Compartir esta excursión en

El recorrido que se propone cumple con esa finalidad, integrando una fácil ascensión a esta montaña, con un paseo completo por la variada cubierta vegetal de las faldas de su cara norte. 

 La Sagra Vivac 012

Y además, lo hacemos al final del verano y con vivac en la cima. Es una delicia despedir al sol desde la cima de esta pirámide y recibirlo como despertador por la mañana. Toda una aventura para los montañeros, pues con esta combinación de ruta, no solo dormiremos a la fresca en su cima, sino que además haremos la excursión por la tarde y la mañana, cuando los rayos de sol de final del verano resultan más soportables.

La Sagra Vivac 030

 

 

Esta es una excursión que hicimos en 2005 y 2011, y que volvemos a repetir porque es una actividad para repetir. Las fotos que acompañan estos textos están tomadas de aquella excursión.La Sagra Vivac 049

 

Salida: Sábado, a las 5 de la tarde. Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera. Un cuarto de hora más tarde en Venta Alegría, para los que vengan de Alicante o similar. A las 6 de la tarde en Venta Cabila (Caravaca, más adelante del fin de la autovía) para los que vayan desde otros puntos y donde espera el guía. Se tarda una hora y media en lugar al punto de inicios. Para extravíos y consultas tomar nota del móvil de Pepe Tárraga y su email: 650 95 50 31 (Pepe Tárraga, instructor de montañismo UIAA, josetarragapoveda@gmail.com) quien oficiara  de guía de la actividad.

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste-Puebla de Dº Fadrique-Las Santas (se toma en la carretera a los collados, desvío a la izquierda, antes de llegar a éstos).

 

Duración: Unas 7 horas, sin los descansos.  Repartido en dos excusiones, el sábado, 3 horas y media y 1.130 metros de desnivel. El resto para el domingo.

Desnivel: 1470 metros de desnivel acumulado en dos sesiones.

Dificultad: Media/alta, requiere un esfuerzo continuado aunque repartido en dos excursiones durante cierto tiempo. Se lleva mochila grande con saco, esterilla, comida y agua. Se salva bastante desnivel. En un paso hay que utilizar las manos. Vistas de vértigo en la altura. Excursión larga, aunque la mitad de su recorrido es por sendas y caminos sin apenas desnivel y se parte en dos trayectos (viernes tarde/sábado mañana).La Sagra Vivac 007

 

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila, chubasquero. Aunque se puede ir en manga y pantalones cortes, en la cima suele hacer fresco (mallas y camiseta de manga larga para dormir aconsejable). Saco de dormir, esterilla, mochila grande con la cena y el desayuno. Agua suficiente. Bebidas de vivac. Máquina de fotos. Toallitas (sirven para todo o casi todo).

La Sagra Vivac 035

 

Breve descripción del itinerario: La excursión se inicia en el Paraje de Las Santas, junto a la Ermita (1260 metros, fuente), pasando por un cortijo con nogales y fuente (1400) se enlazan dos caminos que nos conducen al Refugio abierto de la Sagra (1525, fuente), ente encinas y pinares. En caso de mal tiempo durante el sábado por la noche se dormiría aquí.

 

Desde allí por sendero y pista hasta el final de ésta (1680), siguiendo entre pinares de ródeno y laricio por senda hasta los espinares de Tascanillos (1740) y de allí al Collado de las Víboras (1850). Entre los últimos pinos laricios y ejemplares de sabina rastrera, se alcanzan los escalones que conducen al sendero somital de La Sagra (donde se utilizan las manos) y a su vértice (2383 metros). 

La Sagra Vivac 052

Nos montamos el vivac en la cima. Cenamos. Nos tomamos unos golpes, si hemos traído espirituosos. Dormimos.

 

Nos levantamos. Nos tomamos el desayuno. Nos cargamos la mochila.

 

Con la mochila a cuestas, seguimos por el perfil somital de La Sagra hacia poniente para alcanzar una antecima con vivac (2351, ideal también para dormir, aquí podemos mandar castigados a los MUY roncadores), descendiendo entonces hacia el Collado de La Sagra Chica (2005) que señala el camino de descenso por el Bosque Vertical, entre viejos y grandes pinos laricios, hasta el Collado Blanco (1560) y siguiendo por pista hasta cerca de Cortijos Nuevos (1400), donde iniciamos una ligera subida hasta Los Collados (1468), pasando antes por un cortijo con fuente, balsa, encinas y nogales. Desde los Collados subimos hasta la conocida fuente con tornajos de su subida por el embudo (1660), para derivar hacia levante por un bosque de laricios con abundante majuelos y sotobosque que nos lleva al enlace de la senda del Collado de las Víboras (1740), desde donde bajamos al Refugio de La Sagra (1525) y Las Santas (1260), habiendo completado otras tres horas y  media, con un desnivel, en subida de 340 metros, lo que eleva el desnivel acumulado a 1470 metros.

 

El orden de la excursión (antes el collado de las víboras o collado blanco) se puede variar en atención a la climatología. Pero la excursión se hace en todo caso, con la opción de dormir en el Refugio abierto de La Sagra el sábado, si hace mal tiempo por la noche.

 

De interés: Viendo la duración y los desniveles de la excursión en cualquiera de sus versiones sobra decir que se trata de una de “las grandes excursiones”, con todo lo que ello significa. Pero, además de ser grande por el recorrido, lo es porque La Sagra es una Montaña grande y el recorrido propuesto recorre todos los lugares de interés montañero y senderista, aparte de hacer cumbre. Las vistas desde La Sagra, en días claros, son grandiosas: todas las sierras béticas al alcance de la vista. Y la charla durante el vivac a la fresca, con algún que otro trago, es de las que se agradecen.

 

RECOMENDACIÓN: Para organizar el viaje y el vivac, y repartir la carga de no esenciales (vinos, cervezas, espirituosos, caprichos varios, etc.), es conveniente mandar un email de inscripción a:

josetarragapoveda@gmail.com

 

20050604vivac en la sagra 027

 

Un día de sendero, una semana de salud. 

Una noche en La Sagra…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

La Sagra Vivac 053

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por La Sagra, preparatoria del Treking all Campo Base del Everest, pero a la que puede acudir cualquier montañero interesado.

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web: 

http://www.asmregiondemurcia.es

 

La Sagra Vivac 028