Compartir esta excursión en

 

Tarfica1

I.- VIAJE, ALOJAMIENTO Y COMIDA

Viaje: viernes 1 de Julio. A lo largo del día salida en coches particulares, podemos quedar para hacer el viaje conjuntamente. Nuestro destino, Tarifa se encuentra a unos 550 km de Murcia, por lo que necesitaremos entre 6-7 horas de conducción efectiva. El camino recomendado es Granada, Málaga, aunque también se puede ir por Almería, con unos 40 km más, pero algo menos de tráfico hasta Málaga. Al llegar a Tarifa tenemos que ir pendiente de las indicaciones para el hostal las Margaritas, estando bien señalizado.

Estaremos alojados en un hostal céntrico, el hostal Las Margaritas, que prácticamente estará a nuestra disposición

http://lasmargaritas.info/

El alojamiento incluye, el desayuno y la cena. La comida del medio día la realizaremos por nuestra cuenta, la mayor parte de los días en el monte y en algún restaurante perdido en el monte o en un chiringuito de playa. Las cervezas y demás celebraciones también van por nuestra cuenta

Tarfica2

II.- CUOTA INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción, SOLO para socios, también es muy atractiva: 265 € por persona en habitación doble, y 240 en habitación triple o cuádruple (para un grupo mínimo de 20 personas).

Disponemos de 30 plazas reservadas en habitaciones dobles, triples y una cuádruple, ampliables a 35-38, en función de la demanda de la actividad, por lo que conviene reservar cuanto antes para no quedarse sin plaza.

El precio incluye el alojamiento en el hostal Las Margaritas, en régimen de media pensión (desayuno y cena*) en habitación doble, triple o cuádruple y las excursiones. En principio no ofertamos habitaciones simples.

NO INCLUYE: el viaje, las bebidas extras, visitas a museos o similares, ni los caprichos de cada uno.

* El desayuno y la cena se realizará en el restaurante Morilla que se encuentra junto a la iglesia de Tarifa, a tan solo 400 metros del hostal

Tarfica3

III.-ACTIVIDADES PREVISTAS*

 

Viernes 1 de Julio. – Viaje Murcia-Tarifa. Cena y alojamiento

 

Sábado 2 de Julio Ruta doble: El Palancar y Garganta de Valdeinfierno con la montera del Torero.

El sábado nos desplazamos, unos 50 km, al Parque de los Alcornocales, en la localidad de Los Barrios, teniendo previsto realizar dos rutas, primero realizaremos El Palancar un sendero de unos 8 km por el embalse del Charco Redondo, entre pinares de repoblación y alcornocales, que nos permitirá acercarnos a algunos de los aprovechamientos tradiciones de recursos naturales del parque (las piñas, el corcho, la ganadería retinta, casas cuevas….y con suerte una manada de borricos mansos que tienen aquí su hábitat). Al inicio del recorrido podremos ver una tumba prehistoria excavada en la roca junto a una fuente ferruginosa.

El recorrido del Palancar con una longitud de 9 km, tiene un desnivel de unos 150 m.

Tras realizar el recorrido, en el que podemos tardar entre 3-4 horas, nos iremos al área recreativa de la Montera del Torero, donde realizaremos un almuerzo-comida, para posteriormente, si “la calor” nos lo permite realizar el canuto* de Valdeinfierno y visitar la Montera del Torero, con un recorrido de unos 6 km y desnivel menor de 100 m.

Terminada la ruta podemos volver a Tarifa, o podemos utilizar la tarde para visitar el pueblo de los Barrios, o bien Algeciras, ya que ambas están de camino de vuelta a Tarifa.

* Se denomina canuto a una disposición típica de la vegetación en torno a los cursos de agua, en el parque de los Alcornocales, que recuerda a un tubo o canuto junto al cauce de agua. De ahí que por todo el parque y su entorno, tengamos diversos canutos.

 

Domingo 3 de Julio.Canuto del Río de la Miel en Sierra de las Esclarecidas (Algeciras)

El domingo volvemos hacia la zona de Algeciras, unos 20 km en coche, y en una de sus barriadas, la del Cobre, iniciaremos una ruta de dificultad media, que, con unos 15 km de recorrido y 570 m de desnivel, nos permitirá conocer La Sierra de las Esclarecidas y el Canuto del Río de la Miel, una de las excursiones clásica por la zona. Tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido, por lo se tiene previsto comer en el tramo final de la excursión en el Canuto, junto a unas preciosas pozas con agua.

La ruta se inicia como se ha indicado en la barriada de El Cobre, muy próximo a un antiguo acueducto que traía el agua desde la sierra. Se sube por el abandonado campo de tiro militar de Botafuego, hacia los parajes del Cortijo del Huerto de los Mellizos y el Ventorrillo de la Trocha. En su día un auténtico camino de constante tránsito por la sierra, y en la actualidad apenas si se reconoce en algunos tramos. Una vez en el Puerto del Viento, tomaremos el Carril de las Corzas para llegar al Puerto de la Zarza y desde ahí descender por el canuto del Río de la Miel hacia el punto de inicio. Las zonas altas del recorrido, presentan una vegetación caracterizada por la ausencia de arbolado y tierras pobres en nutrientes, donde podemos encontrar alguna colonia de una planta carnívora, endémica de la zona denominada atrapamoscas, que debemos procurar no pisar ni alterar ya que son escasas y vulnerables.

 

Lunes 4 Julio.Canuto del Risco Blanco con ascensión al Pico Cruz del Romero y arroyo San Carlos del Tiradero

Para la realización de esta ruta nos desplazaremos en coche, hacia Los Barrios, y en la salida 77, tras unos 35 km de autovía, tomaremos un camino forestal (en el inicio tendremos que completar los coches, ya que el paso está restringido, y, solo se puede pasar con autorización y con el menor número de coches posibles). Por esta pista realizaremos unos 7 km hasta llegar al inicio de la excursión

 

La ruta precisa autorización de los gestores del parque, de la que ya disponemos. La distancia a recorrer son 18 km si se realiza en su totalidad, con 800 m de desnivel, aunque hay opciones para hacer “sólo” 14 km y 500 m de desnivel.

La iniciaremos ascendiendo por el canuto del Arroyo del Cabrillo hacia el Pico de la Cruz del Romero (781 m), cresteando por la Sierra del Niño, hasta llegar a diversas formaciones rocosas curiosamente erosionadas, destacando el Arco del Niño, un arco de piedra impresionante. El descenso lo realizaremos por Puerto Barriga a través del cortafuego y a continuación por el denso quejigal del Canuto del Risco Blanco. En la zona alta del recorrido tendremos unas vistas esplendidas del entorno, del Valle de Ojén y diversas sierras, llegando hasta África.

Al llegar a la pista podremos completar la ruta con el recorrido por el Sendero del Arroyo del Tiradero. Comeremos a lo largo de la ruta. 

Tarfica4

 

Martes 5 Julio. De Pelayo a Tarifa por la colada de la costa.

Primera de las dos jornadas de costas, dejadas para el final, con el fin de aprovechar las mareas bajas que se producirán a media mañana cuando realicemos las excursiones.

Dejando algún coche en Tarifa, para al finalizar la actividad poder llevar a los conductores a recoger el resto de los coches que dejaremos en Pelayo. Aunque existe la posibilidad de desplazarnos en bus, y olvidarnos de los coches. (este tema está en estudio, y se os informara en su momento).

Pelayo se encuentra a unos 15 km de Tarifa, en dirección a Algeciras.

La Ruta cuenta con unos 17,8 km de recorrido y unos 500 m de desnivel de bajada, con algo más de 100 de subidas. La mayor dificultad puede ser la ausencia de sombras en gran parte del recorrido, que, en el caso de temperatura elevada, puede ser un problema.

Dejaremos los coches en una explanada junto a la cta nacional, a la altura del Centro de interpretación y alojamiento rural de Huerta Grande, bajaremos al corto, pero paradigmático Canuto de Algamasilla.  El Arroyo de la Marchenilla discurre por este canuto, que aún sobrevive a la presión urbanista de la zona, veremos por cuanto tiempo.  Presenta un caudal escaso pero constante, salvo en momento de lluvia, que puede llegar a ser muy caudaloso.

Después de hacer este pequeño, pero precioso recorrido, enlazaremos con una pista que nos llevara hasta el cerro del Tambor, visitando un mirador, situado en una antigua batería costera y bajo las aspas de un gran parque eólico.

Desde este mirador, en los días claros podremos ver el monte Jebel Musa (839 m) en Marruecos.

Volveremos un poco, y continuaremos bajando por la pista hacia la Torre de Gualdalmesí, y a partir de este punto continuaremos por la colada de la costa hasta el Castillo de Tarifa, disfrutando de las esplendidas vistas sobre el flysch (formación rocosa con capas alternantes de areniscas y margas arcillosas verticalizadas) que originan un paisaje muy particular.

Tendremos que llevar la comida por si nos atrasamos, poder comer en la costa, pero las previsiones son de llegar a mediodía a Tarifa.

Tarfica5

Miércoles 6 Julio. – Colada de la Reginosa desde La Playa de Bolonia. Visita a duna de Bolonia y al conjunto arqueológico Baelo Claudio.

Para finalizar la semana dejamos un plato fuerte: La Playa de Bolonia.

Nos desplazaremos con los coches hasta El Lentiscal (playa de Bolonia) a unos 25 km.

Iniciaremos la ruta caminando por la playa, ya que debemos aprovechar la marea baja que se producirá a media mañana. Recorreremos diversas playas con unas morfologías impresionantes, como el día anterior, estamos hablando del flysch, tan característico del Parque Natural del Estrecho. Al llegar a Punta Paloma subiremos por la ladera, buscando la Colada de la Reginosa, que, entre pinares de pinos piñoneros, antiguas canteras romanas y un sendero, muy arenoso al principio, nos devolverá a El Lentiscal, tras haber recorrido un trayecto de unos 10 km y 150 m.  de desnivel.

Según la hora de finalización, podemos visitar la duna de Bolonia, en grupo o por “libre” y después comer en alguno de los chiringuitos de la zona (el guía ya tiene uno fichado, con un menú de 10 €, que se puede reservar al llegar a primera hora, antes de hacer la ruta).  O bien comemos y después visitamos la duna, y finalmente es aconsejable la visita al conjunto arqueológico de Baelo Claudio, una impresionante factoría de “garum” de época romana.

Tarfica6

Jueves 7 Julio. – La Bahía de Algeciras. Parque del Centenario

Para despedirnos de la zona, dejamos una pequeña excursión-visita para el día de vuelta.

Tras recoger nuestro equipaje, iniciaremos la vuelta hacia Murcia, pero antes haremos una pequeña parada en Algeciras, para visitar el Parque del Centenario, realizando un corto recorrido 1-2 km. Podremos ver toda la Bahía de Algeciras y el Peñón. Finalizada esta corta visita, reiniciaremos la vuelta hasta Murcia.

·         Las actividades previstas podrán sufrir modificaciones por las condiciones meteorológicas (calor, lluvia, viento). Teniendo previstas algunas opciones para estos casos.

·         Gran parte de la información recogida en esta convocatoria se ha obtenido de la página de Wikiloc de Kminante del Sur, y desde aquí quiero agradecerle la magnífica descripción que realiza de sus rutas.

 

IV.- INFORMACIÓN GENERAL

Procuraremos que las rutas acaben al mediodía, con lo que la comida la podemos realizar en cualquiera de los pueblos donde acaban las excursiones, pero en algunos casos debemos llevar provisiones por si se alarga la ruta, y realizamos la comida en el monte. Cada noche, en la cena, se dará información más detallada de la actividad del día siguiente.

Para las excursiones es

Obligatorio: Botas de montaña o zapatillas, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de 4-6 horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana y comer al mediodía, chubasquero, etc.

Recomendado: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

 

Tarfica7

V.- RESERVAS

Cuota de inscripción: La reserva se entiende realizada cuando se haga un ingreso de 100€ en la cuenta de ASM, el resto hasta los 265 o 240 según el caso, se realizará antes del 15 de junio. Las bajas que se produzcan a partir de 15 de junio llevaran una penalización del 20% del total de la actividad.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Tarifa, julio

Cuota Extraordinaria*

1º pago de 100 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Antonio Martínez, técnico de senderos y responsable de la actividad, a la dirección de correos nonocano@gmail.com Para cualquier consulta, se debe utilizar el email, o el tlf 640 503 526 (sólo en horario de tardes). Y, una vez confirmada la disponibilidad de plazas debes realizar el ingreso.

Tarfica8

Un día de sendero,

una semana de salud.

Y una Semanica por Tarifa..

 Tarfica9


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo