Compartir esta excursión en

 

Aitana1En resumen, se trata de una excursión de poca duración por su corto trayecto, pero repleta de interés tanto a montañeros como senderistas en forma, que tengan ganas de pasar un día agradable con la culminación, si se quiere, de una comida tradicional en uno de los pueblos moriscos del Valle de Guadalest.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Aitana2

Salida: Los capitalinos a las 7:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Los que provengan de otras poblaciones, pueden dirigirse directamente al punto de reagrupamiento en el Área de servicio de Elche (km. 26) de la autovía hacia Alicante que hay antes de llegar a la salida del aeropuerto (tiene paso peatonal elevado sobre la autovía). En este caso, avisad al guía con tiempo suficiente. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía de Alicante, nos reagrupamos en el Área de servicio de Elche. Desde allí nos dirigimos a Alicante, la rodeamos en dirección a Valencia-Benidorm y pasando el tunel de S. Juan, se toma la autopista AP-7 cogiendo el ticket de peaje. Debemos salir de la autopista por la salida Benidorm (levante) – Callosa d’en Sarrià y sin entrar en Benidorm, buscamos siempre la CV-70. Al principio, las señalizaciones indican Callosa d´en Sarrià, Polop, La Nucia o Guadalest, pero siempre debemos seguir la CV-70. Después de pasar unas 7 rotondas llegaremos a la rotonda nº 1 La Nucia, y sin entrar en esa localidad tomaremos a la izquierda la salida Alcoy – Guadalest – Benimantell CV-70. Nos reagrupamos de nuevo en la rotonda donde se entra a Benimantell y se separa la carretera CV-70 – Alcoy- de la de Guadalest-Callosa. Desde allí nos vamos juntos al inicio de la excursión. Son 147 kms y poco menos de dos horas.

Aitana3

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamientos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Unas 4 horas, sin contar los descansos.

Aitana4

Desnivel: Son 550 metros acumulados de subida y de bajada.

Dificultad: Fácil para un montañero y difícil para un senderista por el desnivel y la trepada. La longitud es corta, unos 12 kms. Se recorren tramos de sendas con terreno irregular y algo de pistas. No recomendable para los que tengan vértigo.

Material obligatorio:, Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de más 4 horas, chubasquero y gorra. No podemos olvidar el agua (contamos con agua segura en la fuente de salida) y los alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). También es obligatorio llevar el carné de federado.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Como la actividad acaba a buena hora, se puede comer en el monte cerca de los vehículos o en una venta-restaurante de la zona, camino de regreso, en los pueblos del Valle de Guadalest (Benifato, Beniardá, Benimantell…).

De interés: La cumbre de Aitana. Las Simas de Partagat. Las fuentes (Fuente de Partagat, Fuente del Nogal y Fuente de la Forata). Las vistas del Valle de Guadalest y de buena parte de las sierras alicantinas. El Paso de la Rabosa. La Forat de Forata. El sendero botánico del Paso de la Rabosa. La microreserva del Runar dels Teixos. El pozo de nieve Clot dels Teixos.

Aitana5

Breve descripción del recorrido:  Se inicia y termina en la Fuente de Partagat. Allí se dejan los coches y podemos cargar agua. Seguimos el PR-CV 21 por la pista forestal, que pronto se convierte en sendero sinuoso, ascendiendo continuamente pero sin dureza. Pasamos por la Fuente de Arbret o del Nogal, y enseguida podemos ver la cumbre de Aitana con sus antenas y radares militares. Alcanzamos la Fuente de la Forata (1.341 mts de altura), la fuente más alta de la provincia de Alicante, al pie mismo de su cumbre más alta,que aparece ante nuestros ojos como una verdadera fortaleza natural inexpugnable. Al lado hay un viejo pozo de nieve. Desde aquí, tomamos el PR-CV 20, a través del Sendero botánico del Paso de la Rabosa, que nos lleva bajo los grandes paredones que forman la cresta de Aitana, con abundantes paneles informativos sobre la flora autóctona, hasta el comienzo de Paso de la Rabosa. Antes podemos ascender al Forat de la Forata. Una vez superado el estrecho paso, comenzaremos a ver las grandes grietas de las Simas de Partagat. Desde allí se toma una senda que conduce a la antecima de Aitana, ya que las instalaciones militares impiden alcanzar la verdadera cima. Volvemos hacia las Simas y seguimos toda la cresta de la Sierra de Aitana por senda bien marcada en dirección este hasta el Collado de Tagarina. Allí tomamos el camino hacia el norte y un sendero que nos desvía a una microreserva del Runar dels Teixos y a un antiguo pozo de nieve, el Clot dels Teixos. 

 Aitana6


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo