Compartir esta excursión en

 

Para tal fin, nos alojaremos en una hostal municipal, que ocuparemos en su totalidad. Son 26 plazas, en habitaciones dobles, donde asentaremos nuestro campo base. Desde allí iremos al inicio de nuestras rutas y visitaremos todos los pueblos con encanto que tiene el Valle de Lozoya, tal vez el más bello de Madrid, y sus valles adyacentes: Paular, Angostura, etc.. No te lo puedes perder a esos precios.

La imagen puede contener: exterior

 

Nota: Las fotos corresponden a anteriores excursiones por la Sierra de Guadarrama y el entorno por el que vamos a caminar, tomadas en diversas estaciones del año. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Acceso y Salida:  Miércoles, 5 de diciembre de 2018.

 

Cada cual sale a la hora que le plaza o pueda, pero el viaje son 460 kms que se hacen en coche en unas 4 horas. A los inscritos se les darán las debidas instrucciones sobre el viaje y se les pondrá en contacto para compartir el mismo.

 

Vamos a estar alojados en el Hostal Municipal de Buitrago de Lozoya. Un hostal en el que dispondremos de 26 plazas: 13 habitaciones dobles. Más información sobre el alojamiento en:

 

 

http://www.hostal.ayto-buitragodellozoya.es/

 

La imagen puede contener: nieve, árbol, cielo, exterior y naturaleza

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Cuota de pensión por persona: La cuota de inscripción es de 120 euros por socio en habitación doble. Incluye, aparte de las excursiones guiadas por la naturaleza y el desayuno en un bar cercano, también una cena en restaurantes de la zona.

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Valle de Lozoya

Cuota Extraordinaria*

120 euros habitación doble

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Una vez confirme la disponibilidad de la plaza se hace el ingreso. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

La imagen puede contener: exterior

 

 

III. LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado un variado elenco de excursiones muy especiales, por un entorno envidiable. Visitaremos lo mejor del valle de Lozoya, en sus cuatro puntos cardinales, con tiempo para disfrutar de estupendas vistas y rutas, pero también del encanto de sus pueblos. Pisaremos la hojorasca de los robledales, la nieve de las alturas y las hierbas de los prados por los mejores senderos.

 

Miércoles, 5 diciembre. Viaje de Murcia a Buitrago de Lozoya

 

Viaje y alojamiento. Cena en ruta.

 

Jueves, 6 diciembre. Colgadizos (1.833)  

 

Para empezar, una ruta por una acebeda (bosque de acebos), siguiendo por un robledal y pinares hasta la cuerda cimera de Guadarrama. Ruta circular.

 

Acceso: Hostal-La Acebeda.

 

Iniciamos la ruta junto a la estación de ferrocarril de la Acebeda (1.275) Por cómodo camino alcanzamos la divisoria de agua en el Puerto de la Acebeda (1.686). Por la ancha cresta alcanzamos el Cerro del Gargantón (1.791), luego una suave bajada y subimos al alto de Colgadizos (1.833). Aquí haremos la comida con lo que llevemos en la mochila. Continuamos hacia Somosierra hasta que iniciamos el descenso, alcanzando en la cota 1.520 el camino que, con algún ascenso, nos llevará al punto de inicio de la ruta.

 

TOTAL:  20 kms  + 650 m   – 650 m    6 horas.

La imagen puede contener: planta, árbol, puente, exterior, naturaleza y agua

 

Viernes, 7 diciembre. Valle de la Angostura y tejos milenarios

 

Vamos a realizar una de las mejores rutas del valle, visitando unos milenarios tejos, caminando por un excelente pinar por el arroyo y garganta de la Angostura. Comemos a mitad de la ruta.

 

Acceso: Hostal-Área recreativa la Isla (carretera de Rascafría al Puerto Cotos).

 

Partimos desde el embalse del Vadillo, subiendo hasta el Puente de la Angostura. Nos desviamos por sendero para visitar unos estupendos y milenarios tejos. Regresamos al camino inicial y seguimos subiendo por el pinar con el canto del agua, junto al arroyo de la Angostura. El bosque nos sigue acompañando por el estrecho hasta que cambiamos de vertiente y regresamos por la garganta hasta el puentede los Hoyones. Desde allí volvemos al sendero de inicio y a los aparcamientos.

 

Comida de pic-nic en ruta (hay que llevarla en la mochila). Luego tarde libre para visitar los pueblos y cenar donde nos plazca a cada cual.

TOTAL:  18 kms  + 440 m   – 440 m    6 horas.

 

Sábado, 8 diciembre. Robledal de la Mata de los ladrones

 

La ruta de hoy se inicia en Pinilla del Valle, junto a su embalse, para ir subiendo por un estupendo robledal. Tras unos prados subimos al alto de la Cachiporrilla, con estupendas vistas de la sierra y el valle de Lozoya. Ruta circular.

 

Acceso: Hostal-Pinilla del Valle

 

Desde los aparcamientos de la cola del embalse, empezamos a caminar, tomando un camino que nos interna en un estupendo robledal. Termina la pista y por sendero alcanzamos el collado del Portichuelo (1.554). Subimos por prados, siguiendo una pista que nos deja a los pies del alto de la Cachiporrilla (1.620), al que subimos por sendero. Vistas de escándalo, de todo el valle de Lozoya y la sierra de Guadarrama. Continuamos hasta encontrar un sendero bajando al pantano de la Pinilla, por cuyas orillas regresamos al punto de inicio.

TOTAL:  14 kms  + 540 m   – 540 m    4,00 horas.

 

Comida de pic-nic junto al embalse. Tarde libre para visitar pueblos de la zona.

 

Cena en común en restaurante de Buitrago de Lozoya (va incluido en el precio).

 

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

 

 

Domingo, 9 diciembre. Alto del Puerto (2.081) y Nevero (2.209)

 

Para terminar, nos vamos a las alturas para hacer una fácil y corta ruta con dos dosmiles por buen sendero, en recorrido circular desde el Puerto de Navafría.

 

Acceso: Hostal-Puerto de Navafría

 

Tras aparcar los coches en el Puerto de Navafría (1.773), empezamos a ascender a poniente por una vereda entre pinos silvestres. Desaparece el arbolado y continuamos subiendo hasta alcanzar el Alto del Puerto (2.081). Nos mantenemos en la divisoria de aguas, subiendo a la cota 2.200 y tras un pequeño collado alcanzamos el Nevero (2.209) que nos recompensa con unas excelentes vistas. Volvemos al collado anterior y bajamos hasta el Mirador (1.950) que es eso, un estupendo mirador. Regresamos en franqueo, llegando al área recreativa de las Lagunillas (1.740), y de allí al punto de inicio.

 

TOTAL:  8 kms  + 500 m   – 500 m    3,30 horas.

 

Regreso a casa, con la idea de atravesar la circunvalación de Madrid antes de la comida.

 

El orden de las rutas y su longitud se puede modificar, a criterio del guía, por razones de índole climatológica u otro tipo de similar importancia. Buscaremos en todo caso una ruta para pisar la nieve en diciembre y fotografiarnos con un muñeco de nieve.

 

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud.

 

Un puente en el Valle de Lozoya, diez años de salud.

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico, Nuestro Patrimonio Etnográfico y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

 Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales, como esta excursión por el Valle de Lozoya.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

 

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

 

http://www.asmregiondemurcia.es


 

 

La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, exterior y naturaleza