Compartir esta excursión en

TodoGranada1

Lo dicho, Granada embruja y para siempre. Vamos a embrujarnos de todo Granada y a un precio sin competencia, incluyendo la visita a la Alhambra.

Nota: Las fotos están tomadas en Sierra Nevada. La participación en la actividad implica que se puedan obtener y publicar imágenes de los participantes en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

TodoGranada2

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Como dormiremos en el Hostal La Zubia, de La Zubia, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el miércoles, 7 de diciembre, de Murcia, proponiendo como hora de salida las 6 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por el entorno antes de la cena. Hemos reservado las 24 plazas del Hotel. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace: 

http://www.hotel-lazubia.com/ 

Acceso: Autovía de Granada A-92 hasta Granada, circunvalándola y saliendo luego de la autovía hacia La Zubia y el Hotel. Se tardan unas 2,45 horas en coche, sin paradas, para hacer los 297 kms, desde Murcia. Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y coche. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, organizador y guía de las excursiones programadas. 

II.-     RESERVA Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN 

Alojamiento por persona: Disponemos de 24 plazas en el Hostal La Zubia que no podemos ampliar, pues es todo el Hotel. La cuota de inscripción es de 140 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los cuatro días). No se incluye la cena del domingo 10, pues ese día visitamos la Alhambra y tapearemos por sus tabernas. Sí incluye el precio de la entrada a la Alhambra y los Jardines del Generalife (reservada para grupo de 24 personas).

TodoGranada3

El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Todo Granada

Cuota Extraordinaria*

140 Euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo límite para reservar es el 22 de noviembre, salvo que antes se agoten las plazas, que no se pueden ampliar. 

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. La Vereda de la Estrella, hasta el final, es una excursión larga, pero con desnivel paulatino y vistas que la hacen encantadora. La presencia de nieve puede hacer variar alguna de las rutas y sustituirlas por otras de igual belleza y dificultad. Largo y variado puente, pero con visita cultural y gastronómica. 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ganas de pasarlo bien con los amigos y disfrutar de Todo Granada. 

De interés: Granada, para la que necesitamos una vida si queremos conocerla. La Alhambra, los Jardines del Generalife, Cármenes, el Albaycin, el Darro. Tapear por Granada. La Vereda de la Estrella, la vista de la cara norte del Mulhacén y la Alcazaba. Sierra Nevada y sus nieves. Los robles y castaños desnudos. El Trevenque y sus bosques.

TodoGranada4

 

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado cuatro grandes excursiones que nos ilustrarán bien a las claras sobre los valores culturales y excursionistas de Granada y su entorno. 

 

Jueves, 8 Diciembre. Cañada del Camino de los Neveros. Ascensión opcional al Veleta

 

Esta ruta circular nos permite recorrer la parte final del tradicional camino que los neveros hacían desde Granada, con sus bestias, hasta los ventisqueros de la Hoya de la Mora y Cauciles, donde cargaban la nieve. Según el estado de la nieve se puede variar, bien haciéndola en bajada, bien haciéndola lineal. La ascensión al Veleta se hará si tenemos que cambiar el recorrido y vamos a la Laguna de las Yeguas por sendero, o si hay un grupo de más de 4 personas dispuesto a hacerlo (900 m desnivel).  

Cómo llegar: Tomamos la carretera de Sierra Nevada hasta el cruce del Dornajo, donde nos vamos a la izquierda por la antigua carretera, hasta una pronunciada curva, a 2,6 kms, donde dejamos los coches. 

La excursión: Desde los aparcamientos (1860) tomamos un camino que sin apenas desnivel nos lleva hasta la Peña del Perro (1840) con excelentes vistas entre hermosos pinares, un lujo con nieve. Ya por senda, continuamos hasta el viejo Albergue de San Francisco (2.160), donde su pista de acceso nos llevará hasta el collado del Diablo (2.320), con opción de bajar al Albergue Universitario para el almuerzo. La bajada es por la cañada del Camino de los Neveros hasta el collado de las Sabinas (2170) y el inicio de la excursión. 

Ruta circular. 5 horas a paso tranquilo, 10 kms y 480 metros de desnivel. Comida en el monte.

TodoGranada5

Viernes, 9 de diciembre. La Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita del la cabecera alta del valle del Genil, cuyas aguas no acompañan en todo el recorrido. Hoy en día es un cómodo sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada con unas vistas excepcionales de las caras nortes. Hermosos robles y castaños en el camino.  

Cómo llegar: Desde La Zubia nos vamos hasta Güejar Sierra, continuando hasta una divisoria de caminos, donde dejamos los coches, junto a un restaurante.  

La excursión: Desde los aparcamientos (1120), seguimos el antiguo trazado de la vía de ferrocarril que llevaba a la estación de Maitena. Luego un sendero con pequeños puentes tibetanos, nos conduce al barranco de San Juan. Poco a poco, la senda sube, pasando junto al centenario castaño el Abuelo y por el impresionante valle del Genil, nos irá dejando como hitos las Minas de la Probadora y la Estrella, el puente sobre el Guarnó y, finalmente, el puente sobre el Genil y Cueva Secreta (1670), donde iniciamos el regreso por el mismo camino. Antes haremos la comida en el monte. La ruta se puede acortar a placer, al ser de ida y vuelta.

Ruta de ida y vuelta. 7  horas a paso tranquilo, 22 kms. y 570 metros de desnivel. 

TodoGranada6

Sábado, 10 Diciembre, Granada y La Alhambra 

Después de tanto caminar por los barrancos y senderos de Sierra Nevada, toca algo de ciudad y nada más y nada menos que Granada. Por la mañana paseo por sus barrios y el entorno del monte del Generalife, por la tarde, la Alhambra y el Generalife y por la noche, tapeo.  

Cómo llegar: Desde la Zubia a los aparcamientos del Generalife. 

Por la mañana, haremos un pequeño paseo por el entorno del río Darro, el sendero del Avellano, los montes del Generalife y el barrio del Albaycín. La comida a las 13 horas, rápida, de bocata o bar pues a las 14 horas entramos en La Alhambra y el Generalife.

Estaremos paseando por la Alhambra hasta su hermosa y única puesta del sol visitando sus estancias y los Jardines del Generalife a nuestro gusto.

Tras la visita a la Alhambra, bajamos a callejear por Granada, visitando su zona monumental, su morisco zoco y tapeando a placer por sus tabernas y bares, recomendamos los de la Plaza de Toros.

TodoGranada7

 

Domingo, 11 de diciembre. Vuelta al Trevenque (2083)

El Trevenque es el rey de la baja Sierra Nevada, con excelentes vistas, bosques en sus laderas y un ambiente calizo, distinto de las pizarras que dominan las altas cumbres. Vamos a hacer un circuito que rodea la montaña, con opción de encumbrarla para los que lo deseen.

Cómo llegar: Desde el hotel, con las maletas en los coches, nos vamos hacia la cercana urbanización Cumbres Verdes, siguiendo hasta el aparcamiento del collado de la Canal de la Espartera.

La excursión: Desde el collado del Canal de la Espartera (1370), tomamos el PRA21 que caminando por los Arenales (arenas dolomíticas) sube hasta el collado de Chaquetas (1798) y muy pronto al collado de Martín (1873). Finalizada la subida, en descenso llegamos a la Casa Forestal de la Cortijuela y el Jardín Botánico. Pasamos el Puente de los 7 Ojos y cerramos el circuito en los aparcamientos.

Los que hagan el Trevenque (2083), lo encumbran saliendo del PRA21 a mitad de camino, siguiendo hasta el Trevenquillo y uniéndose al grupo en la Casa Forestal de la Cortijuela.

4 horas a paso tranquilo, 12 kms. y 503 metros de desnivel.

La comida en los coches (pix-nic), en algún bar o restaurante cercano o en el camino de vuelta a casa.

 

 TodoGranada8

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Puente en Granada… un siglo de conocimiento y salud


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo