Alta montaña
Tour del Monte Rosa
Alpes Lunes 20, Julio 2020 - Jueves 30, Julio 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Tour del Monte Rosa Alpes
Lun-Jue20-30 Julio
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Desde nuestra fundación, en ASM le tomamos muy pronto cariño a los Alpes y hemos realizado diversas ascensiones, incluyendo el Mont Blanc y trekings. El primero fue el Tour del Mont Blanc. Después vinieron otros muchos, como el Cervino, Anniviers, Dolomitas, o el de los Glaciares de la Vanoise, que hicimos el año pasado. Y, aunque hemos subido al Monte Rosa, no hemos hecho su treking, el más largo y el que más recuerda a los Himalayas. Por eso, porque 20 años no son nada, este año toca hacer el treking del Monte Rosa.

Son 10 días de ruta, dando la vuelta al segundo macizo en altitud de los Alpes y el primero en extensión, disfrutando de la vista de más de 40 cuatromiles, de decenas de glaciares y arroyos, de bosque encantados, de la pared más alta de los Alpes, de los refugios, de cinco valles, de dos países (Suiza e Italia). Caminando con la mochila por senderos mágicos de la cultura walser, que hace unos siglos colonizó esta zona de los Alpes. Un treking excepcional para amantes de la montaña.

De interés

El treking en su conjunto, inolvidable. Los refugios. El sendero. Caminar por dos países alpinos y cinco valles. La visión de más de 40 cuatromiles, entre ellos el Cervino, el Weisshorn y el Monte Rosa. Los glaciares. Los arroyos. Los bosques. La floración alpina. La cultura alpina, incluyendo su gastronomía. Cruzar un puente tibetano de más de 500 metros. El día a día. Compartirlo con los amigos de montaña. Por cierto, el término Rosa, del Monte Rosa, no hace alusión al color rosa de los hielos glaciares, sino que viene de una deficiente traducción del término roèse, del patois, que hace alusión a glaciar. Hay mucho hielo a la vista en este recorrido.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

La travesía se hace de refugio en refugio. El primer y el último día podemos dormir en hotel, incluso algún que otro día. En los refugios vamos a media pensión. En los hoteles alojamiento y desayuno.

Para reservar es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber coronado al menos 5 tresmiles, 3 de ellos en el último año y con el guía. Ascender 400 metros de desnivel en una hora. Haber realizado al menos 5 travesías de 2 noches, 3 de ellas el último año y con el guía de la actividad.
  • Licencia federativa europea FEDME.
  • Pagar la cuota de inscripción.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Tour Monte Rosa
Cuota Extraordinaria 980 euros

El pago de la cuota se hace en dos plazos, el primero, de 350 euros, al formalizar la reserva. El segundo, por lo restante, antes del 1 de julio de 2.020.

El precio de la inscripción incluye el alojamiento, cena y desayuno en los refugios y el alojamiento y desayuno en los hoteles durante la travesía. No incluye:

  • El viaje y el alojamiento de ida y vuelta a los Alpes.
  • El pic-nic en los refugios y la cena y comida en los hoteles.
  • Los tramos en tren, teleférico o telesilla.
  • La eventual contratación de un guía para pasar el glaciar.
  • La eventual contratación de un guía para subir al Allalinhorn (4.027), un cuatro mil fácil.
  • Cualquier extra.
  • Ropa, mochila y equipo personal.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Aunque se trata de un treking por sendero balizado, el tiempo en los Alpes es variable y puede nevar incluso en verano. Marchamos con toda nuestra carga en la mochila durante 10 días. Se cruza un glaciar. En algunas ocasiones hay que utilizar las manos en las partes más ariscas de la ruta, con tramos en los que se han instalado cuerdas y cadenas. Se cruza un puente colgante de más de 500 metros de longitud. Largos recorridos y fuertes desniveles, aunque organizado todo de forma accesible para montañeros a los que les guste disfrutar de los Alpes. Es el más himalayo de todos los trekings de los Alpes.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Entre los inscritos se organizará el viaje en nuestros coches. Quien quiera puede ir en avión de Alicante a Ginebra.

Acceso al punto de inicio

En coche, el viaje se inicia el día 19 de julio (domingo) para dormir en la Junquera y al día siguiente ir a Saas-Fee, donde se inicia el recorrido el martes, 21 de julio.

Para los que vayan en avión, se puede organizar el viaje en coche desde el aeropuerto de Ginebra a Saas-Fee, en Suiza.

Alojamiento

Los alojamientos se especifican en cada una de las etapas.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila FEDME con licencia internacional. Ropa para frío y calor. Mochila grande con agua y la ropa para 9 días y la comida del día. Gafas, protector solar y labial, bastones. Botas de montaña en buenas condiciones. Equipo medico esencial. Piolet y crampones para el glaciar. En las actividades previas se tendrá la oportunidad de recibir información detallada sobre el equipamiento y organizar las cosas comunes.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Cámara de fotos.

Descripción de la actividad por días

Martes, 21 de julio. Saas Fee-Grachen

Salimos por las calles de Saas Fee (1.797), un pintoresco pueblo alpino rodeado de cuatromiles, el Chamonix del valle de Saas, por donde no pueden circular los coches, y tomamos hacia el norte, por la vertiente izquierda del valle. Entre bosques, vamos subiendo poco a poco hasta llegar a Lamugrave (2.296) y más adelante a Stok (2.370), cruzando varios arroyos y sus cuencas, en un entorno de gran belleza. El sendero se mantiene sobre el valle, con estupendas vistas sobre el Weissmies, llegando a Hannigalp (2.121), con las primeras vistas sobre el Cervino y el Weisshorn. Desde aquí, podemos bajar andando, o en telesilla a Grachen (1.619), donde dormimos.

Duración, desnivel y distancia

8 horas, 1.200 metros en ascenso y otros tantos en descenso (una parte se puede evitar con el teleférico). Unos 17 kms.

Miércoles, 22 de julio: Grachen-Europahutte

 

Desde Grachen (1.619) hemos girado hacia el sur, entrando en el valle de Zermatt. Empezamos subiendo, pasando por un monumental puente tibetano de más de 500 metros de longitud, hasta llegar a  Saint Bernard (2.474). El sendero continúa subiendo, salvando valle menores hasta alcanzar su punto alto (2.708)  en el día de hoy. Desde allí bajamos en larga lanzada hasta el Europahutte (2.265), nuestro acogedor refugio con unas vistas apasionantes del Weisshorn.

Duración, desnivel y distancia

16 kms, 1.250 metros en subida, 600 en descenso. 8 horas de caminata.

Jueves, 23 de julio: Europahutte-Europaweghutte

Continuamos por el valle de Zermatt, hacia el sur, con la imagen del Cervino que se va agrandando poco a poco. Etapa de tránsito, para descansar de los dos palizones anteriores. Desde nuestro refugio, el Europahutte (2.265), primero bajamos hacia Chuebodmen (1.862) por un sendero con puentes e incluso túneles en algún punto hasta llegar a Kreuz (1.790). Desde aquí el sendero va subiendo poco a poco hasta llegar a Europahutte Ottavan (2.215), donde dormimos con Zermat y el Cervino a la vista.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 450 metros de subida y 500 de bajada. 5 horas.

Viernes, 24 de julio: Europaweghutte - Zermatt – Gandegghutte

Desde Europaweghutte Ottavan (2.215) seguimos el sendero, entre bosque y prados que nos llevará hasta Zermatt (1.616). Allí haremos la comida y visitaremos los lugares más emblemáticos.

Después, tomaremos el teleférico hasta Furgg (2.432) para subir caminando a nuestro refugio en Gandegghutte (3.028). Tendremos el Cervino presente todo el día, incluso en la comida, y por la noche muy cerca. El Monte Rosa se muestra en todo su esplendor, así como su corona de cuatromiles. Un espectáculo sin igual.

Duración, desnivel y distancia

8 kms, 600 metros en descenso y otros tantos en ascenso. 4 horas de caminata. Aparte la visita y comida en Zermatt.

Sábado, 25 de julio: Gandegghutte -Rifugio Teodul – Résy Rifugio Ferraro

Con el Cervino a la vista, salimos de nuestro refugio Gandegghutte (3.028) y bien pronto nos calzamos los crampones para caminar por el glaciar y llegar al  Rifugio Teodul (3.337) en la frontera con Italia. El Cervino nos ofrece otra cara, igualmente bella.

Descendemos ya sin crampones hasta el lago de Las Cimes Blanches (2.814), subiendo hasta el Col Cimes Blanches (2982). Desde aquí ya todo es descenso, con mucha zona esquiable, llegando al Plan de Véraz (2.053) y finalmente a Résy (2.086), donde nos alojamos en el Refuge Ferraro.

 

Duración, desnivel y distancia

18 kms, 350 metros en ascenso y 1.400 en descenso. 8 horas de caminata.

Domingo, 26 de julio: – Rifugio Ferraro - Rifugio Gabiet

La etapa nos va a permitir admirar en toda su extensión la vertiente sur del Monte Rosa. Desde Résy (2.086) dejamos el Refugio Ferraro y nos encaminamos en ascenso hacia el Lac Ciarcerio (2.371) a los pies del Monte Cavallo.  Continuamos en ascenso hasta llegar al Col Rothorn (2.687).  Desde el collado descendemos hacia los Lagos de Saler, y continuamos bajando hasta unos remontes (1.824). Desde aquí volvemos a subir hasta llegar al Rifugio Gabiet (2.370).

Duración, desnivel y distancia

16 kms, 1.200 metros en ascenso y 850 en descenso. Siete horas y media de caminata.

Lunes, 27 de julio: Rifugio Gabiet – Rifugio Pastore

Hoy vamos del valle de Aosta al de Piemont. Desde el Rifugio Gabiet (2.370) empezamos a subir hasta el emblemático Col d´Olen (2.881).  Tras la larga y dura ascensión toca un largo descenso hasta la Iglesia San Juan Bautista (1.190). Desde aquí volvemos a subir hasta llegar al Rifugio Pastore (1.575), donde hoy nos corresponde dormir.

Duración, desnivel y distancia

Subiremos unos 1.100 metros y bajaremos unos 1.600 metros por 16 kms de ruta en 7 horas.

Martes, 28 de julio: Rifugio Pastore – Macugnaga

Hoy toca otra larga y bella etapa. Desde el Rifugio Pastore (1.575) comenzamos la larga ascensión hasta el Passo del Turlo (2.731). Tras el collado, iniciamos el largo descenso hasta Isella (1.226).  Un suave paseo en ligero ascenso nos conduce hasta Macugnaga (1.307).

Duración, desnivel y distancia

8 horas para 18 kms. 1.300 metros de ascenso y 1.500 en descenso.

Miércoles, 29 de julio: Macugnaga - Rifugio Oberto - Saas Fee

La última etapa del Tour del Monte Rosa la vamos a aligerar subiendo en teleférico desde Macugnaga hasta el Refugio Oberto (2.796) en el que también podríamos dormir. Desde el refugio hasta el Passo de Monte Moro (2.870) apenas se llega a los 100 metros de desnivel (los de todo el día). Desde allí descendemos por un camino histórico hasta Distelalp (2.224) y por la vertiente izquierda del embalse hasta Mattmark (2.203), en cuyo restaurante nos merecemos la comida. Hasta Saas Fee vamos en autobús.

Duración, desnivel y distancia

5 horas para 8 kms. 10o metros en ascenso y 650 en descenso.

Jueves, 30 de julio: Allalinhorn (4.027)

Hoy podemos elegir entre tomarnos una mañana de recreo o subir al Allalinhorn, un cuatro mil «fácil», pero todo por hielo y que requiere la contratación de un guía de la zona, para hacerlo con piolet y crampones.

Si el día es de recreo, nos dedicaremos a pasear por Saas Fee, tomar el metro alpino y subir hasta el collado donde se encuentra un restaurante circular, que da la vuelta en una hora.

Y si queremos subir al Allalinhorn, es cuestión de ponerse la ropa de alta montaña, los crampones y el piolet y subir a este «fácil» cuatro mil.

Duración, desnivel y distancia

La subida al pico son 4 horas, 580 metros de desnivel. Todo el tiempo con piolet y crampones. Recomendable con guía de alta montaña que se puede contratar en la zona.

Tras la comida, vuelta a casa, durmiendo en la Junquera por la noche.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.