista), 5 horas, 750 metros de desnivel acumulado.

 

 

Domingo, 12 Marzo. Los fríos del Alto de Castillos Fríos y de la Nevera

 

Ruta en forma de 9  que desde el mismo pueblo de Orea se encarama al Alto de Castillos Fríos y el Alto de la Nevera. Ya la toponimia nos indica que el frío y sus manifestaciones en la naturaleza van a ser los protagonistas de la ruta. 

 

Cómo llegar: Salimos andando desde el mismo el hotel.  

La excursión: Desde el hotel, tras callejear, que siempre es muy agradable en el ámbito rural, subimos a la parte más elevada del pueblo para tomar en dirección norte un camino rural que se acerca al valle por el que circulan las aguas del Arroyo Frío. Nos desviamos de la pista por sendero que, entre cuarcitas paleozoicas, nos llevará superando terrazas abandonadas a la sucesión de crestas del Alto de Castillos Fríos (1794) y ya en el altozano de la paramera al Alto de la Nevera (1834), con su pelada calvera de pastizal, rodeado de un denso pinar. Tras la parada de rigor en la cumbre, continuamos hacia el este, llegando por pista al collado de la Nava (1730), desde el que tomamos el camino que, de nuevo en la cuenca del Arroyo Frío, nos devuelve al pueblo.

3,30 horas a paso tranquilo, 11,5 kms. y 345 metros de desnivel.

La comida en el camino de vuelta a casa.

AltoTajo4

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana en el Alto Tajo…

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo