Compartir esta excursión en

 

ElMeloso1

Nota: Las fotos se corresponden con el itinerario que. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida: A las 8,30 de la mañana.Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera. En Venta Alegría a las 8,55 horas; en Venta Cabila a las 9,30.

 

Acceso:Murcia-Autovía a Caravaca hasta Venta Cabila, donde tomamos el desvío a Lorca, hasta que nos salimos pasado el puerto (km 18). Nos vamos unos 3 kms. por pista de tierra hasta el Cortijo de Chico donde aparcamos. Se tarda poco más de una hora en llegar al punto de destino (con las paradas previas, a velocidad legal).

 

ElMeloso2

Guía:Para pérdidas y extravíos, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA que conduce la excursión. Si para alguna duda, o para quedar en otro punto, le quieres mandar un mensaje tienes dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

 

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

ElMeloso3

Duración y desnivel:Unas 5 horas, para hacer los 14 kms.de distancia y los 400 metros de desnivel acumulado. Aparte los tiempos de descanso y comida.

 

Dificultad:Fácil para un montañero, la trepada no es muy complicada. Fácil para un senderista, se trata sólo de caminar por paisajes abiertos.

 

ElMeloso4

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila, chubasquero. Máquina de fotos. Comida para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para el mediodía (bocatas). Agua (opcional, vino o cerveza para la comida). La comida se hace en el camino. Protector solar y labial.

 

Breve descripción del recorrido: Excursión circular. Tras aparcar, tomamos las mochilas y empezamos a caminar, hacia levante, entre campos de cereal, hasta llegar a la base del Pico, que los montañeros encumbran. También veremos las canteras romanas de caliza. Por pista y bosque nos dirigimos hacia la Salinas, en cuyas casas haremos el almuerzo. Para cerrar el círculo regresamos por camino al inicio, entre pinares y campos de cereal.

 

De interés: La visión de los grandes espacios de campo de cereal. la cumbre del Melgoso. Los pinares. Las canteras romanas. Las Salinas de Periago, hasta hace poco en uso. Visitar estos olvidados y desconocidos grandes espacios. Hacer una excursión sosegada compartida con los amigos.

 

 ElMeloso5


 ElMeloso6

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo