Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

08:15h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> ubicación

08:30h nada más dejar la autovía (salida 559A dirección RM-423 Fortuna), para reagruparnos ==> donde espera el guía. De ahí iremos juntos al inicio de la excursión.

 

Reserva: Es recomendable comunicar al guía la participación en esta actividad mediante e-mail o tlf.

 

Acceso:

– A30 dirección E-15/A-7/Andalucía/Alicante

-Continúa por A-7 dirección Alicante

-Salida 559B hacia RM-423 dirección Cobatillas/Monteagudo

-Mantente a la derecha para continuar por salida 559A hacia RM-423 dirección Fortuna

-En rotonda segunda salida dirección A-25/Caprés hasta “Partida Caprés, 22”

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez  (Guía de senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME). Móvil: 686.080.977 e-mail: cmartinezab@yahoo.es

 

Duración:unas 4h, a paso tranquilo, para unos 8.6 km de recorrido.

 

Desnivel: unos 430 metros.

 

Dificultad:

Media-alta para senderistas. El recorrido discurre en su mayor parte por pista, senda, camino y la última parte por carretera, encontrándose el mayor desnivel en la pista de inicio que da poca tregua y, como es lógico, los últimos metros a cima.

 

Breve descripción del recorrido:

Recorrido circular que comenzamos en las inmediaciones del paraje de Los Cachuses, junto a una casa-cueva abandonada. Tomamos una pista que, en fuerte ascenso, nos lleva por la umbría del Barranco del Corqué hasta una planicie donde iniciaremos el ascenso a su cumbre principal (785 mts). Antes habremos pasado frente a la cueva donde dícese utilizó como guarida el conocido bandolero “Jaime el Barbudo”. Las vistas desde la cima son realmente fantásticas, que disfrutaremos junto al merecido almuerzo. Tras la pausa regresamos y tomamos la senda que se adentra en el precioso Barranco de la Artesica que rodea la sierra y el Cerro Agudico. Salimos del barranco y continuamos por un camino interrumpido a tramos por las escorrentías y desuso hasta llegar a la Ermita de San Jerónimo en Caprés y de ahí al inicio de la excursión.

 

Comida: finalizamos a tiempo de regresar a casa a comer o bien quedarnos por la zona.

 

Recomendaciones: mochila con agua y algo para picar en el almuerzo, chubasquero, máquina de fotos, protector solar y labial.

 

Obligatorio:la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), bastones.

 

 

De interés

El marcado contraste entre la zona de umbría y la solana. Las singulares y abruptas formas de esta sierra. Su agreste y atrayente perfil. Caminar por el fantástico Barranco de la Artesica y el bonito sendero que enlaza con su cima principal. Pasear junto a la que fuera una de las guaridas del mítico bandolero “Jaime el Barbudo”.

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.

 

Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: «Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.»