Compartir esta excursión en

 La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, exterior y naturaleza

En esta ocasión solo vamos a dormir una noche de vivac o refugio abierto (el de Rambla Seca); la noche del viernes dormiremos en el Hotel San Francisco de Santiago de la Espada. Caminaremos por la extensa altiplanicie caliza de los Campos de Hernán Perea, a una altitud media de 1.700 metros, con la mochila grande a la espalda, y el avituallamiento para día y medio. Una buena y bonita forma de iniciar esta fase de entrenamiento y aclimatación.

 

Bosque, prados de montaña, dolinas, la lunar cumbre del Palomas, el pino del Galapán, pasos y pasos entre conversaciones nos esperan en este largo maratón de dos días por los Campos de Hernán Perea. Ruta larga en forma de 9, entre dos cuencas (Guadalquivir y Segura), sin grandes pendientes, ni desniveles, salvo la subida inicial al Palomas, una cima singular con sus grandes dolinas calizas


Nota: Las fotos corresponden a otras excursiones por los Campos de Hernán Perea. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

La imagen puede contener: una o varias personas, hierba, montaña, cielo, exterior y naturaleza

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Acceso: Murcia-Autovía de Caravaca hacia la Puebla de Don Fadrique. Luego tomamos el Puerto del Pinar hasta nuestro hotel en Santiago de la Espada:

 

http://turismosantiagopontones.es/hoteles-y-hostales/hotel-san-francisco/

 

Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y la salida al punto de destino. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, y fundador de ASM, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 18 plazas en el hotel del viernes, todas dobles, aunque se puede ampliar con tiempo. La cuota de inscripción es de 40 euros por socio, cena, alojamiento y desayuno.

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Campos de Hernán Perea

Cuota Extraordinaria*

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

La imagen puede contener: cielo, hierba, nubes, exterior y naturaleza

 

El plazo para reservar termina el 1 de mayo de 2.019 o cuando se agoten las 18 plazas disponibles (ampliables si se pide con tiempo).

 

Dificultad: Travesía de dificultad media (media montaña), siempre por sendero o pista, salvo la ascensión al Palomas, monte a través. Más desnivel que longitud.

 

Recomendaciones: Mochila grande en la que llevar lo necesario para una noche de vivac: saco de dormir, esterilla, comida y cena del sábado y desayuno del domingo. Agua hay en los puntos de inicio y final de ruta (rambla seca). Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Pantalones largos, chubasquero, botas de montaña, forro polar, bastones. Cámara de fotos.

 

De interés: Caminar dos días a 1700 metros de altitud con la mochila grande a la espalda. Una noche de vivac. Compartir con los amigos alojamiento y excursiones por un paraje singular durante un puente. Bosques, prados de montaña, dolinas, la cumbre del Palomas, el pino del Galapán, pasos y pasos entre conversaciones durante un  largo maratón de dos días por los Campos de Hernán Perea.

La imagen puede contener: montaña, cielo, nubes, exterior y naturaleza

 

 

 

III. LAS EXCURSIONES

 

Viernes, 10 mayo

 

Viaje por la tarde al Hotel, cena.

 

Sábado, 11 mayo, De Don Domingo a Rambla Seca por el Palomas (1.964)

 

Tras el desayuno, nos vamos con los coches hasta la Aldea de Don Domingo (1.540), donde empezamos a caminar.

Tomamos el camino hacia Pontones (cañada de la Cruz de Valdefuentes), para pronto desviarnos hacia la cima del Palomas, que pronto encumbramos (1.964). Pasamos por sus campos de dolinas en el descanso, llegando al refugio abierto de los Campos del Espino (1.706). Luego tomamos el camino de Rambla Seca (1.714), pasando por el refugio abierto de Cañada Rincón (1.704), hasta volver a enlazar con el camino de los Campos y llegar al refugio de Rambla Seca (1.585), donde dormimos. Punto de agua.

Datos técnicos: 600 metros de desnivel acumulado, 22 kms, 7 horas.

 

Hacemos la comida y la cena en el monte (llevar en la mochila).

 

Domingo, 12 mayo, De Rambla Seca a Don Domingo por el Pino del Galapán

 

Tras el desayuno, regresamos por el camino de los Campos (ruta de la trashumancia). Pasamos por el refugio forestal Monterilla (1.652), más tarde por el refugio de Cañada Humosa (1.725), y el Cortijo de la Pinadilla (1741), punto de agua. En el camino alternan los prados, con las dolinas y el pinar. Más tarde pasamos por el Cortijo de la Juan Fría (1.676), y el monumental Pino del Galapán, el más alto de toda la sierra. Finalmente subimos a la tinada de Prado Flores (1.565) para llegar a Don Domingo.

Datos técnicos: 20 kms, 250 metros de desnivel, 6 horas.

 

Regreso a casa. Comida en ruta.

 

La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, hierba, exterior y naturaleza

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un paseo por los Campos de Hernán Perea…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por los Campos de Hernán Perea, preparatoria del Tour de los Glaciares de la Vanoise y del Campo Base del Everest.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

 

La imagen puede contener: montaña, cielo, hierba, exterior y naturaleza