Compartir esta excursión en

PicoAguila1

Está formada por una gran mole de rocas calizas y dolomías con un relieve muy abrupto con múltiples fallas y cabalgamientos.

Las rocas más antiguas que podemos encontrar en este lugar son las pizarras y cuarcitas, bien representadas en la zona Oeste muy cerca del límite provincial. Sin embargo, lo que realmente identifica a este enclave natural, es la presencia de escarpes y paredes calizas de edad Triásica, cuyos sedimentos, sufrieron los efectos de la orogenia Alpina con numerosas fracturaciones, plegamientos y fallas de gran desarrollo.

Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Fundamentalmente, junto con algunas explotaciones de yesos y calizas abandonadas en la actualidad, se extraían minerales de hierro y en unos pocos lugares oro nativo. Declarada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

PicoAguila2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Los capitalinos a las 08:00h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 30 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar a las 08:30h en la entrada a La Aparecida, nada más tomar la rotonda desde la N-340 al pueblo, aunque el lugar de inicio de la excursión y donde dejamos los coches, se encuentra unos 300 m. más adelante, en el aparcamiento del Cementerio de La Aparecida. El guía espera a todos a las 08:30 horas a la entrada de La Aparecida (rotonda de la N-340).

Acceso: Desde Murcia hay dos posibilidades: bien siguiendo la vieja N-340 hacia Alicante en dirección a Orihuela hasta La Aparecida, bien tomando la A-30 y enseguida enlazar con la autovía dirección Alicante A-7. Al poco se toma la salida 760 en dirección hacia Cabezo de Torres/El Esparragal, y tras un tramo por la A-4, se enlaza con N-340 hasta llegar a La Aparecida, a la que se accede por una gran rotonda que queda a la izquierda.

PicoAguila3

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martínez . Móvil:  686.080.977.  E-mail:  cmartinezab@yahoo.es

Duración: Unas 4h, más paradas.

Desnivel: Son unos 550metros.

Dificultad:  Baja para un montañero y media  para un senderista. Se requiere un mínimo de forma física. El recorrido es todo por sendas en buen estado, terreno a veces irregular (los barrancos) y con un par de pasos que requieren ayuda de las manos, uno de ellos habilitado de una cadena de ayuda pero sin ninguna dificultad técnica. Hay algún tramo de pendiente sobre todo en la bajada.

Obligatorio: Estar federado, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de unas 4 horas (comida y agua mínimo litro y medio ó 2 litros), chubasquero, ropa cómoda adecuada al tiempo, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios…), algo ligero de abrigo.

PicoAguila4

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona.

De interés: Las extraordinarias vistas de las montañas que circundan toda la Vega Baja, los excepcionales paisajes durante todo el recorrido. El abrupto relieve de la sierra jalonado de múltiples fallas y cabalgamientos, las pizarras y las cuarcitas que podemos encontrar cerca del límite provincial, los escarpres y paredes calizas de la edad Triásica, las oquedades y cuevas a lo largo de la ruta, el abundante bosque de pino mediterráneo, la gran diversidad vegetal: algarrobo, enebro, acebuche, coscoja, palmito, tomillo, romero, hinojo, lentisco, esparto, jara, albaida, uña de gato, rabo de gato rosa, siempreviva… muchas de ellas especies endémicas y protegidas. 

Breve descripción del recorrido:  Ruta lineal, de ida y vuelta por el mismo camino. Se inicia en el aparcamiento que hay junto al Cementerio de la pedanía oriolana de La Aparecida, siguiendo las señales del PR-CV 59, cruzando el Barranco de los Muertos hasta que, poco a poco, nos vamos adentrando en el Barranco de Sanes. A nuestra izquierda comienzan a verse las múltiples oquedades que horadan la sierra, como el conjunto de las Cuevas Negras. Poco a poco el sendero se va empinando y muy a menudo estrechando, con algunos pasos en los que son necesarios las manos. Al llegar al cruce con la Senda de Castilla, giramos a la derecha por una cómoda senda hasta llegar a la bifurcación que nos llevará al Pico del Águila. Tomamos el sendero que, por el collado, habitualmente muy venteado, nos lleva al Paso del Moro. Una vez superado éste, continuamos hacia el Collado de las Balsicas, último resuello antes de atacar los últimos metros que nos separan de la cumbre del Pico del Águila (608mts). El regreso se hace por el mismo camino.

 PicoAguila5
 

 PicoAguila6

 

 


 PicoAguila7

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo