Compartir esta excursión en

La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, exterior y naturaleza

 

Por eso nos vamos de nuevo, durante tres días de octubre, el Puente del Pilar, a la Sierra de Guadarrama. Si antes estuvimos por las Sierras del Escorial, ahora nos vamos a centrar en el valle de la Fuenfría y en el del Espinar, caminando por sus senderos, subiendo a sus montañas los que tengan ganas y fuerzas y llenando nuestra tarjeta de memoria de centenares de bellas imágenes.


Fotogénicos berrocales de granito, bellas montañas en las alturas, encantadoras gargantas, embalses de aguas esmeraldas, el canto de los arroyos, las bellas siluetas de pinos albares, pueblos serranos, puentes y senderos esperan nuestros pasos, que incluso tendrán el privilegio de caminar por una calzada romana.


Merece la pena este viaje, cuyo único inconveniente es que, si bien vamos a disponer de un hotel al completo, sólo tiene 18 plazas. Un encantador hotel rural de montaña con excelente gastronomía para reponer las fuerzas que gastaremos por los senderos.


Nota: Las fotos corresponden a otras excursiones por la Sierra de Guadarrama. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

La imagen puede contener: hierba, exterior y naturaleza

 

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Acceso: Murcia-Autovía de Madrid. Tomamos la M50 y luego la A-6, saliendo hacia Cercedilla y llegando a nuestro Hotel rural, Casa Cirilo. Se tarda unas cuatro horas y media en llegar al lugar de destino, yendo a velocidad legal (de Murcia a Casa Cirilo son unos 462 kms). Este es el hotel donde nos vamos a alojar:

 https://www.hotelruralcasacirilo.es/


Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y la salida al punto de destino. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 18 plazas, todas dobles, aunque alguna se podría transformar en triple si se pide por tres socios. La cuota de inscripción es de 160 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento en doble, cena y desayuno los tres días).

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Sierra de Guadarrama

Cuota Extraordinaria*

160 euros doble

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo para reservar termina el 15 de septiembre de 2.018 o cuando se agoten las 18 plazas disponibles.

 

 

 

La imagen puede contener: caballo, hierba, exterior y naturaleza

 

Dificultad: Excursiones de dificultad media (media montaña), siempre por sendero, por un entorno envidiable en todos los aspectos. Las dos excursiones más largas tienen opciones cortas.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el viernes y el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de otoño (zona fresca la Fuenfría). Botas de montaña, guantes, forro polar, cortavientos, bastones.


De interés: La sierra,los valles, tanto el de la Fuenfría como el del Espinar o Moros, los senderos, los bosques de pino silvestre. La vegetación y sus diversos pisos. Las formaciones rocosas, las Peñas del Arcipreste de Hita. El Pino de la Cadena y su historia. La calzada romana. Compartir con los amigos alojamiento y excursiones por un paraje singular durante un puente.

 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza

 

 

III. LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado tres excursiones que nos permitirán disfrutar de los valores naturales y excursionistas de la Sierra de Guadarrama a lo grande. Las dos excursiones montañeras tienen versión senderista. Y quien opte por ello podrá hacer otras actividades, como visitar Segovia o el Escorial.

 

Jueves, 11 octubre,

 

Viaje por la tarde al Hotel, paseo breve por la Calzada romana hasta pasar el Puente del Descalzo y cena.

 

Viernes, 12 octubre, Valle del Espinar y cuerda de la Mujer Dormida

 

Excelente ruta con dos versiones. Una montañera, que hace el cordal de la Mujer Dormida (porque el perfil de la montaña vista desde Segovia parece una mujer dormida, Mujer Muerta la llaman ellos). Y otra senderista fácil, por el valle del río Moros o del Espinar, que es la primera parte de la ruta compartida.

 

Acceso: Desde el hotel nos vamos con los coches, al Puerto de Guadarrama, y luego bajamos al Espinar, tomando la carretera que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Panera (1.260), donde se inicia la ruta.

La excursión: Iniciamos la andadura plácidamente, por una pista que nos va subiendo por la ribera derecha del arroyo Moros entre un frondoso pinar. Alcanzamos sucesivos refugios (Puente Negro, Los Guijos, y en el de las Tabladillas llegamos al embalse homónimo. Mas arriba se encuentra el Embalse del Vado de las Cabras, donde termina la ruta senderista (1.589) en un rincón de inusual belleza que invita a relajarse.

Los montañeros continúan por la pista que termina en unas antiguas canteras (1.810) y luego toman una senda que en notable pendiente les conduce hasta el collado de Tirobarra (1.984), con vistas a la vertiente segoviana. Se gira entonces a la izquierda para subir a la Pinareja (2.194), y, tras un corto collado (2.131) a la Peña del Oso /2.196), con su característico oso. Fuerte descenso hasta el collado (1.950) que nos separa del cercano Pico de Pasapán (2005). Descenso al collado de Pasapán (1846) y por la Cañada Real Leonesa, tras superar el alto del Casetón (1.728), un largo descenso nos lleva hasta el inicio de la ruta.

 

La imagen puede contener: montaña, cielo, nubes, exterior y naturaleza

 

Datos técnicos: Versión montañera: 7,30 horas, 19 kms, 1.070 metros en ascenso y en descenso.

 

Versión senderista: 260 metros de desnivel, 13 kms, 5 horas. Opción de visitar Segovia por la tarde.

 

Hacemos la comida en el monte (llevar en la mochila).

 

Sábado, 13 octubre, La Peña del Arcipreste de Hita y la Peñota

 

Esta ruta nos permite disfrutar de un excelente y panorámico recorrido, siguiendo el GR10, desde el Puerto de Guadarrama hasta la Peñota por la cuerda divisoria de cuencas y mesetas, bajando por el valle de la Fuenfría a nuestro hotel. Es posible acortarla haciendo sólo la primera parte, hasta la Peña del Arcipresta de Hita y volviendo al puerto de Guadarrama.

 

Acceso: Desde el hotel nos vamos con los coches al completo, al Puerto de Guadarrama, donde se inicia la ruta.

La excursión: Nos ponemos a caminar en el mismo Puerto de Guadarrama (1.511), siguiendo el GR10, subiendo hasta el primer cerro que recorre esta ruta, La Sevillana (1.556). El camino pasa ante sucesivos restos de trincheras, búnkeres, casamatas y otras construcciones levantadas durante la Guerra Civil, que tuvo en estas montañas su frente más prolongado. Será una constante en todo el recorrido. Enseguida se desciende al collado de la Sevillana (1.498), emprendiendo una nueva subida a las Peñas del Arcipreste de Hita (1529), bajando al collado homónimo (1.511). Las Peñas del Arcipreste son un conjunto de piedras graníticas declarado Monumento Natural de Interés Nacional en 1930 y que recuerda la figura del clérigo y literato Juan Ruiz, autor del Libro del Buen Amor, que tuvo por aquí alguna de sus andanzas

Quienes no quieran complicarse más la jornada, tienen la oportunidad de volver desde aquí al Puerto de Guadarrama.

 

La imagen puede contener: cielo, nubes, árbol, montaña, exterior y naturaleza

 

Seguimos  para remontar el tercer cerro de la jornada, el de Matalafuente (1.673), bajando al collado de Matalafuente, (1.648), que precede a la Peña del Cuervo (1.706). El camino sortea en este punto varios afloramientos rocosos hasta descender al collado Mostajo (1.647). Una nueva subida lleva al Cerro del Mostajo (1.717). Aquí se empalma con una pista por la que seal collado de Gibraltar, de 1.698 metros. Al inicio de la subida a La Peñota, la pista torna a camino, que asciende un trecho entretenido entre canchales y pinos. Una travesía horizontal en ascenso lleva a una corta canal. La senda trepa entre los bloques de piedras y pasa bajo una singular peña cuya silueta asemeja la cabeza del Anubis, el dios perro egipcio, “el que está sobre la montaña“, que parece vigilar el paso obligado hacia las cumbres.

 

Tras la breve trepada sigue una aérea travesía bajo las paredes de las rocas cimeras. Una nueva subida entre los bloques llevan bajo el collado que separa la primera de la segunda cima. Una cruz de hierro situada algo más arriba del camino señala el camino que lleva a los 1.920 metros de la primera cumbre, situado a mano izquierda, una vez que se alcanza la arista. Para alcanzar la segunda eminencia, situada un centenar de metros hacia el Este, el camino salta la cerca de piedra que señala la divisoria provincial para dar un largo rodeo por la vertiente segoviana. Tras pasar bajo un monumental serval de los cazadores y, siempre tutelado por las señales del GR-10, se recorre un tramo penoso que trepa entre una cerrada vegetación y los bloques cimeros del lado norte, hasta el callejón que separa las puntas gemelas de la cima principal. Para alcanzar el vértice geodésico de la Peñota (1.945 metros), hay que subir la corta pared de roca que se alza media docena de metros sobre el callejón.

 

Desde la Peñota seguimos hasta el collado de Cerromalejo (1.772), donde cambiamos hacia el Valle de la Fuenfría y tomamos primero una pista y luego un sendero hacia el Hotel, a donde llegamos finalmente (1.360). Con los coches iremos a por los que dejamos en el puerto de Guadarrama.

 

Datos técnicos: Versión montañera: 5,30 horas, 12 kms, 700 metros en ascenso y 800 metros en descenso, repartidos en varias cuestas y el bajón final.

 

Versión senderista: 3,30 horas, 7 kms, 200 metros en ascenso y en descenso. Opción de visitar el Escorial por la tarde, donde hasta se puede hacer la comida.

 

Hacemos la comida en el monte los montañeros (llevar en la mochila).

 

Vista de la cadena del pino, en El Ventorrillo. | Marga Estebaranz

 

 

Domingo, 14 octubre. Embalse de Navalmedio y Pino de la Cadena

 

El Parque Nacional de Guadarrama, alberga muchos rincones con historia, incluyendo alguna de amor, como la del Pino de la Cadena que os contaremos mientras lo observamos. El árbol más singular de la Sierra deestá atado a una historia de amor. En realidad está encadenado y la historia narra el cariño que un hijo tuvo a su padre. Fácil excursión circular desde el embalse de Navalmedio.

 

Acceso: El embalse de Navalmedio tiene acceso bajando a Cercedilla y Navacerrada,  para seguir por la M-601 hacia el puerto de Navacerrada y desviarse a la izquierda en el kilómetro 12,700, junto a La Fonda Real, para llegar tras 2 kms de carreterilla al embalse.

 

La excursión: Desde el embalse, con sus aguas esmeralda, tomamos una pista de tierra, con acceso prohibido a vehículos yascendiendo siempre por el frondoso pinar, el camino cruza enseguida el río Navalmedio, bordea luego una serie de praderas –la mayor de todas, la de las Cortes, en la que yacen las ruinas de un campamento juvenil– y, tras salvar de nuevo la corriente, vira bruscamente a la derecha para llegar a la altura del Pino de la Cadena, con la cadena que abraza amorosamente su tronco de cuatro metros de circunferencia, doble símbolo de amor filial y de amor a la naturaleza. Os contaremos su bonita historia. En la siguiente bifurcación de la pista, tomaremos por el ramal de la derecha –el de la izquierda nos llevaría al puerto de Navacerrada–, que discurre llano hasta el Ventorrillo. Entre el garaje de las máquinas quitanieves y la antigua casilla del Icona, nace un camino que, tras franquear un rústico portillo de alambre y bances de madera, desciende derecho hacia el embalse de Navalmedio. Es el viejo atajo del Calvario, casi tan viejo como el pino de la Cadena.

 

Datos técnicos: 2,30 horas, 5 kms y 200 metros de desnivel, por sendero y pista.

 

La comida en el camino de vuelta a casa.

 

La imagen puede contener: montaña, cielo, nubes, exterior, naturaleza y agua

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Puente en la Sierra de Guadarrama…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico, Nuestro Patrimonio Etnográfico y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua

 Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales, como este de la Sierra de Guadarrama.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es