Compartir esta excursión en

SoriaMayo1

La Laguna Negra, que dio lugar a una famosa leyenda. Otras muchas lagunas de origen glaciar, como las de Neila, ya en Burgos. Los Picos de Urbión, valles glaciares, el Cañón del río Lobos, son los fenómenos geológicos y leyendas que vamos a actualizar en este puente de Mayo con excursiones senderistas y montañeros a una parte muy importante de nuestro Patrimonio Geológico en la dorsal del Sistema Ibérico, lugares de gran interés geológico y paisajístico al inicio de la primavera.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

SoriaMayo2

 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Acceso y Salida:  Jueves. Murcia-Madrid-Soria. Son 594 kms. que se hacen en poco más de 5 horas a velocidad legal. Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y coches.

Vamos a estar alojados en Soria capital, para así también poder disfrutar de los encantos de esta bella ciudad, abrazada por el Duero. Incluso es más que recomendable pasear por los gratos senderos acondicionados en su ribera.

 

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 20 plazas que se adjudicarán por orden de petición, ampliables a 30 si lo pedimos con tiempo. La cuota de inscripción es de 120 euros por socio en habitación doble en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los tres días). La habitación individual tiene un suplemento de 30 euros. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace: 

http://www.hostalvitorinasoria.com/ 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES13 0030 3014 87 0001291271

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Soria. Mayo 2015

Cuota Extraordinaria*

 

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

SoriaMayo3

 

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado tres excursiones, por los más bellos rincones de la geología soriana y burgalesa. Dos excursiones montañeras, con versión senderista y el ineludible Cañón del Río Lobos. Además, habrá tiempo para visitar Soria, o cualquiera de sus pueblos monumentales.

Jueves, 30 de abril. Viaje de Murcia a Soria. Alojamiento y cena en el hotel. Paseo nocturno por Soria.

 

Viernes, 1 mayo. Pico Urbión (2.228) y Laguna Negra. 

Acceso: Soria-Cidones-Vinuesa-Puerto de Santa Inés-Laguna Negra 

Excursión montañera de ida y vuelta, con agradable versión senderista. Iniciamos la excursión en el aparcamiento del Paso de la Serrá (1.590). Empezamos a caminar y de inmediato, llegamos a la Laguna Negra, que visitamos por su paseo acondicionado. Tras hacer las fotos, subimos por el Portillo, con bellas cascadas, siguiendo la orilla del arroyo de la Laguna Negra, entre granitos y bosque de hayas y pino silvestre. Entramos en un hermoso circo glaciar. Sin grandes esfuerzos alcanzamos un collado a 1999, con excelsas vistas. Los que vayan sobrados pueden subir al Risco del Zorraquín (2.105 m), con grandes vistas sobre las lagunas y valles glaciares.

Pronto llegamos a la Laguna Larga (2.037), donde los senderistas se recrean mientras los montañeros suben hasta el Portillo Arenoso (2.146) y desde allí giran a la derrecha para encumbrar el Pico de Urbión (2.228), el gran centinela de la sierra, con un panorama de escándalo.

Regresan los montañeros a la Laguna Larga, donde hacemos la comida y juntos regresamos al aparcamiento, desandando lo andado. Los que quieran darle emoción al regreso, pueden acercarse a la Laguna Helada, en un sorprendente valle glaciar.

A la vuelta, se puede visitar Numancia o ir directamente a Soria y pasear pos su casco histórico y las orillas del Duero hasta la cena (o después).

TOTAL:  11 kms  + 640 m.  – 640 m.  De 4 a 5 horas.

SoriaMayo4 

 

Sábado, 2 mayo. Lagunas de Neila y Campiña (2.049). 

Acceso: Soria-Cidones-Navaleno-Quintanar de la Sierra-Puerto del Collado-Lagunas de Neila.

Estupenda y corta ruta circular por las Lagunas de Neila, las más extensas y numerosas del arco ibérico. Iniciamos la ruta en los aparcamientos (1865 m). Primero vamos, en un corto paseo de ida y vuelta a la Peña Aguda (1909 m), un excelente mirador. Regresamos y empezamos a caminar por sendero hacia la Laguna Corta, la Laguna Larga y, más tarde, a la Laguna Negra. A la derecha, más abajo, queda la Laguna de las Cascada. Luego subimos, por sendero, al Alto de la Laguna (2004) y, tras un suave descenso, al Campiña (2.049), techo de la sierra de Neila, al alcance de todos. Cerrando el círculo descendemos a la Laguna de los Patos, la Laguna Brava y la Laguna de las Pardillas. Nos parecerá increíble que en tan poco recorrido hayamos visitado tantas lagunas y que, además, el paraje sea tan bello.

Podemos comer junto a los coches, al terminar la excursión, o bajar a cualquiera de los pueblos para degustar la comida burgalesa.

TOTAL:  7 km  + 258 m   – 250 m    3 horas.

 SoriaMayo5 

 

Domingo, 3 de mayo. Cañón del Río Lobos 

Acceso: Soria-Burgo de Osma-Ucero

Para terminar, vamos a realizar una corta ruta de ida y vuelta por el Cañón del río Lobos. Desde Ucero vamos a los aparcamientos desde los que nos internamos en el sobrecogedor paraje del Cañón. Sobrevolado por buitres, seguimos por el Cañón hasta el paraje abierto de la Ermita de San Bartolomé, lugar esotérico donde los haya. Seguimos, entre meandros, hasta el Colmenar de los Frailes o el Cueva Negra. En cualquiera de estos puntos podemos hacer el  camino de regreso.

TOTAL:  12 km  + 110 m   – 110   De 4 horas.

 Tras la comida, regreso a Casa.

SoriaMayo6

 

 


 

 

 SoriaMayo7


 

Un día de sendero,

una semana de salud

Un Puente en Soria

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo