Compartir esta excursión en

Elche1

Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Iremos al pantano, increíble obra hidráulica, que nos impresiona con su espectacular cortina de agua, habitad natural de multitud de pequeñas aves acuáticas que  flotan en su superficie y que está declarado Bien de Interés Cultural por la Generalidad Valenciana.

Las palmeras y los paisajes moriscos nos envolverán, los puentes y las curiosas formas de las rocas nos llevaran hasta la antigua cantera donde descubriremos, el pequeño mundo artístico que Mariano Ros y sus discípulos han creado como homenaje a los ilicitanos y a la ciudad de Elche.

Elche2

Salida: Nos vemos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí, nos vamos con los coches al inicio de la excursión en unos  40 minutos. El punto de salida y llegada, ya que es una ruta circular, es la explanada que hay junto a las pistas de club de pádel (Centro Deportivo Natura Sport) en el camino del pantano, aquellos que vayan a ir directo nos vemos allí a las 9:15 h.

Acceso: Desde Murcia saldremos por la avenida de Mariano Rojas y tomaremos la autovía A- 7 en dirección a Alicante.

Saldremos por la salida 518 Elx/Aspe en dirección a Elche hasta llegar a la primera rotonda donde está el Leroy Merlin, en esta rotonda cogemos la segunda salida dirección Elche norte atravesando el Polígono Industrial y continuamos pasando la siguiente rotonda en dirección centro ciudad hasta llegar y a un gran puente blanco que cruza la cuenca del río Vinalopó, que cruzaremos en dirección al barrio de Galbatix y en la siguiente rotonda cogemos la salida Cami del Panta, La Galia.

Ya estamos muy cerca, tomaremos dirección al campo de tiro, dejando a nuestra derecha el club de pádel (Centro Deportivo Natura Sport) y a unos 50 metros encontramos una explanada que es el punto de inicio de nuestra ruta.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quienes hacen de guías en esta  excursión Vicente Ribes y Julia Hernández (monitores de senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

Elche3

Distancia: 15 km.

Duración: Más o menos 5 horas con paradas incluidas.

Desnivel: Unos 300 metros de desnivel acumulado.

Dificultad: La ruta tiene un poco de dificultad en algunos tramos debido a la inexistencia de sendero definido. Sólo hay algunos pasos y un par de subidas y bajadas en las que hay que tener un poco de precaución, pero las haremos con tranquilidad. Caminaremos por pista, sendero y asfalto.

La dificultad de la ruta reside principalmente en la distancia a recorrer. Los pasos por los acueductos, para quienes tenga vértigo, pueden ser evitados con un pequeño rodeo.   

Elche4

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas de montaña, bastones, mochila, gorra, crema protectora solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido, mínimo 1,5  litros por persona, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc…).  y también algo para comer, ya que comeremos en ruta.

Comida: Esta previsto terminar sobre las 16:30 horas, todo dependerá del ritmo con que se desarrolle la ruta, por lo que es necesario llevar algo para comer.

De interés: La increíble obra de ingeniería hidráulica y la belleza del pantano, los paisajes moriscos,  las curiosas esculturas de Mariano Ros en la cantera, los frutales, los viñedos y las huertas.

Breve descripción del recorrido: Comenzamos el recorrido visitando las ruinas de un antiguo molino, una chimenea  y atravesando los primeros puentes llegaremos hasta la acequia, junto al río, a la que acompañaremos por todo el recorrido, encontrando compuertas de paso del agua, antiguos y nuevos caudales, hasta llegar al punto donde el río vierte sus aguas en la acequia.

Enseguida empezamos a encontrar nuevos puentes de conducción del agua que cruzaremos (los que tenga vértigo pueden evitarlos)  hasta llegar a los antiguos túneles de la acequia mayor, a partir de este punto comenzamos el ascenso que nos llevara hasta la cumbre y nos permitirá contemplar el pantano desde arriba. Allí haremos un descanso para tomar un tentempié.

Posteriormente bajaremos para poder ver la cortina de agua desde cerca y bordeando el pantano llegaremos hasta los puentes largos, allí cogemos un tramo de camino asfaltado que nos llevara hasta la pista que conduce al rincón de Ferriol, antigua cantera de donde se extrajo la piedra para la reconstrucción de la Basílica de Santa María y donde Mariano Ros y sus discípulos han esculpido su pequeño mundo artístico. Allí haremos una parada para comer  con lo que llevemos en nuestras mochilas mientras conocemos la historia de este zapatero convertido en escultor cuya obra homenajea a mujeres, montañeros, cazadores, santos y patrimonios de Elche a través de sus setenta esculturas esculpidas sobre la roca.

Una vez terminada la visita a las esculturas descenderemos por la pista, pasando junto al vertedero, los huertos, viñedos y campos de frutales hasta llegar al punto de inicio de la excursión. 

 Elche5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo