Compartir esta excursión en

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la página de Facebook ASM fotos 2018. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida: A las 8:30 horas en el Aparcamiento del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la Gasolinera y frente al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social. (Coordenadas       37,997274 – 1,137948). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión.

 

Acceso:  Murcia-Autovía de Madrid (A-30), circulando sentido Murcia-Albacete, en la salida nº 112  nos desviaremos hacia la A-33 (Murcia-Fuente la Higuera-Valencia), una vez situados en la misma, continuaremos hasta la salida nº 13 hacia La Zarza, entrando en la carretera RM-A10 y tras pasar la aldea de Casablanca y su restaurante, a 1 km antes de llegar a El Boquerón, aparcaremos los coches en una explanada situada a nuestra izquierda e iniciaremos nuestra caminata por una pista a la derecha señalada con dos mojones de piedra que nos llevarán en dirección al “Mojón de las Cuatro Caras”.

Se tarda algo más de treinta minutos, en llegar al punto donde iniciaremos la excursión.

Guía:Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

 

Duración: 4 horas, a paso tranquilo, incluidos los descansos.

 

Desnivel: 290 metros y  12,900 kms. de recorrido.

 

Dificultad:   Baja para un montañero, media para un senderista. La excursión nos interna por la sierra de La Pila, hasta alcanzar una de las guaridas del bandolero Jaime El Barbudo, esta sierra reúne una serie de ingredientes que la hacen muy atractiva para el excursionista: amplias pinadas, rica vegetación y acantilados con excelentes panorámicas.

 

Recomendaciones:La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua o bebida isotónica, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (zapatillas de treking o de montaña), máquina de fotos. Protector solar.

 

De interés:La mole de la sierra de La Pila, divisando desde nuestro itinerario las dos cumbres de la misma, (La Pila con 1266 metros de altura y Los Cenajos con 1226) destacando ambas en el paisaje, las vistas a ambos lados de la sierra, hacia el Noreste la Sierra de Salinas y hacia el Noroeste la Sierra del Carche.

Este Espacio Natural Protegido cuenta con 8.836 hectáreas. La Sierra de la Pila es uno de los espacios regionales propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) y Área de protección de la Fauna Silvestre (APFS). El Parque alberga núcleos de población en su interior, algunos de ellos de origen árabe, destacando La Garapacha y Fuente Blanca. Además también cuenta con otros núcleos en la periferia como Hoya Hermosa, Las Casicas y Peña de la Zafra.

 

 

Breve descripción del recorrido: Iniciamos la excursión en la entrada a un camino forestal, situado a 6 Km. de la entrada a la carretera RM-A10, una vez hemos dejado la Autovía A-33 por su salida número 13 (Coordenadas 38.297271, -1.310367), desde allí comenzamos a subir suavemente en dirección a la sierra de la Pila, en primer lugar vamos girando hacia nuestra derecha llegando a las proximidades del lugar donde se encuentra la Umbría del Comisario, tras alcanzar la máxima altura a la que llegaremos, giramos hacia nuestra izquierda, en dirección al Mojón de las Cuatro Caras.

Desde dicha pista haremos un giro con descenso hacia nuestra izquierda, hasta alcanzar el sendero que nos llevará a la Cueva de la Excomunión.

Tras una parada en la misma, volveremos sobre nuestros pasos, descenderemos el sendero y, siempre descendiendo, cerraremos el círculo en la pista por la que ascendimos en un principio, y volveremos al lugar donde se estacionaron los coches.

 

Comida:  La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza.  Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico, Nuestro Patrimonio Etnográfico y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.


Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

 

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

https://lh3.googleusercontent.com/S9OeB0hFwySh9_yeYx1wY3Hbf9qac-3Ndi9mjUoWl62onhIgMCqqyFmrejIBg5K_4s0vy40aXQJAoZ9UDZU2ae7EebTvUvulxcrw7juLK7_BN3SdMI_xSXy5-RSJs8KnUTcvME49