Pie de página en excursiones

Un día de sendero,
una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico, Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos, Abriendo la mirada al paisaje, «Sendas, Cañadas y Veredas», 20 años no es nada, Rincones con encanto, El agua es vida. Durante el 2023, el lema fue “El uso sostenible de los ecosistemas terrestres”.

Para este año 2024 el lema es “Salud y montaña # One Health”. Se trata de un lema que pretende lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta, un enfoque One Health, es decir, que tenga en cuenta que la salud animal y la humana están interconectadas y vinculadas a los ecosistemas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto One Health hace referencia al objetivo mundial de aumentar la colaboración interdisciplinaria (la salud pública, la medicina, la sanidad, la veterinaria, la investigación, las ciencias ambientales, etc.) en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes a favor de la mejora de la salud.

Nuestra aportación se basa en lo que habitualmente estamos haciendo, es decir, actividades en la montaña guiando a los socios y socias en la búsqueda de las cumbres, acercándonos a la naturaleza, a lugares majestuosos, o sencillamente al campo alejándonos de la ciudad, tratando de interferir lo mínimo posible con los ecosistemas, acercándonos a la vida de las gentes del campo. Esto revierte en una mejora física, y en un bienestar psíquico de todos los que participamos habitualmente en las actividades, y nos reintegra con nuestros orígenes.

En nuestras actividades queremos animar a todo el mundo a usar lo menos posible el vehículo particular, intentamos llenar los vehículos en nuestros desplazamientos a la montaña con el mayor número de personas (como por otra parte se ha procurado todos estos años). Nuestro compromiso es dejar los lugares que visitamos tal como se nos han presentado, llevándonos toda nuestra basura (¡también las cascaras de plátano, manzana etc.!), interferir lo menos posible en los ecosistemas por los que pasamos, aprender de la experiencia, disfrutar pisando la senda.

Autor: asm