Media montaña
Invernal en el “Pirineo” alicantino, Aitana
Sierra de Aitana (Benifato) Sábado 18, Febrero 2023

Distancia11 km
Desnivel630 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Invernal en el “Pirineo” alicantino, Aitana Sierra de Aitana (Benifato)
Sábado18 Febrero
11 km
630 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Se ha hecho un poco de rogar pero por fin este año las cumbres del llamado "Pirineo" alicantino se vuelven a cubrir del manto blanco más deseado por los montañeros: la nieve. Esta semana pasada las precipitaciones dejaron importantes espesores en las sierras y cumbres del corazón de la "alta" montaña de Alicante. El sábado pudimos dar buena fe de ello. Unos 40-50cm de nieve polvo, espectacular cencellada en la senda de subida a la cima de Aitana, techo de la provincia de Alicante, fuentes congeladas o cubiertas de nieve, volver a escuchar ese crujido tan especial y único de pisar nieve recién caída... Una verdadera delicia invernal con toques puramente montañeros difícil de olvidar. Por ello y en previsión de que probablemente aguante bien, vamos a intentar repetir esta fantástica actividad. Regresamos a Benifato. Haremos la clásica subida a cima. Aunque atendiendo a la meteo y por supuesto al estado de la nieve, el guía podrá variar el recorrido y/o lugar de esta actividad, lo cuál se compartirá únicamente con los inscritos.

De interés

Realizar una actividad invernal en el corazón del llamado "Pirineo" alicantino. Subir al techo de la "alta" montaña de Alicante, Aitana, así como realizar un precioso recorrido que se ha convertido en todo un clásico con nieve. Caminar por entre las espectaculares fracturas de la sierra cubiertas de nieve. Visitar las impresionantes Simas de Partegat con sus vertiginosas y verticales paredes que caen al infinito. La delicia de pisar nieve a escasos kilómetros del mar. Las vistas panorámicas a las sierras y pueblos que rodean Aitana así como recorrer el cordal de la sierra con unas inmejorables vistas al mar. Disfrutar de un buen día de montaña en compañía de los amigos y compañeros del club.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 11 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 630 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Dado que las previsiones meteorológicas a una semana vista son aproximadas, no podemos asegurar ni conocer al 100% cómo estará la nieve, por lo que primando siempre nuestra seguridad y la del grupo, será imprescindible contar con experiencia en terrenos irregulares nevados o con posibilidad de hielo. Será necesario llevar equipamiento invernal (polainas, crampones, buena bota, guantes, gorro, cortavientos, polar, ropa térmica.... así como ropa de cambio al terminar -calcetines, otra camiseta, ropa de abrigo...-) lo que no implica necesariamente que luego se utilice. Pero es obligatorio saber manejarse con él y llevarlo. No se trata de una actividad invernal de iniciación.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:30h en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:45h en el aparcamiento que hay justo a la entrada a Benifato, donde espera el guía   Dejaremos los turismos y nos reagrupamos para subir por la pista, en muy mal estado, con los vehículos más potentes y altos.

Acceso al punto de inicio

Itinerario desde el Archivo Regional de Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Benifato - Área recreativa Font de Partegat - Font de Forata - embudo o Rabosa - cima - simas - Rabosa o Alto de Tagarina - Font de Partegat - Benifato

Acerca de la comida

Si bien no hay prevista comida, en función de la hora que terminemos, comeremos en el Área Recreativa de la Font de Partegat o intentaremos ir a alguna de las ventas o restaurantes de la zona. A ver y decidir allí.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda y caliente apropiada al tiempo, botas de montaña en buenas condiciones, bastones. Material invernal: crampones, polainas, guantes, gorro, polar, ropa térmica, cortavientos...

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.