Compartir esta excursión en

 La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, árbol, exterior y naturaleza

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por donde transita la excursión.

 

Salida: A las 8,00 de la mañana. En la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera).

 

Acceso: Murcia-Autovía Granada, agrupando coches a la entrada a Alhama, para luego subir por la carretera de Espuña hasta el cruce de la carretera a la Perdiz, donde aparcamos y empezamos a caminar. Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), Instructor de Montañismo UIAA, que es el guía de esta excursión. Se tarda poco más de tres cuartos de hora en llegar al inicio de la excursión.

 

Duración: Unas 5,30 horas, a paso tranquilo, para unos 16 kms.

 

Desnivel: Unos 750 mts.

 

Dificultad: Media para un montañero, alta para un senderista. Media montaña por senda siempre. Largo recorrido. Tramos con pendiente y senda irregular en el descenso por la senda de la canaleta.

 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas o zapatillas de montaña. Bastones para caminar. Bocata y arreglo para la comida en el monte.

 

De interés: El sendero de la solana y la Fuente del piojo. Las vistas. las formaciones rocosas. Los carrascales y pinares. El Torreón de los Exploradores. Los verdes prados de altura. La senda de la canaleta.

 

La imagen puede contener: texto

 

Breve descripción del recorrido: Excursión circular o casi. Desde el cruce de la Perdiz (805 metros), tomamos el sendero de la Fuente del Piojo, que en ziz-zags continuos nos sube por la solana del Morrón. Vemos llamativas formaciones de rocas hasta que llegamos al collado Mangueta (1.383). Los que quieran suben, un tramo por carretera y luego por senda hasta el Torreón de los Exploradores (1.514). Regresamos hasta el collado donde hacemos la comida. El regreso es por el sendero del barranco del Gallego, que sigue una vieja canaleta que llevaba el agua a Alhama, con tramos que tienen pendiente. Finalmente llegamos al punto de inicio.

 

Comida:  Se come en el monte (llevar el avío en la mochila).

 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

La imagen puede contener: nubes, cielo, árbol, planta, exterior y naturaleza

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Sierra Espuña.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es



La imagen puede contener: planta, flor, texto y naturaleza