Compartir esta excursión en

SierraNevada1

Nosotros volvemos de nuevo a Sierra Nevada, al Marquesado del Zenete, para alojarnos en un hotel con encanto que ya conocemos, y del que hemos reservado todas las plazas para nosotros. Y vamos a realizar excursiones senderistas por la nieve, buscando el blanco elemento que le es propio a Sierra Nevada, pero también vamos a disfrutar de las aguas y otros encantos de esta singular Reserva de la Biosfera, caminando por sus bosques de ribera, con misterio en invierno. Las dos excursiones son novedad senderista en el club y ambas parten desde Lanteira, pueblo cercano a nuestro alojamiento. Vamos a caminar por la parte baja y por la parte alta de una estribación y arroyo de Sierra Nevada, siguiendo la Cañada Real del Marquesado de Zenete a Las Alpujarras, para poder medir y valorar a escala humana la grandeza de su paisaje y su biodiversidad, caminando por varios pisos bioclimáticos en un mismo fin de semana. Una lección de medio ambiente en el libro abierto de la naturaleza. Aparte, la visita al Castillo de Lacalahorra es obligada siempre.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. No es previsible que este año se adelante la floración a enero, como en el anormal año pasado. Lo más previsible es la nieve, pero la Naturaleza, y más en una Reserva de la Biosfera, siempre es muy caprichosa. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

SierraNevada2

 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Como dormiremos en el Hostal rural La Bella de Lacalahorra, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por Lacalahorra antes de la cena. Hemos reservado las 25 plazas del hostal sólo para nosotros. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:  

http://www.hostallabella.com/  

Acceso: Autovía de Granada A-92 hasta que tomamos la salida de Guadix hacia Almería, tomando luego el desvío hacia la bien visible por su castillo Lacalahorra. Se tardan unas 2 horas en coche, sin paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

SierraNevada3

 

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 25 plazas, todas las del hostal: 3 triples, 2 de matrimonio y 10 dobles. La cuota de inscripción es de 80 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días). Los piononos de la confitería (los mejores de Granada) van aparte.

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:  

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Sierra Nevada Reserva de la Biosfera

Cuota Extraordinaria*

80 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo para reservar termina el 19 de enero de 2.017 o cuando se agoten las 25 plazas disponibles. 

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. En atención al estado de la nieve la excursión del sábado se puede variar por alguna variante u otra excursión de similar dificultad y belleza paisajística. 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de frío. Botas de montaña, polainas, guantes, forro polar, cortavientos 

De interés: La nieve, en este año en la que vienen abundantes. Los arroyos de montaña y su canto. La vegetación y sus diversos pisos. El Castillo de Lacalahorra. Compartir con los amigos hostal y excursiones por un paraje singular. 

 

SierraNevada4

 

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado dos excursiones que nos ilustrarán bien a las claras sobre los valores naturales y excursionistas de Sierra Nevada, teniendo a la nieve por protagonista.

 

Viernes, 27 Enero, Castillo de Lacalahorra  

Antes de que se ponga el sol, y entre los que lleguen a primera hora, haremos a partir de las 5 de la tarde un paseo al Castillo de Lacalahorra. Si se presta, hablaremos con el portero para entrar el interior.

 

Sábado, 28 Enero, A la Nieve por la Vereda Real 

Esta ruta nos permite disfrutar de la nieve y de un paisaje en el que termina el bosque y se inicia la tundra nevadense siguiendo la Cañada Real a las Alpujarras en su fase más alta (cerca del puerto). No es previsible que lleguemos al collado del Puerto, donde se dan vistas a las Alpujarras y el mar. También veremos muestras de la actividad tradicional en Sierra Nevada, tanto agrícola como ganadera. Biodiversidad vegetal. Esplendorosas vistas de los primeros tresmiles, los orientales. El camino que definitivamente hagamos dependerá del estado de la nieve.

SierraNevada5

Ascceso: Desde el hotel nos vamos hacia Lanteira, pasando antes por Alquife. Seguimos al final del pueblo, para tomar la pista a Sierra Nevada, con la intención de dejar los coches a 1.800 metros. 

La excursión: Nos ponemos a caminar por la pista que sigue el trazado de la antigua Cañada Real a las Alpujarras, transitada por la ganadería de la trashumancia, con excelentes vistas de toda la cuerda de Sierra Nevada y los primeros tresmiles. Llegamos a antiguos corrales de ganadería en los Prados del Mamón. Sobre la cota 2000 termina el bosque y empieza el matorral de alta montaña. La subida es pausada, sin gran desnivel. Nos cruzamos con el sendero perimetral de Sierra Nevada, Sulayr, pero seguimos subiendo, hasta las ruinas de la llamada Venta de Juana. Junto a unos corrales para el ganado terminamos nuestra subida. Regreso por el mismo camino, comiendo en la bajada.

Visita a Alquife y sus minas a la vuelta, tras tomarnos el café. 

5 horas a paso tranquilo, 12 kms de ida y vuelta y 400 metros de desnivel. 

Hacemos la comida en cualquier bar de cualquier pueblo de Las Alpujarras. 

 

Domingo, 29 de Enero. Los bosques de ribera en invierno 

Ruta en forma de 9  por la ribera del río Pueblo admirando el bosque de ribera en invierno, grandes castaños, molinos, instalaciones hidráulicas y ganaderas. Nos sorprenderá la hibernación del paisaje. 

Cómo llegar: Desde el hotel nos vamos hacia Lanteira, aparcando a la entrada del pueblo.  

La excursión: Desde el pueblo, tras callejear, que siempre es muy agradable en un blanco pueblo andaluz. tomamos el llamado sendero de los Molinos que nos conducirá hasta la riberas del río Pueblo. Veremos alguna muestra de la tradicional arquitectura alpujarreña en los molinos rehabilitados como casas rurales. El sendero se sigue adentrando en el bosque de ribera siendo el canto del agua la sinfonía permanente. Dependiendo del frío, veremos o no cascadas heladas y carámbanos de hielo. Junto a unas viejas instalaciones eléctricas iniciamos el regreso, pero cambiando de ruta, para irnos a la loma del barranco y

3 horas a paso tranquilo, 8 kms. y 180 metros de desnivel.

La comida en el camino de vuelta a casa.

SierraNevada6

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana en Sierra Nevada…


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico.

 

Para el 2016 nuestro lema fue “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

Para el 2017 nuestro lema será “Nuestros Espacios Naturales”, que nos hará recorrer todos esos muchos espacios de nuestra geografía, y nos hará descubrir el bellísimo universo que conforma la flora y fauna de estos espacios.

 

senderismo