Compartir esta excursión en

La Sierra de Salinas constituye un importante macizo montañoso de dirección SWNE, con una longitud total aproximada de 17 km y una anchura variable de 3,5 a 5 km. Se encuentra repartida entre 5 términos municipales: Yecla, en la Región de Murcia, y Villena, Pinoso, Monóvar y Salinas, en la provincia de Alicante. La parte de la Sierra situada en territorio de la Región de Murcia linda por el NE, E y SE con los términos municipales de Villena y Pinoso. En conjunto, el macizo se extiende sobre todo por territorio valenciano, correspondiendo la parte murciana al extremo occidental más escarpado y elevado, conocida de antiguo como la Umbría de la Sierra y es el que vamos a recorrer.

SierradeSalinas1

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

De la misma manera que La Pila, El Carche o Espuña, estas montañas también forman parte de las Cordilleras Béticas, siendo su roca de carácter calcáreo.

FLORA

Encina, pino carrasco, quejigo, coscoja, brezo, serbal.

FAUNA

Águila real, búho real, halcón peregrino, águila calzada.

Esta sierra y sus campos circundantes constituyen uno de los principales espacios naturales del municipio yeclano. El pico de la Capilla del Fraile, a 1.239 metros de altitud sobre la frontera interprovincial, es la cota máxima del municipio. La situación fronteriza de la Sierra, tanto desde el punto de vista administrativo como humano y biogeográfico, ha marcado su historia y peculiaridades. Así, debe su nombre sin lugar a dudas a la proximidad de las antiguas salinas –actualmente extintas- de la Laguna existente junto al núcleo alicantino de Salinas, que obviamente también toma su nombre de dicha explotación salinera.

Desde el punto de vista biogeográfico, este territorio de carácter básicamente murciano-manchego presenta una notable influencia levantina, puesta de manifiesto por la presencia de especies que alcanzan en este sector su límite de distribución occidental. En cuanto a la vegetación, en la zona montañosa predominan ampliamente los bosques espontáneos de pino carrasco y aparecen quejigares, carrascales, chaparrales, espartizales y otros matorrales, mientras que el piedemonte está ocupado casi totalmente por una agricultura extensiva de secano, con cultivos de almendro, olivo y viñedo.

SierradeSalinas2

Salida: Saldremos a las 9:00 de la mañana desde nuestro lugar habitual en los aparcamientos del Carrefour Zaraiche (Esquina a Juan Carlos I –R Chino) Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en lo que tardaremos alrededor de una hora y cuarto

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía de Madrid y a la altura de Blanca cogemos la autopista rumbo a Jumilla y antes de llegar a esta población, en la salida 25 nos salimos a la antigua carretera y enseguida nos desviaremos hacia Pinoso, ciudad que circunvalamos y tomamos la comarcal 3223 rumbo a Yecla.

NOS AGRUPAMOS JUSTO SALIENDO DE LA REDONDA QUE HAY EN EL DESVIO DE PINOSO, ENTRANDO EN LA CARRETERA QUE VA HACIA YECLA CV-836 C-3223

El acceso se efectúa a partir de la carretera comarcal C-3223 entre Pinoso y Yecla, desde donde pasada la señal del Km 13, y poco antes del mojón del Km 12 un camino asfaltado a la derecha llega hasta la antigua Casa del Coto, actual Casa del Guarda. En el cruce está señalizado Aula de la Naturaleza Coto Salinas

Guía: Para despistes y extravíos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta (Monitor de senderismo de FMRM).  Se ruega avisar los que estén interesados ( 627 478608  fliniesta@gmail.com)

SierradeSalinas3

Duración: Menos de 4 horas, a paso tranquilo, sin contar los descansos.

Desnivel: alrededor de 550 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad: Media por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 12 kms. de sendas y pista en buen estado.

Recomendaciones: : Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno y por aquellos parajes todavía se sentirá fresco, atentos a posibles lluvias), botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y algo para picar a media mañana

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

Vamos a intentar reservar para quien quiera en algún restaurante comidas típicas de la zona ( alrededor de 20 € ) .

SierradeSalinas4

De interés:Principales puntos de interés: Capilla del Fraile, Cueva del Lagrimal, mirador Rabasa, antiguas casas de colonos, Casa Forestal., los almendros que encontraremos floridos.

Breve descripción del recorrido:: Ruta circular. Se inicia en las proximidades de Aula de Naturaleza de Coto Salinas donde aparcaremos los coches. Continuamos andando por la carretera hacia el noreste, y al poco tomamos a la derecha el camino de entrada a una casa de colonización (hay una cadena) y por el lateral de la misma se inicia un precioso sendero. El sendero, algo empinado tiene una abundante vegetación, encontraremos abundante coscoja, lentiscos, madreselvas, madroños, por supuesto pinos y encinas y algún roble, entre otros. Aproximadamente a los 3,5 K. de nuestra marcha estaremos en el entorno de la Cueva del Lagrimal que visitaremos. Poco más adelante llegamos a unos carteles informativos a orillas de una pista, que cruzamos para seguir por la que tenemos enfrente, rumbo sur. Esta cómoda pista se convierte de nuevo en cómodo sendero que discurre por el lecho de una rambla y vamos rodeados de coscoja, carrascas, pinos etc…hasta que aproximadamente a los 5,5 km. llegamos a lo alto que nos abre el horizonte a la cara sur de la sierra, y podemos ver una extensa planicie cultivada, rodeada de montañas, entre las que podemos identificar hacia el este la Silla del Cid en las inmediaciones de Elda Petrel. Hacia el sur las aledañas a Pinoso y en la lejanía se ven las sierras de Crevillente y creo distinguir una que puede ser El Agudo. Mirando más hacia el oeste la inconfundible silueta de la Sierra de la Pila y más a la derecha El Carche. La cima Pico de la Capilla 1.238 metros está a nuestra derecha a unos 500 mts. y llegamos enseguida a ella cresteando. Esta cresta no tiene gran dificultad, aunque a alguien le pueda dar vértigo. Tras las fotos de rigor, en la cumbre, continuaremos por todo lo alto hacia el oeste por un confortable sendero e iniciaremos el descenso por senda y pistas hasta el punto de inicio

 

SierradeSalinas5


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo