Compartir esta excursión en

 C:\Users\Jose Tarraga\Downloads\20369743_715264055341123_3427136867942141223_o.jpg

 

Volvemos a Sierra Nevada, para cabalgar por la línea más alta de la península ibérica. En esta ocasión nos vamos a hacer los tresmiles occidentales. Lo haremos con vivac, aunque los que quieran pueden aprovechar para dormir en el Refugio abierto de El Caballo, sobre el magnifico valle glaciar de Lanjarón. Un santuario natural casi a la altura del cielo. Además, en la Laguna y el Refugio del Caballo disfrutaremos de uno de los mejores paisajes estrellados que pueden verse, con el mágico sendero celestial de la Vía Láctea brillando en el cielo, sin ninguna contaminación lumínica. Por cierto, muchas lagunas con sus borreguiles.

 

Nota: Las fotos corresponden a los diferentes paisajes de Sierra Nevada que andaremos. Tened en cuenta que ahora apenas habrá nieve.

 

Acceso: Autovía de Granada A-92, y ya pasado el Puerto de la Mora, por donde pone salida Jaén-Granada, se sale de la autovía (sigue hasta Málaga-Sevilla) y circunvalando Granada tomamos la carretera a Sierra Nevada saliendo de la circunvalación. La carretera a Sierra Nevada está muy señalizada y se sigue hasta su final, en Los Albergues (cadena que impide continuar), a la izquierda está el Albergue Universitario, donde se dejan los coches. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía.

 

C:\Users\Jose Tarraga\Downloads\20280566_715264618674400_2637790602506183451_o.jpg

 

Salida:  Se sale el viernes por la tarde (a las 4 horas es lo recomendable), para llegar con los coches, y hacer dos horas de excursión y dormir en el entorno de los Lagunillos de la Virgen, tras la cena.

 

Dificultad: Media, por cada uno de sus elementos y por el conjunto. Para montañeros y senderistas que se quieran iniciar en actividades de vivac y en tresmiles. Se han retirado las nieves y se pueden andar sin crampones por toda Sierra Nevada. Todo el recorrido transcurre por senda, salvo algún pequeño tramo. Actividad asequible, sin grandes desniveles, para lo que es Sierra Nevada, pero a altura considerable, en la cota 3000. Con alguna trepada entretenida, los recorridos no son de larga duración aunque vamos a ir cargados con las mochilas a considerable altitud. En las partes altas suele hacer viento, en ocasiones fuerte. Parte del trazado es opcional, por lo que los que lo deseen pueden hacer una versión más suave. En definitiva, una oportunidad para senderistas y montañeros que quieran hacer vivac por todo lo alto y coronar hasta un total de 5 tresmiles.

 

Recomendaciones: Mochila grande. Saco de dormir, esterilla, calcetines, camisetas y pantalón de repuesto. Agua (aunque se puede repostar en la ruta), comida propia para toda la actividad, incluyendo desayunos y cenas. Además, puesto o listo para poner: guantes, gorro, camiseta térmica, pantalones, gafas de ventisca, forro polar, parka cortavientos de goretex o similar. Gafas de sol, protector solar y labial. No será necesario llevar piolet y crampones. 

 

C:\Users\Jose Tarraga\Downloads\20232955_715264285341100_979229328398940122_o.jpg

 

De interés: Hacer el bello cordal de los tresmiles occidentales. Hacerse hasta cinco tresmiles en un fin de semana. El Valle Alto de Lanjarón, de origen glaciar. El paisaje del deshielo y los borreguiles. Las lagunas (Bolaños, Cuadrada, Lanjarón, Caballo, Las Yeguas,…), que estarán casi secas ahora. Los ríos de alta montaña. Los ventisqueros. Las vistas. Las huellas del glaciarismo, que en Sierra Nevada alcanzó su nivel más meridional. Hacerse un montón de tresmiles en tres días, o los que se quieran. Ver amanecer y ver anochecer desde este singular y privilegiado otero. La noche estrellada. Dormir al raso. Ver anochecer, ver amanecer. Pasar frío en septiembre. Hacerlo en la segura compañía de amigos en un santuario natural.

 

Duración, desniveles y breve descripción del recorrido: Se expone el conjunto del recorrido y las opciones posibles. Lógicamente, en atención al estado del tiempo se pueden variar las ascensiones y disminuir o aumentar su número. En todo caso, hay tiempo más que suficiente para hacerlo todo y con tranquilidad.

 

ACTIVIDAD PROGRAMADA

 

Viernes:  Unas 2,00 horas, 400 metros de desnivel. Tras llegar a Los Albergues (2500 metros), donde dejamos los coches y en el monumento a La Virgen de las Nieves nos hacemos la foto de grupo. Ascenso por senda, pasando por la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen, donde dormimos a 2.900 metros de altura. Antes nos quitamos un poco de peso de la mochila haciendo la cena.

 

Sábado.- Unas 7 horas y 700 metros de desnivel acumulado en total, reducibles a 300. Desayunamos. Con la mochila tomamos la fácil senda que nos conduce hasta los Tajos del Nevero (3196), junto al viejo Refugio de Elorrieta. Como aquí, que se escinde el cordal de Sierra Nevada, formando el Valle de Lanjarón, tomamos el de la izquierda para hacer el Tajo de los Machos (3096). Bajamos al Valle (punto de agua), Laguna y río Lanjarón, y tras una subida llegamos al Refugio abierto de El Caballo (punto de agua). Los que lo deseen pueden ir, directos por senda, al Refugio. Sin mochila nos hacemos el tresmil más occidental, el Caballo (3009). Dormimos, tras cenar, a la orilla de la laguna del Caballo. En el refugio abierto o al aire libre.

 

image010

 

Domingo: Unas 6 horas, 200 metros de desnivel. La vuelta se hace desde el Refugio y Laguna de El Caballo.  Tomamos una senda que abandonamos a la altura de la Laguna Cuadrada, para subiendo hacemos la puntiaguda cima de Tajos Altos (3004) y luego el Tosal del Cartujo (3152). Desde el Collado bajamos hacia la Laguna de Las Yeguas y llegamos a Los Albergues (final de la travesía), donde nos esperan unas cervezas, la comida y los coches de vuelta.

 

Inscripción: Para participar en esta travesía es necesario RESERVAR e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches. La lista se cierra el miércoles, 27 de junio. Sólo se mantendrá correspondencia sobre la travesía con quienes se inscriban mediante correo a: 

 

josetarragapoveda@gmail.com

 

Un día de sendero, una semana de salud.

 

Dos días de travesía, mucho más de salud.

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

C:\Users\Jose Tarraga\Downloads\20248380_715263458674516_3513774284556720002_o.jpg

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Sierra Nevada, preparatoria del Treking alCampo Base del Everest, pero a la que puede acudir cualquier montañero interesado.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

 

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

 

 

 

http://www.asmregiondemurcia.es