Compartir esta excursión en

LasCenizas1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Durante la excursión, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa cartagenera, el parque natural de Calblanque y nuestro Mar Menor.

Salida: Los capitalinos nos vemos a las 9:00 h de la mañana enla Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en una hora aproximadamente.

El punto de agrupamiento, inicio y final de la excursión es una explanada existente junto a la carretera de acceso al faro de Portman para los que vengan desde otras poblaciones nos encontraremos allí a las 10 h.

Acceso:

Desde Murcia tomamos la A-30 con dirección a Cartagena, posteriormente tomaremos la AP-7 hacia La Manga. Cogemos la salida nº8, tomando la RM-314 en dirección Portman. Subimos la sierra de Atamaria y al bajar hacia Portman, antes de entrar al pueblo, nos encontramos una redonda, en la cual tomamos la salida en dirección a Playa Lastre y Faro de Portman. A unos 500 metros tenemos la entrada a la explanada, señalizada con 2 columnas de ladrillo rojo.

LasCenizas6

Guía:Para despistes o extravíos, el teléfono de Adolfo Núñez es 617937201 y su correo es nofloda@gmail.com. Además contamos con Inma Martínez como coguía de esta excursión (tlf: 606 33 58 09, inma@asmregiondemurcia.es)

Duración:Unas 3:30 h, sin contar paradas ni comida, para recorrer los 10km de la excursión.

Desnivel:Unos 300 metros de desnivel, el cual salvaremos muy paulatinamente, sin esfuerzo aparente.

LasCenizas2

Dificultad:Fácil, todo por pista y sendero. Ida y vuelta por el mismo camino.

Obligatorio:Deportivas o zapatillas de trekking, chubasquero, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para la excursión: suficiente agua, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.) y la comida de mediodía. ¡¡¡ No olvidar los postres, vamos con niños !!! .

LasCenizas3

Recomendaciones:Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Comeremos en la batería del monte Cenizas, entre los cañones, donde los niños podrán jugar.

De interés:La calzada romana junto al barranco del Moro, la base de cañones del monte Cenizas, las vistas sobre el Mar Menor, Calblanque y la bahía de Portman.

Breve descripción del recorrido: La ruta aunque tiene un poco de desnivel, es muy sencilla, no tiene dificultad, por lo que es idónea para hacerla en familia o para personas que quieran dar un agradable paseo por el monte. Nada más salir, caminaremos por los restos de una calzada romana, ascendiendo suavemente por el barranco del Moro hasta el collado, donde tomaremos la pista que sube a la batería de cañones, donde nos irán sorprendiendo hermosas vistas de nuestra costa. El regreso lo hacemos por la misma ruta hasta el punto de partida.

 LasCenizas5


 LasCenizas4

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo