Compartir esta excursión en

 

 

Para abaratar precios y hacer cómodos nuestros desplazamientos, nos vamos a mover por Islandia en furgonetas conducidas por nosotros, viajando a los lugares por los que vamos a caminar durante los largos días de verano, con interminables amaneceres y atardeceres. Fundamentalmente se trata de conocer el máximo de paisajes y entornos naturales, pues las caminatas son cortas es Islandia, salvo algunas ocasiones de recorridos de más envergadura. Nos vamos a alojar en habitaciones dobles (o triples), con baño privado, de hoteles de 3 estrellas, granjas, pensiones y casas rurales. Los vuelos los tomamos en Alicante.


La intención fundamental es caminar por todo lo que nos ofrece el variado paisaje islandés: cascadas, hielo, glaciares, volcanes, campos de lava, sulfataras, lagos, mar, ciudades, pueblos, granjas, fiordos, animales, etc. Quedaremos para siempre prendados de Islandia.


Nota: Las fotos que acompañan esta información son de los lugares que vamos a visitar, incluyendo el famoso Círculo Dorado y algunas cascadas, de las muchas que veremos, y están tomadas en el mes de agosto (salvo algunas que son del invierno de 2017). La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

 

I. VUELO y ALOJAMIENTO

 

Saldremos del aeropuerto de Alicante, directo a Islandia.

 

El alojamiento es una combinación de hoteles rurales, granjas, pensiones y casas rurales. Los inscritos recibirán información detallada de los alojamientos y accesos. Hemos tratado, de estar dos noches en el mismo hotel, para evitar mucho ajetreo en los desplazamientos, aunque dar la vuelta a la isla ya implica un largo recorrido, emocionante y por variados paisajes volcánicos y marinos.

 

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 24 plazas, 18 dobles, 6 triples. La cuota de inscripción es de 1890 euros en habitación doble (1.790 en triple), en régimen de alojamiento y desayuno, incluyendo el alquiler de furgoneta para desplazarnos por Islandia. Aparte el vuelo, que gestiona ASM.  

D:\Exportaciones\Años anteriores\2016\ALBUMES ISLANDIA\Trekking\3.1. Jökultungur\$IM001001-(543).jpg

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia, pagando el primer plazo (900 euros) y el resto antes del 1 de julio de 2019:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Vuelta a Islandia

Cuota Extraordinaria*

Euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

III. PROGRAMA

Duración: 13 días/12 noches.


15/08 Vuelo desde Alicante a Islandia y recogida de los vehículos. Viaje en los coches de Keflavik a Reikiavik (50 kms, 41 min). Noche en Reikiavik, con paseo por la capital de Islandia y sus emblemáticos edificios.


16/08 De Reikiavik a Hveragerði: Circulo Dorado:Pingvellir (zona de separación de las placas téctonicas de Europa y América, primer parlamento de Europa), donde haremos una excursión. También disfrutaremos de la impresionante cascada de Gullfoss (donde veáis un nombre con foss, ya sabéis que es cascada y en Islandia hay muchas y muy grandes y bonitas), y antes el famoso Geysir, zona de sulfataras.

Ruta larga: Santuario Nacional de Islandia. 250 desnivel, 4 horas. Este variado recorrido, nos permitirán disfrutar tanto de elementos naturales, entre ellos la singular placa tectónica que divide la dorsal europea y americana, con elementos de la historia de Islandia, donde se formó su primer parlamento. Enorme lago, lavas cordadas, falla europea/americana. Cascada Oxaearfox.

 

17/08 De Hveragerði a Hveragerði: Fuentes termales. Dedicaremos este día a caminar, primero por la zona geotérmica de Hengill, con fuentes termales que alimentan el cultivo de plataneras, piscinas naturales, lagos y sulfataras en un maravilloso paisaje volcánico (3 horas de ruta). Más tarde visitaremos la zona termal de Krýsuvik, un fascinante paisaje de lava, con lago y pequeña cumbre, en recorrido de unas dos horas. Vuelta al mismo hotel.

 

18/08 De Hveragerði a Skaftafell: Dos excelentes excursiones nos esperan en este recorrido por la zona sur de Islandia. Primero la famosa cascada de Skógarfoss, donde haremos un largo recorrido de 12 kms para visitar otras 23 impresionantes cascadas. Por la tarde nos iremos a la playa de arenas negras de Dyrholay y sus sirenas de roca.

Ruta larga: Las 23 cascadas. 600 desnivel, 6 horas. Fantástica ruta, de ida y vuelta, por las riberas del río Skoga, para disfrutar de un paisaje único, de cascada a cascada, hasta un total de 23.

 

 

19/08 De Skaftafell a Skaftafell: Fantástico día para  fotografiar inolvidables monumentos naturales de Islandia, como son la Cascada de los Basaltos (Skaftafell), el glaciar más grande de Europa y el Lago de los Hielos (Jökulsárlón). Superfotogénico. Hoy haremos un corto recorrido por la negra cascada de basaltos, así como por las cercanías de sus glaciares, con impresionantes vistas. Por la tarde nos iremos al Lago glaciar, Jökulsárlón, para fotografiar icebergs flotantes en el lago y en la playa de negras arenas. Opción de montar en barco por el lago glaciar.

Ruta larga: Kristinartidar (1.126). 7 horas, 1.100 desnivel. Larga ruta, subiendo a un excelente otero sobre el glaciar más grande de Islandia y su montaña más alta. A lo largo de la ruta hay diversos miradores desde los cuales se puede iniciar el regreso, para los que no quieran hacer la ruta completa.

 

20/08 De Skaftafell a Egilsstaðir: Nos vamos hacia el este de Islandia poco a poco. Si madrugamos, podemos hacer una nueva parada en el Lago glaciar, Jökulsárlón. Luego pasaremos por Hofn, donde nos deberíamos tomar alguna de sus famosas cigalas.

Hoy tenemos dos recorridos, uno sencillo por un bosque con final en cascada en Hallormsstsadour (2 horas) y otro por las fantásticas cascadas de Strufoss (3 horas) y Hengifoss (2 horas).

 

21/08 De Egilsstaðir a Egilsstaðir: Con ida y vuelta al hotel de la noche anterior, nos internaremos en la zona de los fiordos del este de Islandia y sus encantadores pueblos de pescadores. Una corta excursión a pie, de 3 horas, por la bahía de Brunavik: prados, caballos, corderos, arenas negras, por coloridas montañas de riolita y liparita.

Ruta larga: Súlur (1.129). 6 horas, 900 desnivel. Larga ruta, con excelentes vistas, que en su parte más alta nos hará caminar sobre nieve.

 

22/08 De Egilsstaðir a Húsavík: ¿Te apetece fotografiar ballenas? Los barcos de este lugar de pescadores nos ofrecen esa oportunidad y dicen que la tasa de aciertos es muy grande. Antes haremos una espectacular caminata de 4 horas por las cascadas más impresionantes y caudalosas de Islandia: Dettifoss.

 

 

23/08 De Húsavík a Stykkishólmsbær: Si nos faltan saltos de agua por ver, iremos a otra impresionante cascada: Goðafoss, tras salir del hotel. Cortos paseos en este día por campos de lava, volcanes y los fiordos del norte, en un largo recorrido en coche que nos llevará a la península de Snaefellsnes y nuestro destino: Stykkishólmsbær.

 

24/08 De Stykkishólmsbær a Stykkishólmsbær: Estamos en el oeste de Islandia. En esta bella península, que recorreremos en toda su extensión, encontramos un compendio de todo lo que tiene Islandia. Desde glaciares, más cascadas, cráteres volcánicos acantilados, campos de lava, pueblos de pescadores, vestigios de las sagas islandesas. Día de cortos paseos por cada uno de esos rincones encantadores, salvo que se elija la ruta larga.

Ruta larga: La montaña de Julio Verne. Para subir a la montaña por la que Julio Verne introdujo a los protagonistas de su Viaje al Fondo de la Tierra es preciso contratar los servicios de un guía para caminar por su glaciar con piolet y crampones. Si hay equipo suficiente se puede contratar.

 

25/08 De Stykkishólmsbær a Reikiavik. De vuelta a la capital de Islandia, primero haremos una corta ruta por la costa basáltica de Arnarstapi (2 horas), y luego visitaremos algunas granjas. Otra excursión será a la cumbre del volcán Edborg (2 horas), con fascinantes vistas por su campo de lava con frondosa vegetación. Regreso a Reikiavik.

 

 

26/08 De Reikiavik a Reikiavik. La capital islandesa nos acogerá invitándonos a visitar su rico patrimonio natural y monumental: La iglesia está inspirada en las formaciones volcánicas de Islandia: ¡Hallgrímskirkja, que se puede ver casi desde cualquier lugar de la ciudad! Toma el ascensor hasta la torre para disfrutar de las mejores vistas de Reikiavik. El Harpa, el corazón cultural de Reikiavik late dentro de este edificio, que no solo alberga los mejores espectáculos de Islandia, sino que se ha convertido en un emblema del diseño y arquitectura de los países nórdicos. El lago, las calles, el barrio viejo y el puerto, etc. Nos darán las últimas oportunidades para cargar nuestra tarjeta de memoria con impresionantes imágenes. Y la noche islandesa es de lo más recomendable en su capital, incluyendo la gastronomía marina. Buscaremos un lugar para despedir nuestro viaje como se merece.

27/08 Después del desayuno, salida de Reykjavik. Entrega de los coches en el aeropuerto. Vuelo a Alicante. Regreso a casa.

 

 

IV. NIVEL FÍSICO

 

No se exige forma física especial, cualquier socio de ASM puede hacer las actividades programadas. Excursiones que son sencillas caminatas de menos de 8 kms, con poco desnivel, a lugares muy bellos. Las excursiones largas están reservadas para montañeros y senderistas en forma. Sin prisas, que el día es muy largo en el verano islandés. Atención a los frecuentes cambios de tiempo.

 

En todo caso, hay que llevar ropa adecuada para el frío y la lluvia (en agosto la media en Islandia es de 10 grados y puede llover cuando quiera). A los inscritos se les darán indicaciones al respecto. También sobre la moneda.

 

 


V. RECOMENDACIONES

 

Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Y la maleta con las demás pertenencias para llevar en las furgonetas y dejar en el alojamiento. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Vestimenta de montaña: chubasquero, botas de montaña, pantalones y chaqueta-cortavientos de gore-tex o similar, calcetines y camiseta de manga larga y corta, guantes para el frío (calcular temperaturas entre 10/15 grados (nos movemos cerca de la costa). Forro polar de plumas, al ser posible.

 

Seguro de montaña. Imprescindible. Recomendamos la licencia de la FEDME internacional.

 

Para llevar en el coche maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Equipo fotográfico.

 

CÁMARA DE FOTOS CON MEMORIA Y PILAS SUFICIENTES. Cargador de móvil y cámara.

 

VI. PRECIO Y RESERVA

 

PRECIO (alojamiento y furgoneta)


En habitación doble: 1.890 € por persona
En habitación triple: 1.790 € por persona
Los conductores de furgoneta tienen un descuento de 80 euros.

 

Quien haga de intérprete del grupo (ingles) tiene un descuento de 80 euros.

 


Incluido en el precio

 

• Alojamiento en habitación doble/triple con baño compartido (12 noches). El alojamiento es una combinación de hoteles rurales, granjas, pensiones y casas rurales. 
• Desayuno incluido en todos los alojamientos. 12 días de alquiler de furgoneta tipo VW Transporter o similar de la compañía Avis. ​Kilometraje ilimitado.​ Seguro CDW. Un conductor autorizado. Mapa de Islandia (1:500 000).

 

EXCURSIONES CON GUÍA ASM, instructor Montañismo UIAA.

 

D:\Exportaciones\Años anteriores\2016\ALBUMES ISLANDIA\Trekking\3.1. Jökultungur\$IM001001-(468).jpg

 


PRECIO (alojamiento y coche del alquiler –no furgoneta): En habitación doble: 1.980 € por persona

Incluido en el precio
• Alojamiento en habitación doble con baño compartido (12 noches).
• Desayuno incluido en todos los alojamientos. 
• 13 días de alquiler de coche tipo Hyundai i30 / VW Golf / Ford Focus o similar de la compañía Avis. ​
• Kilometraje ilimitado.​
• Seguro CDW. 
• Un conductor autorizado. 
• Mapa de Islandia (1:500 000).

No incluido en el precio: 

 

• Billete de avión ni tasas de aeropuerto/aéreas. El vuelo lo contrata ASM, ida y vuelta a Reikavik desde Alicante. Precio actual entre 500/600 euros.
• Suplemento de aeropuerto: Existe un cargo por recogida y/o devolución en el aeropuerto de aproximadamente 34€ por coche que debe pagarse in situ.
• Seguro SCDW: La contratación del SCDW es opcional y podrás solicitarlo cuando te realicen el contrato de alquiler y te entreguen del vehículo.

 

Contratación de paseos en barco o guías para pasear por glaciar o entrar en cueva de hielo. Entradas a museos. Comida y cena. Se puede comprar en el camino. Bebidas.

 


El plazo para reservar termina el 25 de marzo de 2.019 o cuando se agoten las 24 plazas disponibles. Cuando antes reservemos, mejores precios obtendremos en el vuelo.

 

Al hacer la reserva se debe dar el número del DNI, con el nombre y apellidos tal y como aparece en el pasaporte. También si se ofrece como conductor y traductor de inglés durante la actividad.

 

D:\Exportaciones\Años anteriores\2016\ALBUMES ISLANDIA\Trekking\3.1. Jökultungur\$IM001001-(467).jpg

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud.

 

Dos semanas en Islandia, salud para toda la vida

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Islandia caminando por un paisaje en construcción.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

 

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

 

http://www.asmregiondemurcia.es