Compartir esta excursión en

 

SanJuanRevolcadores1

Tiene versión muy fácil: No subir a Revolcadores. Salir de Murcia a la hora que se quiera, llegar sobre las 8 a Cañada de la Cruz darse un leve paseo, esperar a que bajen los que han subido a Revolcadores y ¡cenar con ellos!! La suele hacer más de uno. Y también merece la pena. Una noche mágica es una noche mágica.

Nota: Las fotos corresponden a otras ascensiones a Revolcadores. No habrá nieve, por supuesto, ya nos gustaría que llevarán razón los del enfriamiento global del planeta y nevara en San Juan en Revolcadores.

Salida: A las 4 de la tarde. Puertas Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos.

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste, hasta su final, sin entrar en Caravaca seguimos hacia la Puebla de Dº Fadrique, pasando por Barranda y el Moral, donde agrupamos los coches. Seguimos por el desvío a Cañada de la Cruz, y tras dejar aquí unos coches, seguimos con los demás hasta Puerto Alto, donde se inicia la excursión. Para despistes y extravíos o quedar en otro lugar, tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montaña UIAA, que oficia de guía en esta ocasión. Se tarda una hora en llegar al inicio de la excursión.

 

SanJuanRevolcadores2

Duración: Unas 4 horas y media. 

Desnivel: Unos 550 mts. acumulados.

Dificultad:  Fácil para un montañero. Media para un senderista, por el desnivel, ya que no tiene dificultades técnicas. Es la ascensión más fácil a Revolcadores. Iremos a paso tranquilo para que todo el que quiera pueda subir a Revolcadores. El mayor peligro es el calor a primeras horas, luego refresca y es muy agradable pasear por el monte. La cena recompensa.  

Recomendaciones: Zapatillas o botas de montaña, ropa de verano, chubasquero, agua de albañil (botella de agua que se pone en el congelador para que esté helada y luego refresque durante la marcha). Gorra, Bastones para caminar. Máquina de fotos para el atardecer y sus luces. 

La cena: Lo mejor de esta excursión es la cena de la primera noche de verano, a la fresca. Por eso, para quienes lo deseen, la haremos en grupo al finalizar la excursión en el bar del pueblo de Los Camachos. Unos 20 euros.

 

SanJuanRevolcadores3

De interés:  Los valores geológicos del Techo de la Region de Murcia. Puerto Alto. El barranco y el lomo por donde se interna la excursión en el macizo de Revolcadores, la senda, el bosquete de encinas (uno de los mejores de la región), la floración de las plantas de altura, las vistas desde la cumbre, hacer el Techo de la Región de Murcia, la vuelta por terreno calar y el camino a Cañada de la Cruz. Las luces de montaña al atardecer. Subir a lo más alto de la Región la noche más corta del año. La cena a la fresca, con las buenas viandas que sirven. La cerveza que calma la sed y el fresco de las tardes de verano son inolvidables. Creo que por todo eso repetimos año tras año esta historia. Es nuestro santuario, nuestra fortaleza.

Breve descripción del recorrido:Esta vez haremos un recorrido lineal, subiendo por un sitio y bajando por otro. En Puerto Alto se inicia la excursión, tomamos una pista que nos interna en un barranco que llega casi hasta el corazón del macizo en suave desnivel, desde allí iniciamos la parte más empinada de la ascensión, por una loma que nos conduce a la Cima Principal de Revolcadores, Tras las fotos, seguimos hacia La Torreta (segunda cima de Revolcadores), pasando junto a una sima. Parada en la segunda cima. Fotos. Bajamos hacia Cañada de la Cruz, por senda montañera. Cena conjunta en esta primera noche de verano a la fresca. Vuelta a casa.

SanJuanRevolcadores4

 

 


 

 

 


 SanJuanRevolcadores5

Un día de sendero,

una semana de salud

Una vez al año en Revolcadores

Un año de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo