Compartir esta excursión en

  SantaBarbara01

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida: a las 7:00 a.m. en la estación de servicio de La Paz (autovía de Andalucía). 

También podemos vernos a las 9:00 en el Centro de Visitantes Narvaez (ver ruta). 

Acceso: 

Por la autovía de Andalucía A-30, seguir dirección Granada, hasta llegar a la salida 28 (N-342). Avanzar unos 300m hasta ver un cartel que nos indica el centro a 5km de distancia. Sólo queda seguir esa pista forestal. 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (Instructor de Montaña UIAA y guía de senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com. 

SantaBarbara02

Duración: 8h. 

Desnivel: 1151m. 

Distancia: 20 km. 

Dificultad:  sin dificultad para montañeros. 

Obligatorio: algo para picar a media mañana y comida (se come en el monte). Abundante agua, que este verano no termina (se recomienda 2L/persona). 

Recomendaciones: botas de montaña y ropa de abrigo por si cambiase el tiempo. 

Comida: se come en el monte. Llevad agua y almuerzo también. 

De interés:sensacional ruta por la Sierra de Baza que busca, vía el fabuloso GR 7, el colosal Calar de Santa Bárbara, en donde se ubica la máxima altura de la Sierra, Santa Bárbara (2.269 m). Excepcional experiencia por el sureste árido andaluz, mundo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 

Breve descripción del recorrido: 

La primera parte del trayecto avanzamos por una senda llena de contrastes y rincones con bonitos bancos de piedra y fuentes hasta llegar a la Fuente del Olvido. Pronto la senda va ganando altura adentrándose en el frondoso bosque. Llegamos al Cortijo de la Canaleta Alta convertido en refugio. 

Desde allí ya divisaremos El Calar de Santa Bárbara,y en su parte más alta, Santa Bárbara, una preciosa cresta situada a  2.269 metros que domina los confines de esta sierra. Continuaremos por el GR 7, ahora en forma de senda, la cual nada más iniciarla comenzamos a coger altura. Y es que tenemos que cubrir casi 350 m de desnivel positivo en escasos 1500m, que es la distancia que hay hasta que la senda conecta de nuevo con la pista y desde aquí, a trocha (a campo libre), otros 400 metros hasta la cima.  Es decir 744 m en unos 3,5km, hasta llegar a la cima. 

El descenso será por la vertiente suroeste, para apreciar sus grietas y restos mineros abandonados, hasta alcanzar los Prados del Rey, lugar de renombre de esta sierra (a unos 2000m). Pasaremos junto al pozo de la nieve (ya citado en escritos de mediados del S. XVIII). 

Iremos dirección al cortijo de la Canaleta Alta para tomar el GR7 hasta el Centro de Visitantes de Narváez. 

SantaBarbara03


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo