Compartir esta excursión en

TourAnete1

En este año que dedicamos a nuestro Patrimonio Geológico, no podía faltar Pirineos en nuestra cita anual. ASM, desde su fundación, no ha faltado ni un solo año a su cita con Pirineos. En esta ocasión os proponemos un programa singular, de alta montaña pirenaica, que consiste en hacer un tour alrededor del monarca de Pirineos, el Aneto, con ascensión incluida.

Se trata de un treking de 7 días en el que vamos a tener la oportunidad de disfrutar de toda la variedad geológica de Pirineos: valles y lago glaciares, granitos, calizas y esquistos, picos y crestas, sumideros y nacimientos de aguas, arroyos de alta montaña, glaciares, excelsos panoramas de todas las caras del Aneto, en definitiva, alta montaña en el treking más espectacular de Pirineos. Y además, lo vamos a hacer con la mochila pequeña, pues la organización nos llevará la mochila grande a cada uno de los hoteles y refugios en los que nos hospedemos (salvo el día de la Renclusa). Es decir, que sólo nos debemos preocupar por disfrutar cada día de la montaña, andándola paso a paso, y del buen rollo con los compañeros de ruta.

El Tour del Aneto es una travesía de montaña que trascurre en el corazón de los Pirineos, alrededor del macizo del Aneto, el pico más alto de la cordillera con 3.404 m al que podrán encumbrar los que lo deseen. A través del Parque Natural Posets-Maladeta podremos observar los glaciares más meridionales de Europa, y cruzaremos puertos de montaña históricos por los que se cruzaban los Pirineos desde épocas antiguas. Y nos alojaremos en modernos establecimientos que fueron antiguos “hospitales” (hospederías) fundados en el siglo XII por la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que facilitaban los pasos de montaña en esta zona. Recorremos 5 valles, pasando 6 collados por la Val d’Aran, Francia, Aragón y Catalunya, con una gran variedad de paisajes y un patrimonio naturaly cultural incomparable.

TourAnete2

El punto de salida y llegada del TOUR DEL ANETO es Vielha, la capital de la Val d’Aran. Para la primera etapa haremos un corto transfer en coche al Valle de la Artiga de Lin donde se encuentran los Uelhs deth Joeu. Las aguas de fusión del glaciar del Aneto, desaparecen en un lugar llamado el Forau de Aigualluts en el Valle de Benasque. Durante 5 km, atraviesan la montaña y surgen de nuevo el los Uelhs deth Joeu en la Val d’Aran para convertirse más tarde en el rio Garona. Dos valles unidos por el agua y un lugar simbólico para comenzar la ruta.

La logística de la ruta está organizada por nuestros amigos y viejos conocidos de http://www.camins.net/, con los que hemos organizado satisfactoriamente otras muchas actividades.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transcurre el treking, son de actividades de ASM en años anteriores. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I.-      ACCESO y REQUISITOS

Acceso y Salida:  Viernes, 24 de julio. Dormimos en Vielha, por lo que es conveniente llegar temprano para poder pasear por la capital del Valle de Arán. De Murcia a Vielha con 810 kms, que se hacen en unas 8 horas. Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos.

TourAnete3

Requisitos: Para participar en el treking es preciso reunir los siguientes requisitos: 

       Haber superado la prueba de los 400 metros y estar en condiciones de caminar a ese ritmo durante varias horas al día y una semana.

       Haber subido un par de tresmiles en condiciones invernales y cinco travesías de fin de semana con vivac o refugio.

       Llevar la equipación necesaria (botas de montaña, bastones, forro polar, cortavientos, camisetas y pantalones térmicos; mochila pequeña para día y mochila grande para guardar las cosas de la semana). Piolet y crampones para los que quieran subir al Aneto.

       Licencia FEDME.

       Espíritu de compañerismo y camaradería.

       Ganas de pasarlo bien.

       Pagar la cuota de inscripción. 

 

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 16 plazas que se adjudicarán por orden de petición. La cuota de inscripción es de 400 euros por socio federado. Se puede pagar en dos plazos, unos de 200 euros al hacer la inscripción y otro de 200 euros antes del 6 de julio de 2.015. El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

 ES13 0030 3014 87 0001291271

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Tour del Aneto

Cuota Extraordinaria*

 

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión

 Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

TourAnete4

 La cuota de inscripción por socio, incluye

       Alojamiento: 7 noches, 4 en hotel 2*, 1 en hotel * (en habitación doble) y 2 en refugios, en régimen de media pensión, a excepción del Hotel de Benasque que sólo es alojamiento y desayuno.

       Transfer de Vielha a Artiga de Lin.

       Documentación de la ruta con mapa o road-book (uno por habitación).

       Transporte del equipaje en cada etapa, excepto en al refugio de la Renclusa.

       Entrada gratuita al Palai de Geu (palacio de Hielo), en Vielha

       Degustación gratuita de licores en Cava Vielha.

       Un recuerdo exclusivo de la travesía.

       El cariño del guía.

La cuota de inscripción por socio, NO incluye: 

       Material de montaña. En el refugio de la Renclusa, para los que quieran subir al Aneto, alquilan piolet y crampones (entre 12 y 18 euros por persona). Pero podemos llevar los nuestros y nos los transportan al Hospice de France y los recogen en Benasque (se llevarían con la mochila dos días, pues).

       El viaje a Vielha.

       La cena en Benasque.

       Caprichos personales.

 

III:-   EL TREKING

 

Treking circular, en sentido contrario al del reloj, que iniciamos en Vielha, alrededor del Aneto, con opción de coronarlo (uso de piolet y crampones obligatorio). Vamos de hotel a refugios y hoteles. Nos transportan el equipaje por lo que sólo tenemos que llevar la mochila del día (de dos días para el refugio de la Renclusa). Como curiosidad, vamos a hacer el treking del Aneto pasando por el pueblo de Aneto, como debe ser. 

TourAnete5

Viernes, 24 julio. Viaje de Murcia a Vielha. Alojamiento en hotel 2*.

Sábado, 25 julio. De Huelhs deth Joeu al Hospice de France (refugio) en el valle de Luchón. Ascensión facultativa al Tuc dera Entecada (2.267 m).

Desde los Uelhs deth Joeu, el camino va subiendo hasta pasar por encima de la salida de las aguas. Se dirige hacia el Pla de la Artiga, donde atraviesa un frondoso bosque de hayas para seguir por la canal de Pomero hasta el Collado del Infern, paso fronterizo con Francia. Desde aquí, el sendero desciente por prados alpinos hasta el Collado de la Montjoia donde ya vemos todo el Valle de Luchon y el Hospice de France al fondo.

TOTAL:  15 kmts.  + 1.045 m.  – 1.012 m.  De 6 a 6,30 horas.

 

Domingo, 26. Del Hospice de France al Refugio de la Renclusa por el puerto de Benasque. Ascensión facultativa a la Tuca de Salvaguarda (2.738).

Hospice de France 1385 – Port de Benasque 2.444 – La Besurta 1896 –Refugio de la Renclusa 2140.

La etapa pasa por uno de los caminos históricos de los Pirineos, el Puerto de Benasque que une Francia con Aragón. El sendero va subiendo hasta los Lagos del Boum que bordea, donde vemos la parte final del camino que en varios zig-zag acondicionados con muros de piedra, alcanza el puerto. La vista desde allí de todo el macizo Aneto-Maladetas con sus glaciares es fantástica. Descendemos por el camino de la Costera hasta llegar a la Besurta. Desde allí subida al refugio de la Renclusa.

TOTAL:  16 km  + 1.303 m   – 548 m    De 6 a 6,30 horas.

TourAnete6 

Lunes, 27. Ascensión al Aneto (3.404) o de la Renclusa a Benasque por el Pla de Senarta. Hotel 1*.

Refugio de la Renclusa 2140 – Llanos del Hospital 1750 – Benasque 1.138m.

Descenderemos el Valle hasta su capital Benasque. Despues de La Besurta el sendero continúa hacia los Llanos del Hospital, para después con una corta subida pasar por los Baños de Benasque, antiguo establecimiento de aguas termales. Después seguimos por el “Cami de la Ball”, camino utilizado desde el siglo XII para el transporte de mercancías y que unía las ciudades de Zaragoza y Toulouse. En Benasque podremos visitar su casco antiguo, el Ayuntamiento, casas señoriales y la Casa del Parque Natural Posets-Maladeta.

Los que suban al Aneto, madrugan mucho, suben con sus piolets y crampones, atraviesan el glaciar y encumbran tras el Paso de Mahoma y regresan en bus a Benasque.

TOTAL:  20 km  + 110 m   – 1002 m   De 5 a 5,30 horas.

 

Martes, 28. De Benasque a Castanesa por Cerler y la collada de Basibe. Hotel 2*

Benasque 1.138m – Cerler 1.531m – Collado Basibe 2.280 m – Castanesa 1.485 m.

A través de un bosque vamos subiendo por el camino viejo que une Benasque con el pueblo de Cerler. Continuamos por todo el valle del Ampriu por el sendero que junto al rio, desciende desde el collado, con unas vistas magnificas del Posets, la segunda cumbre de los Pirineos. Una vez en el collado, el paisaje cambia por completo. Estamos en la zona sur del macizo, soleada y donde el sendero va a transcurrir por cómodos prados alpinos. Este valle lo cierra al norte la Sierra Negra, un gran contraste de colores negros y rojos de las pizarras y arcillas que posee. Al fondo del valle y siguiendo el curso del rio Baliera encontraremos los pueblos de Fonchanina y Castanesa.

TourAnete7

Si estás muy cansado, la etapa de Benasque a Castanesa de 25 km puede reducirse tomando el bus que hace el trayecto diariamente entre el pueblo de Benasque y el de Cerler. De esta forma la etapa quedaría en 20 km de recorrido.

TOTAL:  25 km   + 1.142 m  – 795 m      De  6 a 6,30 horas.

 

Miércoles, 29. De Castanesa a Aneto pueblo por el collado de Salinas. Ascensión al Pico Comadelo (2.440).

Castanesa 1.485 m  – Comadelo 2.440m – Collado de Salinas 2.177 m – Aneto 1.345 m.

Desde el pueblo de Castanesa nos encaminamos al Collado del Queso, donde comienza las lomas que en dirección norte nos llevaran hasta el Comadelo. La sensación es fantástica, el sendero va por una larga loma de prados, con el valle de Castanesa a la izquierda, el valle de Barraves a la derecha y teniendo enfrente, hacia el norte el macizo de cumbres de más de 3.000 m donde destacan el Ballibierna y el Aneto. Desde el Comadelo descendemos hasta el collado de Salinas, por donde el sendero continuara bajando hasta alcanzar el pueblo que da nombre a la montaña: Aneto. 

TOTAL:  19 km    + 955 m  –  1.095 m   De 6,30 a 7 horas. 

 TourAnete8

Jueves, 30. De Aneto pueblo a Vielha por el Puerto de Vielha. Ascensión facultativa al Pic del Port de Viehla (2.605)

 

Aneto 1.345 m – Conangles 1.555 m – Port de Vielha 2.442 m – Vielha 977 m.

 

Desde el pueblo de Aneto nos dirigimos al pueblo de Senet situado enfrente. Una vez pasado el rio Noguera Ribagorzana, el camino comienza a remontarlo hacia la presa de Baserca y el Bosque de Conangles. Llegaremos de esta forma hasta el Hospital de Vielha situado en la boca sur del túnel de Vielha, y lugar donde comienza la subida del camino histórico del Puerto de Vielha. Veremos algún bunker de la guerra, asi como restos de la antigua calzada empedrada para para las caballerias. Antes de pasarlo comenzaremos a ver de nuevo hacia el oeste todo el macizo del Aneto con sus glaciares. Una vez en el puerto nos espera una larga bajada, por un circo de montañas primero y un bosque de abetos después, hasta Vielha, y  habremos completado así la ruta del TOUR DEL ANETO.

TOTAL:   23 km   + 1.097 m    –  1.465 m     De 7 a 8 horas.

Nos daremos un buen homenaje en Vielha al terminar la ruta. Y haremos el cálculo de lo que hemos subido y bajado:

TOTAL:     118 km     + 5.652 m    –  5.917 m   Acumulado:  11.569 m.

 

Viernes, 31. Regreso a casa.

TourAnete9

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Una semana de treking en Pirineos…

 

 

 


 

 

 TourAnete10


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo